Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Visión borrosa en un ojo: posibles causas

La visión borrosa en un ojo puede tener su origen en una gran variedad de causas, aunque por lo general, la más común suele ser un defecto refractivo: principalmente miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Estos problemas son  fácilmente corregibles mediante el uso de gafas, lentes de contacto o también de manera quirúrgica. En cualquier caso, es necesario acudir a un oftalmólogo para que determine cuál es la causa de la visión borrosa mediante un examen ocular detallado, pues existen otras enfermedades que pueden estar detrás de este síntoma.

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Es la causa más frecuente de ceguera en personas mayores. La pérdida de visión está causada por una lesión en la mácula, (zona central de la retina), una zona de importancia capital para la visión.

Se trata de una enfermedad que afecta a personas por encima de los 60 años, aumentando en riesgo a medida que el paciente envejece. Según el ex director del National Eye Institute, Carl Kupfer, se estima que para el 2030 más de 200 millones de personas en el mundo padecerán degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Tratamiento de la disminución de visión en un ojo por DMAE

Con el paso del tiempo y el envejecimiento de la persona, se produce un deterioro natural de las células de la mácula y del epitelio pigmentario retiniano. Hay que tener en cuenta que en este último es donde se encuentra la mayor parte de los fotoreceptores y conos encargados de dotar de una agudeza visual al individuo. Por lo que, como consecuencia de su deterioro, se producen alteraciones tanto en el tamaño y forma de las imágenes, como en la forma en la que vemos los objetos, apreciándose estos de forma borrosa.

Al tratarse de una enfermedad con carácter progresivo , crónico y degenerativo su cura no es posible. Sin embargo, existen determinados tratamientos que permiten retrasar su progresión asociados a buenos hábitos , como, por ejemplo:

  • Práctica de ejercicio físico.
  • Llevar un estilo de vida sano.
  • No fumar.
  • Mantener una dieta equilibrada y saludable con alimentos que contengan Omega 3 y ricos en zinc y antioxidantes.

Presbicia

Es la disminución de la capacidad de acomodación del cristalino para la visión de cerca, también denominada vista cansada. Forma parte de los defectos refractivos junto a la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La presbicia provoca, entre otros síntomas, una visión borrosa de cerca y está relacionada con el factor de la edad. El cristalino envejece y se produce una pérdida de elasticidad y de la capacidad para enfocar correctamente. Es por eso por lo que suele presentarse a partir de los 40 años y comienza a ser clínicamente significativa a partir de los 45. Además, va en aumento, por lo que la corrección óptica pasa de ser ocasional a habitual con el transcurrir de los años.

Tratamiento de la reducción de visión en un ojo por presbicia

Como se mencionaba anteriormente, la presbicia es el resultado del envejecimiento progresivo del cristalino. Esto hace que sea una enfermedad imposible de prevenir, ya que forma parte del ciclo natural de la lente.

En España, aproximadamente el 90 % de los mayores de 45 años sufren esta patología, colocándose como la enfermedad ocular más frecuente en el día a día de los pacientes.

Aunque no hay forma restituir la función del cristalino, existen técnicas que permiten corregirla como las gafas y las lentes de contacto.

La otra opción es la cirugía, la cual debe llevarse a cabo en el momento en el que la presbicia ya está lo suficientemente avanzada , rondando los 60 años.

La sustitución del cristalino deteriorado por lentes intraoculares multifocales ( distancia lejana, intermedia y cercana ), constituye la intervención más efectiva para combatir la presbicia.

Cataratas

Se producen cuando el cristalino pierde su transparencia. Suele darse a partir de los 65 o 70 años y los síntomas más habituales son visión borrosa o nublada, dificultades para ver por la noche o deslumbramiento intenso con la luz.

Tratamiento de la disminución de visión en un ojo por cataratas

Actualmente, no existe un tratamiento farmacológico, por lo que el único tratamiento es la cirugía. Consiste en la sustitución del cristalino opacificado por una lente artificial, denominada lente intraocular, que pasa a realizar las funciones del cristalino.

Para reemplazar el cristalino se recurre a la facoemulsificación, técnica que permite a partir de energía ultrasónica, su disolución. Posteriormente se procede a su aspiración para dejar espacio a la lente intraocular que será implantada. Se trata de una técnica eficaz de corta duración que ofrece excelentes resultados.

Retinopatía diabética

Es una de las complicaciones visuales más graves de la diabetes y está causada por un daño en los vasos de la retina, que puede conducir a la ceguera si la enfermedad no se controla bien. Los síntomas de la retinopatía diabética son variados, aunque lo más común es que experimente una mala visión central debido a la afectación de la mácula. Una vez que han aparecido las lesiones, el tratamiento se basa en el control de la enfermedad y en el uso de fármacos antiangiogénicos principalmente.

Tratamiento de la reducción de visión en un ojo por retinopatía diabética

El tratamiento de la retinopatía diabética implica un gran esfuerzo por parte del paciente a la hora de establecer una serie de rutinas que le permitan afrontar la enfermedad. Entre ellas destacamos:

  • Realizar ejercicio de forma activa
  • No fumar
  • Mantener un peso estable
  • Evitar el azúcar
  • Control de la presión arterial
  • Vigilar el colesterol y los lípidos

En cuanto al tratamiento quirúrgico se recurre a :

  • Inyecciones de fármacos en los ojos ( antiangiogénicos y en otras ocasiones corticosteroides ) que hacen secar partes de esos vasos anormales, bloqueando el factor de crecimiento vascular endotelial , señal química que afecta al crecimiento y filtración de vasos sanguíneos anormales . Ofrece buenos resultados y no implica dolor
  • Paretino fotocoagulación: Implica la quema con láser de zonas amplias de la retina que sufren la falta de riego. Como consecuencia de ello no se produce la sustancia que atrae los vasos sanguíneos a esa zona en particular. Se trata de un tratamiento a largo plazo, que no tiene efectos inmediatos.

Sequedad ocular

El ojo seco es una enfermedad que afecta a las partes más externas del órgano y que se produce cuando este pierde su función de proteger, lubricar y mejorar la visión. Los síntomas más frecuentes son la sensación de tener arenillas dentro del ojo y quemazón, pero en los casos más graves puede llegar a producir una disminución de la visión, dolor y fotofobia. Es una enfermedad crónica, progresiva y lenta y en muchos casos está originada por una enfermedad en los párpados como la blefaritis o la rosácea ocular. Existen diferentes opciones de tratamiento según la gravedad y van desde lágrimas artificiales, antiinflamatorios hasta el uso de derivados hemáticos.

Tratamiento del descenso de visión en un ojo por sequedad ocular

Los tratamientos del ojo seco varían en función del diagnóstico que lleve a cabo el especialista. Este determinará diferentes opciones de tratamiento dividido en niveles, los cuales, varían en función de la gravedad de la enfermedad.

Migrañas

Suelen provocar dolor en un lado de la cabeza y en un lateral del ojo. Esto se debe a la dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos de la cabeza y de manera intermitente. En el caso de las migrañas con aura, en las que el paciente presenta sensibilidad a la luz, es habitual que se experimente también visión borrosa en un ojo o, incluso, en ambos cuando sufren un ataque.

Tratamiento del descenso de visión en un ojo por migrañas

El tratamiento debe determinarlo un especialista, el cual en base al conocimiento de los diferentes episodios sufridos y su persistencia en el tiempo, establecerá de qué forma combatir la migraña ocular.

Otros síntomas asociados

Es importante recordar que si experimentamos visión borrosa en uno o en ambos ojos y desconocemos su causa, es necesario acudir a un oftalmólogo para realizar un examen ocular detallado. Esto ayudará a determinar la enfermedad o trastorno que provoca este problema para posteriormente tratarlo y evitar complicaciones más graves.

Oftalmología General - Número de colegiado: 333306733