INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cirugía de la córnea  /  Queratocono

Queratocono

El queratocono es una enfermedad inflamatoria y progresiva de la córnea, la capa transparente de la parte anterior del ojo. Para garantizar su correcto funcionamiento es necesario que mantenga su forma original. Esta se puede ver alterada por diferentes factores, siendo el más frecuente el frotamiento ocular.

SÍNTOMAS DEL QUERATOCONO

En su fase inicial, que suele producirse en la adolescencia, la córnea adquiere una forma cónica que ocasiona un astigmatismo irregular y una mala calidad visual.

También se pueden asociar otros síntomas: fotofobia, irritación y dolor ocular.

La progresión de la enfermedad puede ser diferente en cada ojo. Se sospecha cuando existe una peor visión asociada a un cambio de la graduación y se diagnostica en la consulta oftalmológica con la ayuda de mapas de curvatura corneal.

TRATAMIENTO MÉDICO DEL QUERATOCONO

El tratamiento del queratocono dependerá del momento del diagnóstico y del grado de evolución, y será médico y/o quirúrgico. En primer lugar se le aconsejará al paciente que evite el frotamiento ocular. Esto es clave para evitar su progesión. Para ello, debemos usar colirios antiinflamatorios y antiistamínicos para mejorar la superficie ocular y el picor asociado.

El uso de las lentes de contacto puede ser una opción para la rehabilitación visual al corregir las aberraciones generadas por la córnea, aunque su utilización no ralentiza ni detiene la progresión de la enfermedad.

En estos casos es conveniente no abusar de las mismas y se suspenderá su uso en caso de que se aprecie una mayor inflamación en la superficie ocular.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL QUERATOCONO

Hasta hace unos años, la única opción para el tratamiento del queratocono en casos avanzados o intolerantes al uso de lentes de contacto era el trasplante de córnea. Actualmente, esto se puede retrasar o incluso evitar gracias a los últimos avances, sobre todo en lo relacionado con el implante de anillos intracorneales. Son segmentos de polimetilmetacrilato (PMMA), un material inerte totalmente biocompatible.

Estos anillos se colocan en el espesor de la córnea mediante el uso del láser de femtosegundo con el fin de reforzarla y regularizarla, buscando devolver el tejido a su situación original.  Se trata de una cirugía que mejora la calidad de vida y visual de los pacientes.

Otros tratamientos quirúrgicos existentes son el crosslinking y la tras-PRK.

content_tratamiento

INVESTIGACIÓN BÁSICA Y CLÍNICA DEL QUERATOCONO

En el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega contamos con expertos que se dedican a la investigación básica y clínia del queratocono, a través de la Fundación de Investigación Oftalmológica y el Instituto Universitario Fernández-Vega.

Los doctores especialistas en investigar y tratar esta patología son reconocidos nacional e internacionalmente por incorporar numerosos avances en este campo.

Por ejemplo, los doctores José F. Alfonso Sánchez, Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso y Carlos Lisa Fernández han profundizado en los diferentes subtipos de queratocono y descubierto que cada uno de ellos requiere un implante de segmentos intracorneales diferente. Por ello, es muy importante estudiar bien cada caso para ofrecer al paciente la mejor alternativa. Desde el IOFV se están desarrollando diversos estudios clínicos que permitan personalizar más aún las cirugías.

Los numerosos artículos científicos publicados en prestigiosas revistas internacionales y las diferentes tesis doctorales que se han dirigido en el Instituto Universitario Fernández-Vega son una muestra de ello.

RESULTADOS

Hasta la incorporación de todos estos avances terapéuticos, el queratocono era la causa más importante de trasplante de córnea.

Sin embargo, esta opción se puede evitar en numerosos pacientes.

Aún así, la cirugía de transplante lamelar ofrece buenos resultados a la hora de conseguir la rehabilitación visual de nuestros pacientes.