EQUIPAMENTO

En el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega disponemos de los mejores medios tecnológicos al servicio de nuestros pacientes.
 

Nuestro equipo, certificado por diferentes instituciones docentes nacionales e internacionales, como las universidades de Wisconsin, Viena, «Salus» de Pensilvania o “Reading Center” de Nueva York, realiza protocolos específicos con dichos instrumentos y aporta calidad al diagnóstico.

equipamiento

SEGMENTO ANTERIOR

Cuenta con diferentes modelos de OCT (Tomógrafo de Coherencia Óptica), unos escáneres de última generación que crean imágenes de gran calidad del segmento anterior. Como ejemplo podríamos nombrar el Visante OCT y el CASIA.

Asimismo, en el Instituto se utilizan la práctica totalidad de los topógrafos corneales de alta precisión que existen hoy en el mercado (SIRIUS, PENTACAM, ORBSCAN…), con los que se pueden realizar Mapas Topográficos de la Córnea y diagnosticar patologías como el Queratocono.

También son de gran ayuda en nuestra práctica diaria el Microscopio Especular (realiza un contaje de las células endoteliales de la córnea para ver su morfologia y cantidad, ya que puede estar alterada por alguna patología) y el Confocal (consigue una Biopsia “in vivo” de las diferentes capas de la córnea), así como el Estesiómetro, que mide la sensibilidad corneal.

 

Otro instrumento a tener en cuenta es el Biomicroscopio Ultrasónico que se basa en la utilización de ultrasonidos de alta frecuencia para estudiar y obtener imágenes del Segmento Anterior, concretamente de estructuras difíciles (córnea, iris,…)  o imposibles (detrás del iris) de observar con los métodos de exploración convencionales.

Para valorar la potencia de la lente que se debe introducir en el ojo durante la cirugía refractiva del cristalino, el Instituto dispone de Biómetros que obtienen la Longitud Axial del Ojo y de Queratómetros que miden el Radio Corneal. En función de los datos obtenidos gracias a estos dispositivos, se deciden las características que debe tener la lente que se va a implantar.

 

Por otro lado, el Instituto cuenta con dos modelos de Láser de Femtosegundo, el LenSx que se aplica en algunas Intervenciones de Cataratas haciéndolas más seguras y precisas, y el Intralase que se utiliza en la Cirugía Refractiva de la córnea. Para este último tipo de operaciones, el IOFV también emplea dos Láser Excimer.

Además, el IOFV dispone de los Láser YAG, que permite realizar Iridotomías y Capsulotomías, y ARGON que se utiliza para tratar la retinopatía diabética.

 

Es necesario mencionar que para medir la osmolaridad de la lágrima que genera el ojo, en el Instituto se utiliza el Tear Lab, un dispositivo personalizado y desechable que evalúa la calidad de la lágrima a través de un proceso bioquímico.

SEGMENTO POSTERIOR

El instituto posee varios Dispositivos Tomográficos de Coherencia Óptica de alta resolución con tecnología Spectral Domain (SD) como el Cirrus HDOCT y el TOPCON 3D OCT-2000 con los que se obtienen Cortes Transversales y Axiales en 3D de las estructuras posteriores del ojo.

Además disponemos de las últimas actualizaciones que incluyen angio-oct.

Para estudiar la Fisiopatología Vascular Retiniana, el IOFV dispone de Angiógrafos que, tras inyectar ciertos contrastes (Angiografía Fluoresceínica (AFG) o el Verde Indocianina (VIC), aportan información muy útil a la hora de elaborar un diagnóstico y prescribir un tratamiento.

Los Potenciales Evocados Visuales (PEV) comprueban las conexiones entre el ojo y el cerebro y el Electrorretinograma (ERG) y el Electrooculograma (EOG) verifican el funcionamiento de diferentes capas de la retina.

The OQAS (Optical Quality Analysis System), which examines the visual quality of the Optical System in an objective way may also be highlighted.  Another of the numerous devices used by the Institute is the HRT (Heidelberg Retina Tomograph), a confocal procedure for analysing the Optic Nerve and the Retina through images.

There are also the classic Retinographs for examining the retina and wide-field retinographs (Optos), which enable us to capture images of virtually the entire retina.

We also have a high number of Campimeters for analysing the visual field, Pupilometers (Photoptic and Scotopic Pupilometry) for measuring the size of the pupil in different light conditions and Pachymeter (Ultrasonic pachymeter) for monitoring corneal thickness.

Déjanos tus datos
Nos pondremos en contacto contigo
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación