Láser de Femtosegundo - Instituto Oftalmológico Fernández Vega
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cirugía de la córnea  /  Láser de Femtosegundo

Láser de Femtosegundo

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, siguiendo su compromiso de calidad del servicio, cuenta con el láser de femtosegundo por su ventaja fundamental de proporcionar a sus pacientes más seguridad y tranquilidad al someterse a cirugías de defectos de refracción, como son hipermetropía, miopía y astigmatismo.

¿Qué es el láser de Femtosegundo?

El láser de Femtosegundo es un láser muy  preciso, rápido y seguro. Se basa en un tipo de luz infrarroja muy potente, que en millonésimas de segundo es capaz de reproducir con gran exactitud las microincisiones diseñadas previamente por el cirujano.

Ventajas que ofrece el Láser de Femtosegundo

En el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega apostamos por el uso del láser de Femtosegundo porque cuenta con grandes ventajas:

  • Pueden operarse aquellos pacientes que tienen córneas con bajo espesor y anatomías particulares , que antes no podían ser operados.
  • Asimismo, el diámetro y profundidad del flap corneal está controlado en todo momento, por una visualización en tiempo real en pantalla.
  • En la cirugía de catarata ayuda a completar la facoemulsificación (fragmentación del cristalino) con ultrasonidos. Es lo que se conoce como fotolisis del cristalino.
  • Es un tratamiento mínimamente invasivo.

¿En qué casos se opera con láser de Femtosegundo?

Al principio fue diseñado para la cirugía refractiva, pero luego se desarrolló aún más con fines terapéuticos. Uno de los usos más extendidos del láser de Femtosegundo es en la cirugía de cataratas. No obstante, la enorme precisión de esta técnica la convierte en un sistema muy versátil para otras muchas aplicaciones.

En este sentido, el primer uso del mismo fue en la cirugía de córnea, concretamente la técnica refractiva Lasik, en la que posibilita la creación de una lamela corneal. También es de gran ayuda en la realización de trasplantes lamelares superficiales tipo SALK. Este tipo de láser también es fundamental en la cirugía de implante de segmentos intraestromales en el queratocono al crear el túnel donde van implantados con el fin de regularizar la córnea.

Láser de Femtosegundo para operación de hipermetropía

La hipermetropía es un defecto de refracción que se desarrolla cuando los rayos paralelos que inciden en el ojo forman su foco por detrás de la retina, dando una imagen desenfocada. El tratamiento puede ser con láser o lentes intraoculares, dependiendo de la refracción y de la edad del paciente.

En función de las características específicas de su ojo y un estudio personalizado, se le informará sobre la técnica más adecuada. Una de ellas es la técnica LASIK, en esta técnica primero se hace un corte en la córnea con un láser de femtosegundo, luego se levanta la parte superficial de la córnea y posteriormente con el láser excímer lo que se hace es tallar esa córnea para cambiar su forma y así corregir las dioptrías.

Láser de Femtosegundo para operación de cataratas

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Con la edad, las proteínas del cristalino se van deteriorando y el cristalino va perdiendo transparencia volviéndose más opaco. Un examen regular de la vista es todo lo que se necesita para diagnosticarlas y la única solución definitiva a este problema es la cirugía.

En la operación de cataratas, la etapa más compleja es la capsulotomía anterior. Esta puerta de entrada al cristalino para extraer la catarata, se realiza de una manera mucho más uniforme, precisa y regular con el láser de Femtosegundo. Este es el paso más crítico y esencial de todo el proceso y de él depende, en gran medida, el éxito de la operación.

Láser de Femtosegundo para operación de miopía

La miopía es uno de los defectos de refracción más frecuentes. Se produce cuando el ojo tiene una forma más alargada de lo normal y la imagen se enfoca justo delante de la retina, causando una mala visión en lejos, y una buena visión en cerca. En estos casos, la opción de la cirugía láser permite reducir la dependencia de gafas y/o lentes de contacto.

Para paliar este defecto en pacientes menores de 50 años, se utiliza habitualmente  la técnica del láser Excímer. En pacientes con un grosor corneal normal, entre 520 y 550 micras se pueden utilizar dos tipos de técnicas, el Lasik, en la que primero se hace un corte en la córnea con un láser de femtosegundo, o la PRK.

Láser de Femtosegundo para operación de astigmatismo

En una córnea con astigmatismo, los meridianos son diferentes; uno es más curvo y el otro es más plano. Esto provoca que los pacientes tengan una visión borrosa y distorsionada, tanto de lejos como de cerca. El astigmatismo puede presentarse aislado o asociarse a miopía o hipermetropía.

Actualmente, uno de los métodos más utilizados para la corrección del astigmatismo es mediante láser Excímer, con el fin de moldear la curvatura de la córnea y compensar la graduación.

¿Cómo es una operación de catarata con láser de Femtosegundo?

En una operación con láser de Femtosegundo, lo primero es evaluar las estructuras internas del globo ocular a través de un escáner que permite visualizar el segmento anterior. De esta forma, el cirujano puede diseñar y programar previamente dónde y cómo actuar.

Durante la intervención, el láser realiza incisiones en la córnea y un corte circular en la cápsula anterior del cristalino. También lo divide en pequeños fragmentos, que se aspiran para después colocar la lente intraocular.

El láser de Femtosegundo cruza tejidos translúcidos como la córnea y se dirige al punto deseado. Este enfoque se lleva a cabo con una gran precisión y rapidez, por lo que no tiene apenas repercusión sobre los tejidos adyacentes.

Recuperación tras una operación con láser de Femtosegundo

Los resultados para el paciente tras una operación con láser de Femtosegundo son excelentes, ya que se reduce el trauma quirúrgico y se obtiene una rehabilitación visual más rápida. Por lo general, el paciente puede volver a hacer vida normal a los pocos días y acudir a revisión cuando le indique el especialista.