Retinopatía diabética - Instituto Oftalmológico Fernández Vega
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Retina y vítreo  /  Qué es la retinopatía diabética: tratamiento y diagnóstico

Qué es la retinopatía diabética: tratamiento y diagnóstico

La retinopatía diabética es una complicación grave de la diabetes que afecta a los vasos sanguíneos que llevan la sangre a la retina. En los siguientes videos, el Dr. Álvaro Fernández-Vega nos cuenta cómo debe ser tratada.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a la absorción del azúcar en sangre. Este trastorno, además de requerir un control y una atención constante a los hábitos de vida, como la alimentación y el deporte, puede llevar asociadas múltiples complicaciones por alteraciones en los vasos sanguíneos. Una de las más graves es la retinopatía diabética.

La retinopatía diabética se da en concreto en los vasos sanguíneos que llevan la sangre a la retina. Un buen seguimiento de la diabetes y un buen control médico, es necesario para evitar que aparezca esta enfermedad.

¿Cómo afecta la diabetes a los ojos?

Como señalábamos, la diabetes, al ser una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos, puede tener muchas complicaciones en varios órganos vitales. Los riñones, el corazón… y también los ojos.

Las enfermedades diabéticas del ojo

La retinopatía diabética es una enfermedad visual asociada a la diabetes que conlleva la pérdida de visión y es la causa más común de ceguera. Sin embargo, si se detecta y trata a tiempo se puede reducir el riesgo de ceguera total en porcentajes considerables.

Aunque la retinopatía diabética es la enfermedad más llamativa asociada a la diabetes, hay otros trastornos visuales que también pueden estar asociados con la diabetes. Por ejemplo, se sabe que el glaucoma y las cataratas también pueden producirse como consecuencia de la diabetes. En cualquier caso, igual que con la retinopatía diabética, ambas pueden controlarse si se tratan a tiempo y de la mano de tu oftalmólogo de confianza.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es la complicación ocular y vascular más común asociada a la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Puede afectar a cualquier persona con diabetes, sea de tipo 1 como de tipo 2, si no se lleva un buen control y seguimiento de la enfermedad. Cuantos más años se lleve conviviendo con la diabetes, mayor es el riesgo de desarrollar una retinopatía.

Es muy importante señalar que la retinopatía diabética puede ser asintomática al principio, por lo que es imprescindible realizar revisiones periódicas de la vista para llevar un buen control de la enfermedad y evitar complicaciones.

retinopatía-diabética

Diagnóstico retinopatía diabética: signos y síntomas

Como comentábamos, uno de los principales peligros de la retinopatía diabética es que a veces no presenta síntomas. En cambio, al realizarse una revisión oftalmológica, sí que muestra ya un fondo de ojo en el que el oftalmólogo ve que el suero se ha filtrado de los vasos sanguíneos y empieza a encharcarse la retina.

Los vasos sanguíneos comienzan a fallar y sueltan suero, provocando un engrosamiento de la retina que afecta a la visión de forma progresiva. Esto empieza primero por el centro, pero puede continuar evolucionando hasta la ceguera completa. De hecho, el impacto de esta enfermedad puede ser a corto plazo y de manera temporal, aunque los efectos pueden dilatarse, manteniéndose los síntomas a largo plazo.

Síntomas de la retinopatía diabética

Los trastornos a largo plazo implican que el nivel de azúcar no baja y permanece alto de manera continuada durante mucho tiempo. Esto puede generar daños de manera irreversible en los vasos sanguíneos de los ojos, generando la pérdida de visión. En este caso, el líquido ocular se va filtrando en los vasos sanguíneos ya dañados, y causa aún mayor hinchazón de manera constante. En ocasiones, los vasos sanguíneos pueden llegar a sangrar ocasionando pérdida de visión repentina.

Ante este proceso, hay que recordar la importancia de mantenerse alerta y acudir al médico ante cualquier señal que pueda ser un indicio de esta enfermedad. Los ejemplos más habituales son la aparición de las manchas en la visión, la visión variable, borrosa o pérdida de la visión.

RETINOPATÍA DIABÉTICA: TRATAMIENTO

El mejor tratamiento de esta enfermedad es la prevención, y para ello se debe llevar un control cuidadoso de la diabetes. Si tienes diabetes, pide una consulta con el oftalmólogo para hacerte un examen ocular con dilatación cada año, incluso si tu visión parece buena.

En cuanto al tratamiento en sí de la enfermedad, existen factores clave que determinan su evolución. Todos los pacientes que padecen retinopatía diabética deben realizar, al menos, revisiones anuales para llevar un correcto control, pues el tratamiento depende en un 90% del esfuerzo del paciente.

  1. Hay que mantener un estricto control del azúcar, del colesterol y de lípidos, así como de la tensión arterial.
  2. Es obligatorio hacer ejercicio de forma regular y no fumar.
  3. En el caso de las personas que roncan, también es importante realizar un estudio de apnea nocturna y si hay anemia, corregirla.
  4. Se debe controlar de forma estricta el peso para no tener nunca obesidad.

Cuando ya se llega a las fases más avanzadas de la enfermedad y no bastan las medidas de control se recurre a tratamientos médicos o quirúrgicos. Ante la presencia de edema macular o neovascularizaciones, está indicado la colocación de antiangiogénicos o corticoides intravítreos, o la realización de fotocoagulación con láser de la retina periférica de acuerdo a la gravedad.

En ocasiones, cuando se produce una hemorragia vítrea o un desprendimiento de retina, con una operación es posible restablecer la visión a los pacientes ciegos aunque puede ser que no sea posible recuperar la totalidad de la vista anterior a la enfermedad.

Por suerte, cada vez existe una concienciación mayor de la enfermedad y se van reduciendo los casos en los que es necesario intervenir.

 

Más información en nuestro blog: Cómo afecta la diabetes a los ojos y cuál es su tratamiento