Láser Excímer y PRK - Instituto Oftalmológico Fernández Vega
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cirugía de la córnea  /  Láser excímero y PRK

Láser excímero y PRK

Actúa directamente sobre la córnea, que es la parte anterior del globo ocular, como la ventana a través de la que vemos.

¿Qué es el Láser Excímer?

El Láser Excímer es el mecanismo más habitual para corregir defectos refractivos. Como hemos indicado anteriormente, mediante este proceso, el láser altera la forma de la córnea para corregir el defecto refractivo de forma precisa. Dentro de esta opción hay dos posibilidades: la técnica LASIK o la técnica PRK. Ambas técnicas se llevan usando desde hace años y será el oftalmólogo quien decidirá cuál es el mejor abordaje en cada caso.

Tipos de técnicas que se usan con el Láser Excímer

Dentro de la operación de ojos con láser Excímer tenemos dos técnicas:

  • La técnica LASIK. En esta técnica, primero se hace un corte en la córnea con un láser de femtosegundo, luego se levanta la parte superficial de la córnea y posteriormente, con el Láser Excímer, lo que se hace es tallar esa córnea para cambiar su forma y así corregir las dioptrías. Tiene un posoperatorio rápido y las molestias son mínimas.
  • La técnica PRK. En este caso, el láser actúa directamente sobre la córnea. Para la cirugía láser PRK, primero se retira el epitelio de la córnea y después se aplica el láser para alterar su curvatura, corrigiendo de manera precisa el defecto refractivo. A continuación, se instila una solución con mitomicina para que deje actuar durante unos segundos y se termina lavando el ojo con abundante suero fisiológico.Al finalizar la cirugía, se suelen utilizar lentes de contacto blandas a modo de tiritas para proteger el ojo mientras el epitelio se va regenerando. Pasado un tiempo, cuando se retira esta protección, el paciente va recuperando poco a poco su visión. El posoperatorio resulta algo más molesto, más doloroso y la recuperación de la visión es algo más lenta.

¿Cuándo es necesaria la Cirugía Láser excimer?

Se aplica en aquellos pacientes con córneas más delgadas, problemas de superficie ocular, ojo seco no demasiado severo… También en aquellos casos donde exista un mayor riesgo de traumatismos oculares por cualquier motivo.

  • Cirugía Láser excímer para astigmatismo

En una córnea con astigmatismo, los meridianos son diferentes; uno es más curvo y el otro es más plano. Esto provoca que los pacientes tengan una visión borrosa y distorsionada, tanto de lejos como de cerca. Para eliminar definitivamente el astigmatismo se puede utilizar el láser excímer, para el cual es necesario tener más de 18 años y una graduación estable durante un año.

  • Cirugía Láser excímer para hipermetropía

La hipermetropía es un defecto de refracción que se desarrolla cuando los rayos paralelos que inciden en el ojo forman su foco por detrás de la retina, dando una imagen desenfocada. El tratamiento puede ser con láser excímer o lentes intraoculares, dependiendo de la refracción y de la edad del paciente.

  • Operación miopía con Cirugía Láser excímer

La miopía se produce cuando el ojo tiene una forma más alargada de lo normal y la imagen se enfoca justo delante de la retina, causando una mala visión de lejos y una buena visión en cerca. En estos casos, la opción de la cirugía láser excimer permite reducir la dependencia de gafas y/o lentes de contacto.

El paciente ideal para la Cirugía Láser excímer

Existen casos ideales para trabajar con esta técnica del Láser Excímer mediante PRK.
Estos casos son aquellos referentes a pacientes que:

  • No tienen un buen espesor de córnea.
  • Tienen antecedentes de ojo seco.
  • Tienen enfermedades en la córnea, que permitan la cirugía.

¿Cómo es la recuperación de la Cirugía Láser excimer?

Como hemos señalado anteriormente el posoperatorio de la cirugía Láser PRK es más molesto que en otros procesos y, además, la recuperación de la visión se produce de forma más lenta. Por ejemplo, tras la retirada de las lentes de contacto blandas (una semana) que protegen el ojo después de la cirugía, la visión todavía no es óptima, mientras que con la técnica LASIK la recuperación es mucho más rápida.

No obstante, las personas que se someten a una cirugía láser PRK pueden volver a hacer vida normal pronto. Por ejemplo, a partir de la semana ya se puede practicar casi cualquier deporte de manera habitual.