Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Coronavirus: ¿debo dejar de usar lentes de contacto?

Existe una relación, según los informes que maneja la Asociación Americana de Oftalmología, entre el coronavirus COVID-19 y los ojos. Apuntan, concretamente, a que en algunos casos (alrededor del 1%) puede causar una conjuntivitis vírica. Se sabe que, la película lagrimal es uno de los reservorios del cuerpo humano dónde se acumula mayor carga viral. Surge, por tanto, una pregunta inmediata: ¿deben dejar de usarse para prevenir la infección por coronavirus COVID-19?

USO DE LENTILLAS Y CORONAVIRUS

 

Las evidencias hasta la fecha (debido a que se trata de un virus relativamente nuevo) de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto son mínimas, como tampoco las hay sobre si los usuarios que las emplean tienen mayor riesgo de contraer la infección en comparación con quienes usan gafas.

Se carece, asimismo, de conclusiones que sugieran una correlación entre las lentes de contacto y la propagación de este coronavirus. Sin embargo, sí se sabe, como dijimos, que el COVID-19 puede aislarse en la lágrima y conjuntiva y transmitirse por estas y es necesario extremar las medidas de higiene en los siguientes casos:

-Si el paciente presenta signos o síntomas locales o generales no se procederá a adaptar ningún tipo de lente de contacto hasta su resolución.

– Si el usuario de lentes de contacto presenta signos o síntomas locales a nivel ocular o generales (fiebre, tos seca y malestar general) deberá dejar de usar sus lentes de contacto y sustituirlas por unas gafas.

– En el caso de los niños que emplean lentes de contacto, deben ser retiradas salvo en casos excepciones en que sea imprescindible. Por ejemplo, en pacientes que sufren afaquia o ausencia de cristalino en el ojo. En dichos casos las utilizarán con las medidas higiénicas y de desinfección indicadas, salvo la presencia de signos o síntomas que indiquen un proceso ocular que incompatibilice su uso.

EXTREMAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE

En cualquier caso, es necesario extremar las medidas de higiene de las lentes de contacto. Por ello, a continuación, se detallan las medidas para hacer un uso correcto de las mismas:

– A la hora de manipularlas, tanto para ponerlas como para quitarlas, es fundamental hacer un lavado previo y posterior de manos. Esta acción debe realizarse siempre, pero es necesario reforzarla ahora, dado el brote de coronavirus COVID-19, siguiendo las indicaciones de lavado de manos de la Organización Mundial de la Salud para no contaminar las lentes o contaminarse con ellas.

– Es preferible, siempre que sea posible, emplear lentes desechables para evitar la contaminación de estas y de los plásticos.

– En caso de emplear lentes no desechables, es necesario seguir de manera minuciosa el siguiente protocolo. Lavarse las manos antes y después de manipular las lentes, limpiarlas con frote mecánico y un limpiador adecuado, enjuagarlas con una solución salina estéril, desinfectarlas con peróxido de hidrógeno al 3% y retrasar la neutralización hasta, al menos, 6 horas después de que el peróxido haya actuado sobre la lente en el frasco indicado para ello. Después se incluirá en ese mismo recipiente una pastilla para la neutralización y las lentes se podrán usar una hora después de esto. Enjuagar con una solución salina antes de insertar la lente en el ojo y lavarse las manos antes y después de colocarla. 

 

2 Responses