Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Las enfermedades de los ojos por la edad

Artículo actualizado el 27/06

Si tienes más de 65 años, es posible que estés alejándote de la pantalla para poder leer estas líneas. Estás experimentando una pérdida de la calidad de la visión asociada a la edad, no es un caso raro. Según la Encuesta europea de salud en España, coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística, un 23,24% de las personas mayores de 65 años en España presenta algún tipo de deficiencia visual. Se estima que estas cifras puedan incrementarse debido al envejecimiento progresivo de la población.

La aparición de deficiencias visuales debe tenerse en cuenta ya que normalmente es consecuencia de un proceso patológico, a excepción de la presbicia o vista cansada. Algunas de las enfermedades oculares más frecuentes asociadas a la edad son:

Cataratas: una de las enfermedades de los ojos por la edad más habituales

La catarata es la causa de ceguera reversible más común. Su frecuencia se incrementa mucho con la edad. Se produce por la opacidad progresiva del cristalino que no permite que la luz pase a través de él y dificulta la visión. El tratamiento pasa por la cirugía y consigue restaurar la buena visión.

¿Pueden prevenirse las cataratas?

Las cataratas están asociadas a numerosos factores de riesgo que se deben evitar para que no se desarrolle esta enfermedad:

  • Hacerse exámenes oculares de manera regular: las cataratas se desarrollan de manera progresiva, con lo que muchas veces el paciente tarda en darse cuenta. Solo mediante exámenes visuales se pueden detectar a tiempo.
  • Usar lentes de sol: las cataratas están muy relacionadas con la radiación solar, por lo que es importante protegerse los ojos bloqueando los rayos ultravioletas B.
  • No fumar y reducir el consumo de alcohol: se ha observado que ambas sustancias están directamente relacionadas con la aparición de las cataratas.

Tratamiento de las cataratas asociadas a la edad

Cuando las cataratas están tan avanzadas que impiden la visión incluso con las gafas recetadas, el único tratamiento efectivo es la cirugía.

Durante este procedimiento quirúrgico se quita el cristalino opaco y se reemplaza con una lente artificial transparente. De este modo, la nueva lente, llamada lente intraocular, se sitúa donde estaba el cristalino natural y funciona como lo hacía este antes.

Glaucoma: una de las enfermedades de los ojos más complejas

Es una enfermedad que afecta a la retina y al nervio óptico y suele asociarse a una presión intraocular elevada. En las fases tempranas no presenta síntomas, lo que dificulta su detección. Cuando la enfermedad está evolucionada se produce una reducción del campo visual, pudiendo llegar a producir ceguera. Las células nerviosas de la retina y sus axones en el nervio óptico se ven dañados y la transmisión de la información visual no llega al cerebro, con lo que no se forman las imágenes. Su tratamiento es más eficaz cuanto más pronto se detecta.

¿Puede prevenirse el glaucoma?

Hay numerosos factores de riesgo asociados al glaucoma que es importante tener en cuenta para evitar la enfermedad.

  • Mantener un peso saludable y una presión arterial en niveles normales
  • No fumar, limitar el consumo de cafeína y de alcohol para que no aumente la presión ocular
  • Protegerse los ojos con gafas de sol

¿Se puede tratar el glaucoma?

Hay que tener en cuenta que el daño que genera el glaucoma no se puede revertir. Por lo tanto, es crucial la detección temprana para minimizar el impacto de esta enfermedad. El tratamiento está enfocado en disminuir la presión ocular mediante gotas para los ojos, medicamentos orales, tratamiento con láser o, incluso, cirugía.

Degeneración macular por la edad (DMAE): la mayor causa de pérdida de visión por la edad

Es la más importante de las enfermedades oculares ya que es la causa más frecuente de ceguera en personas mayores. Se trata de una lesión de la retina por acumulación de sustancias de desecho en una zona de importancia capital para la visión, la mácula. Al tratarse de una afectación macular, la visión cercana se verá muy afectada, limitando, e incluso imposibilitando, todas las actividades que tienen que ver con la lectura o el reconocimiento de los objetos o las caras, ya que, cuando miramos algo, fijamos la visión precisamente con la mácula. Sin embargo, la visión periférica se mantiene, por lo que las actividades ligadas a la movilidad pueden conservarse. Aunque el pronóstico sigue siendo negativo, el tratamiento para la degeneración macular ha avanzado mucho en los últimos años y en la actualidad se dispone de un amplio grupo de procedimientos capaces de frenar la evolución.

¿Puede prevenirse la Degeneración macular asociada a la edad?

Visita al médico con regularidad para detectar si tienes enfermedades como la diabetes o presión alta. Si no se tratan adecuadamente, estas enfermedades pueden causar problemas en los ojos.

Programa revisiones periódicas de su visión y acude inmediatamente a tu oftalmólogo si:

  • Pierdes la visión repentinamente o todo se ve oscuro
  • Ves destellos de luz
  • Tienes dolor en los ojos
  • Tienes visión doble
  • Notas enrojecimiento o hinchazón en los ojos o los párpados

Las manchas flotantes: una de las enfermedades de los ojos más comunes en personas mayores

Son puntos diminutos o «telarañas» que parecen flotar a través de la visión. Es posible que las veas en habitaciones iluminadas o cuando estás afuera en un día despejado. Las manchas flotantes pueden ser una parte normal del proceso de envejecimiento. Pero a veces son señal de un problema más grave como el desprendimiento de retina. Si ves muchas manchas flotantes nuevas o destellos de luz nuevos, consulta inmediatamente a tu oftalmólogo.

¿Con qué otras enfermedades se asocian las manchas flotantes?

La aparición de manchas flotantes en el campo visual puede estar asociada a otras patologías que afectan a la vista, como por ejemplo la diabetes. También pueden ser consecuencia de una intervención quirúrgica, como la operación de cataratas.

El ojo seco 

La sequedad ocular es frecuente en personas mayores. Ocurre cuando las glándulas lacrimales no funcionan bien. Puedes sentir picazón, ardor o sufrir alguna pérdida de la visión. Los ojos secos son más comunes a medida que las personas van envejeciendo, especialmente en las mujeres. El profesional de cuidados de los ojos puede recomendar el uso de un humidificador en la casa, gotas especiales para los ojos (lágrimas artificiales) para tratar los ojos secos.

El lagrimeo: uno de los problemas de la vista con la edad más frecuentes

Puede aparecer como consecuencia de la sensibilidad a la luz, al viento o a los cambios de temperatura. Se asocia con la sequedad ocular y se alivia con el uso de gafas de sol y lágrimas artificiales. A veces, el lagrimeo es señal de un problema más grave en los ojos, como una infección o un conducto lagrimal obstruido.

Los problemas de los párpados

Pueden provenir de distintas enfermedades o condiciones médicas. Los problemas comunes de los párpados incluyen párpados enrojecidos e hinchados, picazón, lagrimeo y costras que se forman en las pestañas durante el sueño. Estos problemas pueden ser causados por una condición médica llamada blefaritis y pueden ser tratados con compresas tibias y pomadas suaves para limpiar los párpados. En personas mayores es frecuente la blefarocalasia y las ptosis palpebrales, que se pueden corregir quirúrgicamente por un oftalmólogo especializado en plástica ocular.

Retinopatía diabética

La diabetes tipo dos se da con más frecuencia en personas mayores. La retinopatía diabética está causada por un daño en las células fotorreceptoras de la retina, que es secundario a los problemas vasculares que padecen y se trata de una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes y puede conducir a la ceguera si la enfermedad no se controla bien. Sin embargo, si la diabetes está debidamente tratada y se siguen correctamente las pautas de alimentación, ejercicio y toma de medicación, esta enfermedad permite una vida normal.

La retinopatía de la diabetes puede manifestarse de varios modos porque son diversas las lesiones que pueden producirse. Lo más común es que aparezcan escotomas en el campo visual, autenticas “manchas” producidas por la presencia de hemorragias en la retina, o una mala visión central, provocada por la afectación de la macula. Pero lo más común es que el paciente no note nada, a pesar de tener lesiones. De nuevo en este caso, es fundamental someterse a reconocimiento periódico. Una vez que han aparecido las lesiones, el tratamiento es complejo y el seguimiento debe ser muy estricto.

1 Response