La presbicia admitiría dos tipos de intervenciones: la cirugía sustitutiva y la cirugía aditiva, que está en fase de desarrollo.
La primera posibilidad quirúrgica consiste en la sustitución del cristalino por un cristalino artificial. En la segunda, se implantaría una lente sobre el cristalino que compensaría total o parcialmente el defecto de acomodación.
Cirugía Sustitutiva:
Este tipo de operación consta de dos partes bien definidas, la extracción del cristalino afectado y la introducción del cristalino nuevo; o lo que es lo mismo, realizar la lensectomía e implantar la lente intraocular.
Este procedimiento consiste en eliminar parcialmente la cápsula anterior del cristalino, extraer el contenido, en concreto las partes denominadas núcleo y corteza, e introducir la lente en el saco capsular.
En la técnica, no se extrae por completo el cristalino, sino que se deja parte de su cápsula para que envuelva, parcialmente, al cristalino artificial, conocido, clásicamente, como lente intraocular de cámara posterior multifocal.
Cirugía Aditiva del Cristalino
Las lentes epicristalinianas constituyen la base de la cirugía aditiva del cristalino y representan un gran avance. En principio, estas lentes se diseñaron hace 20 años para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Gracias a su evolución y al buen resultado obtenido a lo largo de este tiempo, ahora se está estudiando la posibilidad de que se implanten también para corregir la presbicia.