Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Dolor de ojos y fiebre: ¿tienes alergia, COVID-19 o conjuntivitis? 

Cuando tenemos dolor de cabeza, nos estamos empezando a acatarrar o, incluso, nos sube la fiebre, es habitual que experimentemos malestar o dolor en los ojos. Pero ¿qué está causando este malestar? Puede ser un simple resfriado, alergia, conjuntivitis… ¡y ahora también puede ser dolor de ojos por COVID!

El coronavirus tiene síntomas muy dispares e impacta de manera diferente en cada cuerpo. En esto también influyen enormemente otros aspectos como la cepa del virus, la vacunación o las patologías previas. Por eso, es complicado sacar conclusiones generales y la recomendación siempre deberá ser hacerse una prueba de antígenos o una PCR ante la menor sospecha de contagio.

En cualquier caso, sí que hay zonas del cuerpo donde está claro el impacto del coronavirus y pueden servir para delimitar el diagnóstico. Igual que las vías respiratorias se ven afectadas de una manera determinada, los ojos son un órgano susceptible de sufrir el impacto de este virus, pudiendo desarrollar conjuntivitis o dolor ocular. No hay que olvidar que el coronavirus, al transmitirse principalmente a través de las mucosas, se puede contagiar por los ojos igual que lo hace por la boca o la nariz.

Dado que los síntomas son tan similares a otras enfermedades como la alergia o la
conjuntivitis, en muchas ocasiones es difícil distinguir el origen del malestar. Por eso, es muy importante estar pendiente de todas las posibilidades y tomar medidas ante los primeros síntomas. A continuación, te damos todas las claves para distinguir las posibles causas del dolor en los ojos y los diferentes tratamientos para el dolor ocular por covid.

¿Cómo puedo diferenciar si tengo COVID-19 u otra cosa?

Es importante señalar que tener conjuntivitis o molestia en los ojos no es un indicador de coronavirus por sí mismo; pero, si el trastorno ocular está acompañado de otros de los síntomas asociados al virus habitualmente, será conveniente tomar medidas.

En los siguientes apartados, vamos a explicar los síntomas más habituales de la alergia, la conjuntivitis y el COVID-19, las causas más comunes del dolor en los ojos, para poder ayudarte a realizar un diagnóstico acertado. En cualquier caso, según comentábamos al principio, lo más recomendable es hacerse una prueba de antígenos o una PCR ante cualquier posibilidad de contagio y llamar inmediatamente a tu oftalmólogo de confianza para que valore la situación.

Síntomas de alergia

La alergia es uno de los trastornos que tienen gran impacto en los ojos, pudiendo generar una serie de síntomas molestos y dolorosos. Los más habituales son picor y dolor, lagrimeo, ardor y enrojecimiento, inflamación del párpado o legañas blanquecinas. También hay casos en los que se desarrolla una visión borrosa o, incluso, fotofobia.

Síntomas de conjuntivitis

Probablemente la conjuntivitis es una de las enfermedades asociadas a la vista más comunes. Hay diferentes tipos de conjuntivitis según su origen: alérgica, bacteriana o vírica. En cualquier caso, los síntomas suelen ser similares: enrojecimiento y picor en los ojos, lagrimeo, dolor, hinchazón del párpado y producción de legañas.

Síntomas de Covid

Como sabemos, los síntomas más comunes de COVID-19 son la fatiga y el cansancio muscular, tos, fiebre y congestión nasal. También se puede experimentar la pérdida del olfato y del gusto, dificultad al respirar, llegando incluso a tener sensación de asfixia, y problemas gastrointestinales. También es común experimentar conjuntivitis y dolor de ojos por COVID-19, especialmente al moverlos.

Otros síntomas oculares inusuales por COVID-19

El COVID-19 también puede tener un impacto en la vista más allá de lo comentado
anteriormente. Aunque es poco habitual, hay casos de enfermedades más complejas en los ojos como consecuencia del coronavirus, originadas por la formación de coágulos en el ojo. Según el Institut Català de Retina, son:

  • Manchas algodonosas: los coágulos pueden impedir una correcta nutrición de la retina. Esto generaría edema retiniano y muerte celular.
  • Oclusión de la arteria retiniana o infarto retiniano: los coágulos de sangre en las arterias de la retina podrían bloquear el flujo de oxígeno y, por lo tanto, la muerte de las células, generando comúnmente la pérdida de visión sin dolor.
  • Oclusión de la vena retiniana: la obstrucción de la vena implica que la sangre no puede drenar como debería, aumentando la presión en el vaso. esto podría causar hemorragias, edema y fugas de líquido intravascular, pudiendo desarrollar visión borrosa o incluso ceguera permanente.
  • Hemorragia retiniana: La oclusión de una vena retiniana también puede generar la ruptura de la pared de los vasos sanguíneos, provocando puntos ciegos y pérdida gradual de la visión.

 

Dolor de ojos y covid

Conjuntivitis por COVID-19. ¿Cómo diferenciarla de la normal?

Los síntomas de la conjuntivitis por coronavirus son iguales a los de otras conjuntivitis víricas: picor, quemazón, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, inflamación de párpados y enrojecimiento. Por sí mismo no es suficiente para confirmar que se trata de un caso de COVID-19, pero si está vinculado a otros síntomas característicos de la enfermedad, o si hay sospecha de contacto con un caso positivo, es importante tomar medidas para conseguir un diagnóstico correcto y salir de dudas.

Tratamiento de la conjuntivitis por COVID-19

Como en el caso de las conjuntivitis víricas, el tratamiento recomendado para la conjuntivitis por covid-19 comprende aplicar suero, paños fríos y colirios antihistamínicos para aliviar el picor y la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.

Dado que es un tipo de conjuntivitis muy contagiosa, es imprescindible extremar las medidas de precaución para no extenderlo. Se deben lavar las manos y las gafas de manera correcta, evitar utilizar lentes de contacto y no compartir toallas u otros productos de higiene.