Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cómo cuidar la vista y la salud ocular: Ojos pesados por la Covid

Actualizado el 18/01/2022

 

Estos últimos meses hemos pasado más tiempo en casa de lo habitual como consecuencia del confinamiento. Nuestras opciones de ocio, por tanto, han cambiado. Las actividades al aire libre han sido sustituidas, en su mayoría, por el uso excesivo de las pantallas y de la visión de cerca. Películas, series, videojuegos, lectura, costura, etc. Todos estos cambios tienen un impacto en nuestra salud ocular, pudiendo provocar enfermedades como la del ojo seco o un aumento de la prevalencia de miopía. Por todos estos motivos es importante saber cómo cuidar nuestros ojos en el hogar para mantener una buena salud visual. La finalidad es  prevenir los problemas oculares que pudieran aparecer por el uso excesivo de las pantallas.

A continuación, podemos encontrar un decálogo de recomendaciones a llevar a cabo:

Decálogo para cuidar la salud ocular

Para mantener una correcta salud ocular y evitar así el dolor de ojos u otras afecciones relacionadas con la sobreexposición a pantallas, es muy importante acudir periódicamente al oftalmólogo. Éste determinará la existencia o no de algún tipo de afección y el tratamiento más adecuado. Hay que tener en cuenta que los confinamientos persistentes a los cuales la población se ve afectada impactan directamente al riesgo de sufrir dolencias por un mal uso de las pantallas.

  1. Reduce el uso de la visión de cerca

Es importante alternar las actividades que nos obligan a realizar un sobreesfuerzo de la visión de cerca como leer, ver la televisión o trabajar en el ordenador. Estas han de combinarse con otras que requieran la visión de lejos. Para cuidar los ojos de los niños, se recomienda fomentar la actividad de lejos. Esto es posible hacerlo en casa con juegos que fomenten la actividad a distancias largas.

  1. Regula el brillo de los dispositivos para cuidar la vista

La mayoría de las pantallas de visualización de datos emiten la luz que está autorizada para no dañar la superficie ocular. No obstante, cada usuario debe adaptar el dispositivo para que tenga alto contraste entre la pantalla y la luz ambiente, pues los dispositivos electrónicos suelen venir de serie con el máximo nivel de brillo establecido, totalmente nocivo para la vista. Para cuidar la vista, algunos dispositivos dan la opción de activar un modo con tonos más cálidos, visión nocturna y poner activo el bloqueo de luz azul.

  1. Parpadear a menudo es básico cuando se trata de cómo cuidar la vista

Cuando tenemos la mirada fija en un punto, tendemos a reducir el parpadeo, lo que produce mayor sequedad ocular. Por ello, para cuidar la vista, debemos parpadear de una manera más consciente para mantener el ojo limpio e hidratado. No obstante, si tienes la sensación de ojos pesados, sequedad o arenillas puedes ayudarte con unas lágrimas artificiales. Están hechas de un suero fisiológico especial con nutrientes, electrolitos y agentes protectores. Estos tratan de parecerse a la lágrima natural y permanecen más tiempo que el suero fisiológico en monodosis. En cambio, no se aconseja el empleo de agua directamente en los ojos. Únicamente se haría en el  caso de sufrir un accidente con productos químicos. En estos casos sí es muy importante lavar con abundante agua para retirar el tóxico y acudir al oftalmólogo.

  1. Descansa la vista

Como consecuencia de la pandemia, el auge del teletrabajo y el uso prolongado de pantallas, ha aumentado la proliferación de ojos pesados, por lo que debemos recordar más que nunca la importancia de cuidar nuestra salud ocular para evitar así otras afecciones más graves. Lo recomendable es que la atención ininterrumpida frente a las pantallas o el sobreesfuerzo de la visión de cerca sean por periodos limitados de tiempo. Para prevenir el ojo seco y la progresión de defectos de refracción debes recordar la regla de 20-20-20: veinte segundos de descanso mirando a lo lejos, a seis metros o 20 pies, por cada 20 minutos de trabajo.

  1. Mantén la distancia adecuada

Debes mantener una distancia de entre 50 y 60 centímetros entre tus ojos y la pantalla u objeto. Este hábito debemos inculcárselo a los niños desde que son muy pequeños. Especialmente para que sean conscientes de la importancia de cuidar el sentido de la vista. El motivo es que pues hay tendencia a acercar mucho los dispositivos electrónicos a los ojos.

  1. Higiene de lentes de contacto y gafas

Si utilizas lentes de contacto, debes realizar una correcta higiene de estas para evitar infecciones oculares. Antes de limpiar las gafas, es muy importante lavar y desinfectar nuestras manos. Lo aconsejable es limpiar tanto el cristal como la montura, al menos, un par de veces al día.

  1. No te frotes los ojos.

Sabemos que a veces el picor de ojos que provoca la sequedad ocular resulta insoportable, pero es importante que no te frotes los ojos. Esto es especialmente importante si no te has lavado previamente las manos para evitar la exposición a patógenos. Además, debes saber que este gesto debilita la red de colágeno que se encarga de preservar la curvatura de la córnea.

  1. Mantén una temperatura y humedad adecuadas para cuidar tu salud ocular

Para cuidar correctamente tu salud ocular, es importante que mantengas una temperatura entre 21 y 26 grados en casa. La humedad debe permanecer también entre el 50% y el 60%. Hay que tener en cuenta que el calor y el frío seco que provocan las calefacciones y los dispositivos de aire acondicionado pueden dañar la superficie ocular e incrementar los síntomas de ojo seco y las alergias. Si la humedad está por encima del 70% o por debajo del 40%, es recomendable que utilices humidificadores o deshumidificadores. Vigilando en el caso de los primeros la contaminación por hongos. Es recomendable airear todas las estancias de la casa al menos una vez al día y durante diez minutos.

  1. Asegúrate de tener una buena iluminación

Una correcta iluminación es fundamental para no forzar la vista. Es recomendable tener una luz de ambiente en el techo y otra más potente. Como una lámpara o flexo de estudio, que ilumine bien la superficie que vayas a utilizar. Para cuidar la vista, evita la luz directa y las sombras, para ver con la suficiente claridad sin sobreesfuerzo.

  1. Cuidado con los traumatismos oculares y las heridas en los ojos

Algunas actividades, como las relacionadas con las tareas del hogar, pueden producir traumatismos o lesiones en los ojos. Para evitar posibles heridas en el ojo, procura emplear gafas protectoras y mascarillas de policarbonato cuando, por ejemplo, vayas a clavar un cuadro, a pintar un techo, a podar los árboles del jardín o a utilizar lejía.

Estas son las recomendaciones más importantes a tener en cuenta. No obstante, debes recordar que para que los ojos estén hidratados  hay algunos consejos básicos que no debemos obviar. Necesitamos un ambiente libre de tóxicos, como el humo del tabaco, seguir una dieta saludable e hidratarnos de manera adecuada. Asimismo, no olvides que el Covid-19 también puede afectar a la salud ocular causando una conjuntivitis vírica, por lo que es importante lavarse y desinfectarse muy a menudo las manos, incluso cuando estés en casa; mantener la distancia de seguridad para evitar que las gotitas de saliva puedan llegar a tus ojos y vías respiratorias. Además de evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca.

1 Response

Oftalmología General - Número de colegiado: 333306733