Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿En qué consiste la cirugía de cataratas y cuáles son los beneficios del láser?

Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en las personas mayores de 60 años y el motivo principal de ceguera en el mundo. Están muy relacionadas con el envejecimiento del cristalino, que es la lente natural del ojo que permite enfocar los objetos y el paso de la luz a la retina. Con el paso de los años, empieza a endurecerse hasta llegar a opacificarse. Esto afecta a la salud visual del paciente, que experimenta una visión borrosa, nublada o deslumbramientos, entre otros síntomas. Actualmente no existe un tratamiento farmacológico, por lo que la única solución definitiva es una intervención quirúrgica. ¿En qué consiste la cirugía de cataratas con láser y cuáles son sus beneficios?

¿Cómo se realiza la cirugía de cataratas asistida con láser?

En la actualidad, la técnica más empleada para tratar las cataratas es la facoemulsificación más implante de lente intraocular. Se trata de una intervención sofisticada que consiste en introducir una punta de ultrasonido dentro del ojo para romper y extraer el contenido del cristalino.

Este dispositivo emplea una energía ultrasónica que ablanda y fracciona la catarata para, posteriormente succionar los fragmentos resultantes y extraerlos. Al finalizar la cirugía, se coloca una lente intraocular (LIO) personalizada dentro del ojo que sustituye al cristalino.

Las ventajas y los beneficios de la cirugía de cataratas asistida con láser

Los avances en la cirugía de cataratas asistida con láser la han convertido en un procedimiento seguro, eficaz y predecible. Entre las ventajas y los beneficios de esta técnica quirúrgica están:

  • Una mayor precisión. En esta intervención se pueden realizar cortes más exactos, en menos tiempo, y mejor centrados que con la técnica manual. Por lo que, en algunos casos, el láser puede suponer una opción más segura que la cirugía convencional.
  • Una cirugía poco invasiva y más exacta. Los cortes e incisiones realizadas son mínimas y no requieren sutura.
  • Una rápida recuperación. El uso del láser reduce el trauma quirúrgico, lo que se traduce en una mejor recuperación postoperatoria. El paciente puede volver a hacer vida normal a los pocos días.

Operación de cataratas: postoperatorio. Todo lo que tienes que saber

Llegados a este punto, es importante hacer hincapié en que las personas que se operan de cataratas tienen que ser precavidas tras haber sido intervenidas quirúrgicamente.

Por ejemplo, es importante tener mucho cuidado y evitar traumatismos contusos. Del mismo modo, también es fundamental intentar que los ojos no entren en contacto con el agua ni con otras sustancias que puedan provocar tanto irritación como inflamación. Así mismo, una persona que recientemente ha experimentado este tipo de cirugía puede presentar molestias con la claridad. Y es precisamente por este motivo que también se recomienda usar gafas de sol y dejar de conducir durante el tiempo del postoperatorio. De lo contrario, podrían generarse situaciones en las que peligre tanto la seguridad del paciente como la de las otras personas que circulan por la vía.

Además, resulta fundamental dar respuesta a otra serie de preguntas que presentan de forma habitual las personas que van a someterse a esta intervención. ¿Quieres saber más sobre el tiempo de recuperación o sobre cuáles son los signos que presenta tu cuerpo tras haberte operado de cataratas? ¡Toma nota!

¿Cuánto dura la recuperación después de la operación de cataratas?

Uno de los temas que más preocupan a las personas que van a pasar por una operación es el tiempo de recuperación. Muchos pacientes deben saberlo por motivos laborales y otros, en cambio, porque vayan a necesitar que otra persona les asista hasta contar otra vez con el 100% de sus facultades.

En el caso de las operaciones de cataratas, el sistema visual no tarda más de seis semanas en ajustarse a la extracción de la opacidad del cristalino. Es decir, que aunque por lo general el tiempo de recuperación es mínimo, puede variar un poco dependiendo de la persona. Durante el proceso de recuperación, el  paciente tendrá que llevar a cabo algunas prácticas como, por ejemplo, seguir un tratamiento de gotas, dormir protegiéndose el ojo que ha sido intervenido y evitar tener contacto con la zona tratada, a fin de reducir las probabilidades de infección.

¿Cuánto tiempo de reposo es necesario después de una operación de cataratas?

Pero que los pacientes tarden varias semanas en recuperarse totalmente de la operación no implica que necesariamente tengan que permanecer el mismo tiempo en estado de reposo. De hecho, a las personas que han sido sometidas a este proceso tan solo se les aconseja que se mantengan unos días en esta situación. Lo que implica estar en casa y pasar casi todo el tiempo acostado o descansando. Particularmente, durante este periodo de reposo es crucial no realizar ningún tipo de esfuerzo y no cargar peso.

operación_cataratas

¿Qué riesgos tiene la cirugía de cataratas?

Siempre que a una persona se le plantea la opción de pasar por quirófano, también se le debe proporcionar toda la información capaz de explicar cuáles son los riesgos que conlleva dicha intervención. En el caso de la operación de cataratas, el riesgo de presentar complicaciones es muy reducido. Sin embargo, siempre son aspectos que se deben considerar. Podemos citar, por ejemplo, los siguientes:

  1. Acumulación de líquidos en la retina, debido a la rotura de capilares del ojo.
  2. Desprendimiento de retina, pudiendo derivar en pérdida total de visión.
  3. Disfotopsia, pudiendo aparecer tanto destellos como sombras en el campo de visión.
  4. Errores refractivos, pudiendo llegarse a manifestar miopía.
  5. Edema Macular Quístico o Edema Corneal.
  6. Hipertensión, pudiendo ocasionar glaucoma o pérdida temporal de la visión.
  7. Infección, debido a la entrada de gérmenes durante la operación.
  8. Inflamación de la córnea, pudiendo dificultar la visión.
  9. Caída del párpado de forma prolongada, pudiendo requerir cirugía.
  10. Sangrado de los vasos sanguíneos de los ojos, pudiendo desembocar en pérdida de visión.

Síntomas normales después de una operación de cataratas

Del mismo modo que una persona ha de conocer cuáles son los posibles riesgos de una cirugía, también debe saber cuál es la reacción normal del cuerpo cuando es sometido a procesos como el de la operación de cataratas. Por esta razón, a continuación, vamos a enumerar los efectos secundarios que se producen habitualmente después de una operación de cataratas. Entre estos síntomas temporales se pueden destacar, por ejemplo:

  • El dolor ocular.
  • El enrojecimiento del ojo.
  • La irritación.
  • La percepción de halos alrededor de las luces.
  • La sensación de cuerpo extraño en el ojo.
  • La sensibilidad a la luz.
  • La sequedad.
  • La visión borrosa.
  • Las moscas volantes.
  • Las náuseas.

 ¿Puedo volver a ver la televisión después de la operación?

Las personas realizamos muchísimas actividades diferentes en un solo día. De hecho, la mayor parte las tenemos tan integradas en nuestra rutina que solo nos damos cuenta de que las hacemos cuando surge un impedimento que nos dificulta poder desarrollarlas. Precisamente, es en momentos como este cuando suele decirse aquello de que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes.

Actualmente vivimos en un mundo de pantallas y, por eso, muchas personas que se operan de cataratas se preguntan si van a poder encender la televisión y sentarse un rato en el sofá para descansar o para desconectar del peso de la jornada. Pues bien, la respuesta es que sí.

No obstante, hay que destacar que esta actividad no va a poder realizarse de forma inminente sino que, por el contrario, deberán pasar al menos 24 horas desde el momento de la intervención. Así que puede decirse que, al menos durante un par de días, las personas que hayan pasado por esta operación deberán decantarse por otras actividades para relajarse o para distraerse.

La personalización de la cirugía de cataratas

Cada paciente es diferente. Por eso, la personalización de cada procedimiento es imprescindible. El progreso en el conocimiento de la cirugía de catarata obliga a nuestros profesionales a estar en constante evolución para poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor calidad asistencial, tanto clínica como quirúrgica, ofreciendo una medicina personalizada. No existe una lente universal que pueda ser implantada a todos los pacientes por igual, con independencia de la patología que padezcan. Así que, en la medida de lo posible, la cirugía de cataratas asistida debe personalizarse para suplir las necesidades individuales de cada paciente.

Para ello es fundamental el historial clínico. Estudiar a fondo cada caso y conocer su estilo de vida, aficiones y hábitos es muy importante para conseguir unas expectativas realistas en el paciente y acordes a la tecnología disponible actualmente. Por esa razón, la evaluación previa a la cirugía es determinante para poder decidir el tipo de lente que vamos a implantar, así como el material y la plataforma adecuados.

Además, en el Instituto Fernández-Vega (IOFV) estamos en continua evolución, y analizamos nuestros propios resultados quirúrgicos con un equipo de investigación y desarrollo altamente formado y riguroso. También trabajamos en el avance de las técnicas actuales para implementar mejoras, y nuestros profesionales se mantienen actualizados con una formación continuada. Ambos factores son imprescindibles para aportar tratamientos personalizados a nuestros pacientes y favorecer su bienestar.

 

1 Response
  • ¿Cuándo se deben operar las cataratas?
    miércoles, enero 13, 2021

    […] Por otro lado, hay que tener en cuenta que una detección precoz y una intervención a tiempo, sin dejar que la catarata se desarrolle en exceso, permite determinar cuándo se deben operar las cataratas para poder realizar la cirugía en condiciones óptimas y minimizando riesgos. Aunque con un examen regular de la vista basta para encontrar las cataratas, es aconsejable llevar a cabo un estudio personalizado y detallado de cada paciente. […]

Director médico Número de colegiado: 333305467