Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Coronavirus: ¿Puede afectar a los ojos?

¿Sabías que el coronavirus COVID-19 también puede afectar a tus ojos? Según algunos informes recogidos por la Academia Americana de Oftalmología, el nuevo brote de coronavirus puede causar una conjuntivitis vírica.

Aunque la enfermedad afecta principalmente a las vías respiratorias, ya se han detectado cepas casos de conjuntivitis con hallazgo positivo del virus en secreciones oculares. En otros estudios se han comunicado pacientes  con casos de inflamación conjuntival importantes que afectaría más o menos al 1% de los pacientes infectados con COVID-19.

Por tanto, el coronavirus COVID-19 está presente en la secreción conjuntival de pacientes con conjuntivitis e infección respiratoria por dicho virus.

La forma de contagio es por gotas de saliva que expulsamos por la boca al hablar, al toser o al estornudar, y también es importante el contagio por medio de los dedos y de la mano cuando están contaminados por el virus y nos tocamos la boca, la nariz y los ojos o bien cuando tocamos a otras personas. De tal forma que además de mascarillas para evitar el contagio por efecto de gotas en aerosol, también es muy importante el lavado y desinfección constante y frecuente de las manos.

¿Padeces picor, quemazón, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, inflamación de párpados y enrojecimiento? Si es así, lo más probable es que sufras conjuntivitis vírica. Si además presentas síntomas respiratorios como fatiga o tos acompañados de fiebre, es posible que padezcas el COVID-19. ¿Es tu caso? Llama al teléfono de información habilitado en tu comunidad para atender los posibles casos de coronavirus, las autoridades sanitarias te dirán qué pasos debes seguir.

En el caso de que no padezcas ninguno de los síntomas descritos anteriormente, sigue las recomendaciones de prevención dictadas por el Ministerio de Sanidad: quédate en casa, en la medida de lo posible; mantén una distancia de seguridad mínima de un metro y no te toques la cara sin lavar previamente tus manos con jabón y agua o con una solución desinfectante (hidroalcoholes o similares).

Prevención y tratamiento para la conjuntivitis vírica

Además de las recomendaciones de prevención anteriormente descritas, se pueden aplicar otras más concretas para evitar una conjuntivitis vírica. Como hemos indicado, esta enfermedad tiene una gran facilidad de contagio. De hecho, basta con tocar una superficie u objeto, que antes haya tocado una persona afectada con conjuntivitis y luego tocarnos los ojos para que se transmita.

  • Emplea gafas para proteger tus ojos.
  • No compartas toallas, sábanas ni productos cosméticos.
  • No frotes los ojos.

Los especialistas recomiendan que cuando detectemos síntomas como picor, quemazón, lagrimeo o sensación de un cuerpo extraño dentro del ojo, acudamos de manera inmediata al oftalmólogo. El tratamiento de la conjuntivitis vírica dependerá del tipo y gravedad, aunque en la mayoría de los casos puede resolverse con un colirio.

 Sobre los coronavirus

¿Sabías que los coronavirus son los causantes de hasta un 40% de los resfriados e infecciones gastrointestinales? Son un grupo de virus muy frecuentes que provocan infecciones en animales (mayoritariamente mamíferos) y también en humanos. El problema surge cuando este tipo de virus, de origen animal, adquieren la capacidad de transmitirse en humanos con facilidad. Al transmitirse por el aire o las gotas de saliva, el poder de contagio es muy elevado y puede causar graves problemas de salud en personas mayores o con patologías previas.

Los casos más recientes de brotes de coronavirus se produjeron en 2003, con el SARS (Síndrome Respiratorio Severo Agudo), y en 2012 con el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio). Ambos se originaron en China, al igual que el COVID-19 actual, y se cree que su origen está en la ingesta de comida de origen animal (murciélagos, mariscos y otros).

2 Responses