Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Tratamientos para el glaucoma y tipos de láser para glaucoma

Actualizado el 14/02/2022

 

¿Cómo se trata el glaucoma? Es una pregunta muy frecuente en las consultas oftalmológicas y lo cierto es que depende de cada paciente y del estado en el que se encuentre la enfermedad. No obstante, el empleo de la tecnología láser representa una opción terapéutica segura y eficaz en determinados tipos de glaucoma.

Tratamientos para el glaucoma: ¿Es necesario recurrir siempre a la operación de glaucoma?

Tras realizar un examen exhaustivo sobre el estado de la visión del paciente, será el oftalmólogo quien determine cuál es el tratamiento para el glaucoma más adecuado. Algunas de las pruebas que se suelen realizar a pacientes diagnosticados con esta enfermedad son:

  • Medición de la presión intraocular.
  • Analizar el daño del nervio óptico con un examen con el ojo dilatado.
  • Verificar las pruebas de pérdida de visión.
  • Inspeccionar el ángulo de drenaje.
  • Medir el espesor corneal.
  • Realizar un campo visual
  • Realizar una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT de nervio óptico)

Tras ello, el especialista determinará qué tipo de tratamiento será el mejor, ya que no siempre es necesario recurrir a la operación de glaucoma. Si la enfermedad está en sus fases más tempranas, se puede tratar con gotas  hipotensoras para los ojos que pueden ayudar a disminuir la presión ocular y a mejorar el drenaje del líquido del ojo.

Tipos de láser para glaucoma 

Dentro de todas las opciones de glaucoma, se encuentran diferentes tipos de tratamientos con láser que ayudan al paciente a mejorar el drenaje de líquido dentro del ojo y a disminuir la presión, mejorando en gran medida su calidad de vida. Te los explicamos con detalle a continuación.

Iridotomía periférica

La Iridotomía periférica es un tipo de láser para glaucoma que se utiliza, generalmente, en los casos de glaucoma por cierre angular primarioy en los glaucomas agudos por bloqueo pupilar. Estas situaciones se suelen dar en ojos pequeños, en los que los espacios de la región anterior del globo ocular son más estrechos, lo que conlleva una posible obstrucción del drenaje normal del humor acuoso. Esto podría originar una elevación repentina de la presión intraocular (PIO), con dolor asociado y daños importantes en la visión.

La iridotomía periférica también se puede emplear en el glaucoma pigmentario. Mediante el láser conocido como YAG, se lleva a cabo un pequeño orificio en la zona más externa del iris (la región coloreada del ojo), para equilibrar las presiones entre los espacios oculares y reducir el riesgo de una elevación brusca de la PIO.

Trabeculoplastia

Los pacientes con glaucoma de ángulo abierto podrían beneficiarse de la trabeculoplastia como opción inicial, alternativa previa a cirugía o para eliminar el uso de gotas hipotensoras en caso de efectos secundarios. Mediante esta técnica se pretende modificar la malla trabecular, la región del interior del globo ocular a través de la que se drena el humor acuoso, para reducir la PIO. Existen varios tipos de trabeculoplastias, pero los más conocidos son:

  • Trabeculoplastia láser argón (ALT).

El láser de Argón ayuda a disminuir la tensión ocular en algunos casos de hipertensión ocular o glaucoma. Tiene la capacidad de coagular, lo que remodela y cambia la estructura de la malla trabecular para aumentar los espacios de salida del humor acuoso. Para ello, se realiza una trabeculoplastia que consiste en dar entre 90 y 180 impactos en la malla trabecular, estructura por donde se filtra el humor acuoso (líquido del ojo). Al cicatrizar facilita su salida y por lo tanto disminuye la tensión ocular. Este láser también se utiliza para tratar enfermedades de la retina, como es el caso de la retinopatía diabética.

  • Trabeculoplastia láser selectiva (STL).

La Trabeculoplastia láser selectiva (STL) es una forma de cirugía que se utiliza para disminuir la presión intraocular en el glaucoma. Ésta se puede usar como tratamiento inicial para esta patología o en caso de que las gotas oftálmicas no logren disminuir la PIO o causen algún tipo de reacción adversa. La energía empleada modula la estructura de la malla trabecular, reduciendo las complicaciones, y libera mediadores químicos que incrementan el drenaje acuoso.

El tipo de láser utilizado tiene una absorción de energía térmica mínima, ya que solo se absorbe mediante el tejido pigmentado seleccionado en el ojo. Debido a esto, la técnica produce menos tejido cicatricial y el dolor es mínimo. (https://romantichoneymoonisland.com/)

  • Trabeculoplastia láser patrón.

Es la técnica menos extendida. Se trata de un sistema integrado de escaneo láser por fotocoagulación diseñado para diversas enfermedades de la retina o para disminuir la presión intraocular provocada por el glaucoma.

Tratamientos para el glaucoma con cirugía mínimamente invasiva

Algunos grupos de investigadores han publicado, recientemente, su experiencia en la aplicación del láser excímero de forma directa sobre la malla trabecular en tratamientos para el glaucoma. Este láser se emplea a menudo para la corrección de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La energía del láser crea, de una forma localizada y controlada, pequeños orificios en la malla trabecular para incrementar el drenaje del humor acuoso y reducir la PIO.

Se trata de procedimientos quirúrgicos poco invasivos, rápidos, con buen perfil de eficacia y seguridad, y recuperaciones postoperatorias más rápidas. No obstante, la evidencia científica sobre esta cirugía mínimamente invasiva de glaucoma aún es limitada, aunque representan estrategias prometedoras en la reducción de la PIO.

Tratamientos para el glaucoma con procedimientos ciclodestructivos.

Dentro de los tratamientos para el glaucoma se encuentran aquellos con procedimientos ciclodestructivos. Estos procedimientos están reservados para casos de glaucoma muy avanzados y graves, con escaso pronóstico visual y PIO muy elevadas que no responden a ningún tratamiento médico ni quirúrgico. El láser empleado es de tipo diodo y su aplicación busca destruir los procesos ciliares, que son las estructuras del interior del ojo donde se genera el humor acuoso. Se puede emplear de forma directa por endoscopia o externa, a través de las paredes oculares.

Los procedimientos ciclodestructivos reducen la PIO de forma significativa, lo que evita, en la mayoría de los casos, el dolor ocular por la hipertensión ocular crónica. Asimismo, reduce las complicaciones asociadas en estos ojos complejos.

Si necesitas asesoramiento o quieres saber más sobre la terapia láser para el glaucoma, no dudes en contactar con los mejores profesionales médicos en el IOFV.