Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿En qué se diferencian las cataratas y la presbicia?

Actualizado el 08/03/2022

 

La catarata y la presbicia son las patologías más comunes relacionadas con el envejecimiento del cristalino, la lente natural del ojo situada por detrás del iris y delante del cuerpo vítreo. Su función es enfocar los rayos de luz para que formen una buena imagen en la retina. Sin embargo, con el paso de los años a partir de los 45 o 50 años, el cristalino va perdiendo trasparencia y suele dar lugar, primero, a la presbicia y después, alrededor de los 65 o 70 años, el cristalino se opacifica y aparece la catarata. Ahora bien, ¿en qué se diferencian?

¿Qué es la presbicia? Definición

La presbicia o vista cansada es la anomalía visual más frecuente. Afecta por definición, de hecho, a prácticamente el 100% de la población por encima de los 40-45 años. Se produce por una disminución de la capacidad de acomodación del cristalino para la visión de cerca y alcanza su máxima expresión entre los 55 y los 60 años.

Se trata un proceso natural de envejecimiento ligado a la incapacidad de enfocar del ojo y tiene relación directa con la refracción dentro del mismo.

A medida que vamos creciendo, el cristalino va cambiando de forma. Durante nuestra juventud, éste es suave y flexible, favoreciendo la capacidad de enfoque de objetos en distintas distancias. Sin embargo, con el paso del tiempo, el cristalino pierde la cualidad de cambiar de forma, volviéndose más rígido y perdiendo la capacidad de enfoque.

Síntomas de la presbicia

El síntoma principal de la presbicia es la mala visión de cerca, que se manifiesta cuando el paciente empieza a alejar los objetos próximos para obtener una imagen más nítida.

No obstante, existen otro tipo de síntomas:

  • Cansancio ocular.
  • Dificultad a la hora de leer letras pequeñas.
  • Incapacidad de enfoque de objetos próximos al individuo.
  • Jaquecas y dolores de cabeza.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Visión borrosa.

Presbicia: edad a la que empieza a afectar

El envejecimiento del cristalino es la principal causa de la presbicia. Esta lente va perdiendo elasticidad a partir de los 40 años y, por tanto, capacidad de acomodación. Actividades tan cotidianas como leer o ver el móvil pasan a ser complicadas por la dificultad para ver de cerca.

Aunque afecta al total de la población, pueden llevarse a cabo diferentes prácticas con el fin de retrasar el problema.

  • Usar luz adecuada en ambientes de poca luminosidad con la finalidad de no forzar la vista.
  • Tener una buena hidratación ocular.
  • Realizar ejercicios oculares para relajar la musculatura.

También hay que tener en cuenta que, realizar revisiones periódicas con el oftalmólogo, adquiere gran importancia para mantener una buena salud ocular.

¿Se puede operar la presbicia?

Puede ser una operación recomendable  a partir de los 45-50 años siempre y cuando el ojo cumpla criterios para ello.

Existen diferentes tipos de tratamiento en función de la edad del paciente, principalmente:

  • Cirugía sustitutiva del cristalino: Implica la retirada del cristalino, reemplazándolo por una lente intraocular que produce la corrección de la presbicia. En esta técnica, se extrae el cristalino a partir de una mínima incisión de dos milímetros  la cual no requiere sutura.
  • Cirugía aditiva del cristalino: Se recurre a las lentes epicristalinas que se implantan a través de una incisión de 3 milímetros y se colocan por delante del cristalino sin extraerlo. A lo largo de sus más de 20 años de existencia, estas lentes han demostrado su eficacia para la corrección de diferentes problemas visuales como la miopía, astigmatismo e hipermetropía. (Klonopin) En la actualidad también permiten corregir la presbicia.

¿Qué son las cataratas?

Por lo general, las cataratas se producen por la pérdida progresiva de trasparencia del cristalino relacionada con la edad y son la principal causa de ceguera en el mundo. Solo en España, se calcula que se realizan más de 500.000 cirugías de catarata al año. No obstante, hay determinados factores que pueden acelerar la aparición de las cataratas:

  • El uso de corticoides.
  • Tabaquismo
  • Diabetes.
  • Exposición a radiación UV
  • Traumatismos

Comienzan a desarrollarse lentamente, sin provocar una alteración en la vista en un primer momento. No obstante, a medida que avanzan los años, empieza a interferir a la hora de tener una visión óptima.

Síntomas de cataratas

Los síntomas de las cataratas varían mucho de una persona a otra, pero se pueden identificar algunos más frecuentes como:

  • Deslumbramiento más intenso con la luz. Las cataratas provocan una mayor sensibilidad a la luz, especialmente por las noches.
  • Visión borrosa o nublada. Es uno de los síntomas más frecuentes. El paciente percibe una neblina que le impide ver correctamente.
  • Mejora de la visión de cerca. Esto se debe a que, con el inicio de la catarata, el ojo se miopiza y la visión de cerca mejora.

¿Puedo tener cataratas con 40 años? ¿Cuándo aparecen?

Las cataratas pueden aparecer en cualquier momento de la vida si ha habido un traumatismo y en este caso serían cataratas traumáticas. También pueden surgir en una edad temprana, incluso desde el nacimiento, denominadas cataratas congénitas. No obstante, no es un hecho habitual, ya que en la mayor parte de la población comienza a desarrollarse  a partir de los 60 años. Por ello, es muy recomendable realizarse un examen clínico l periódico a partir de los 40 años con la finalidad de detectar su presencia.

¿Existen varios tipos de cataratas?

En función de la zona que afecta podemos diferenciar:

  • Catarata Nuclear: Afecta a la zona central del cristalino.
  • Catarata Cortical: Afecta a la periferia del cristalino, avanzando desde fuera hacia el núcleo de la lente.
  • Cataratas subcapsulares : Afecta a la parte anterior o posterior del cristalino.

Cataratas en los ojos: cuándo operarlas

Las cataratas se deben de operar cuando la visión del paciente se afecta  de tal forma que le impide el desarrollo de las actividades habituales diarias. Teniendo en cuenta que en fases avanzadas la operación de cataratas es técnicamente más compleja , es importante plantearla  antes de llegar a ese estadío

En cualquier caso, es fundamental realizar previamente un estudio exhaustivo de las estructuras oculares del paciente. A partir de ahí se puede decidir la intervención y el tipo de lente a implantar. En pacientes con una vida activa y/o interés en obtener una gran independencia de la gafa a posteriori, se pueden introducir lentes trifocales para dicho propósito.

 

Unidad de Córnea y Cristalino - Número de colegiado: 333310381