Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cuándo llevar a un niño al oftalmólogo

Actualizado el 01/06/2022

El éxito del tratamiento de las diversas alteraciones oftalmológicas presentes en la edad pediátrica va a estar condicionado siempre por el diagnóstico precoz de las mismas. Por eso es importante saber cuándo llevar a un niño al oftalmólogo, pues igual que vas con tu bebé regularmente a la consulta de pediatría, conviene no dejar de lado su salud ocular.

Al nacer, a los bebés se les realiza un completo examen de morfología ocular para descartar enfermedades congénitas (catarata, alteraciones corneales, hipertensión ocular, etc.), así como para descartar alguna patología tumoral, como puede ser el retinoblastoma. No obstante, lo recomendable es no quedarse solo con ese examen, sino estar atentos por si se presenta alguna anomalía como picazón o enrojecimiento en los ojos y consultar de inmediato con un oftalmólogo pediátrico.

¿Qué dolencias son más comunes en la oftalmología para bebés?

Lagrimeo por obstrucción del lagrimal. Igualmente, se pueden presentar pequeñas infecciones, que aunque pueden no ser graves, deteriora la calidad de vida del bebé, algunos casos de estrabismo congénito, etc.

¿Cuándo llevar a un niño al oftalmólogo: a partir de qué edad debe hacerse revisiones?

Si previamente no se ha detectado ninguna anomalía, se recomienda llevar a un niño al oftalmólogo a partir de los tres años de edad. Con esa edad resulta más fácil que el pequeño colabore a la hora de poder realizarle los test y pruebas pertinentes (agudeza visual, graduaciones, estudios de la motilidad ocular, etc.).

Este tipo de revisiones tempranas son importantes, de cara a poder prevenir alguna de las causas que provocan la ambliopía o lo que se conoce como ojo vago, en cuanto se detecte que puede haber diferencias de agudeza visual entre un ojo y otro.

Además, con estos chequeos se asegura que el niño esté sano en su etapa escolar, lo que repercute directamente con su aprendizaje. Una revisión a tiempo, también ayuda a descartar o descubrir enfermedades como la miopía y el astigmatismo.

¿Qué dolencias son las que más trata el oftalmólogo para niños?

El oftalmólogo pediátrico trata en su mayoría casos relacionados con enfermedades congénitas (decide cómo tratarlas o si las opera o no), inflamaciones e infecciones, casi lo mismo que cuando se habla de las dolencias más comunes en un bebé.

Síntomas que debes vigilar en tus hijos

Cuando llega la vuelta al cole, además de preparar todo el material para el nuevo curso, es un excelente momento para llevar a un niño al oftalmólogo y revisar la vista de los peques de la casa. Una mala salud ocular también puede afectar a su rendimiento escolar. Algunos síntomas que pueden ponerte en alerta sobre el estado de la vista de los niños son:

  • Se sienta demasiado cerca de la televisión
  • Se queja habitualmente de dolor de cabeza y se frota los ojos a menudo
  • Se acerca mucho al papel para escribir
  • Entorna los ojos, intentando enfocar para ver algo que está alejado
  • Le cuesta leer o estudiar

Sea como sea, lo importante es detectar a tiempo cualquier anomalía en la salud ocular de los peques. Por eso, lo mejor es acudir al menos una vez al año a la consulta de su oftalmólogo y realizar las pertinentes revisiones.

Igualmente recuerde que si el niño lleva lentillas, estas deben usarse tal y como lo dice el especialista, mucho más si el niño pasa varias horas frente a la pantalla del móvil, el ordenador o la tele.

¿Qué es un oftalmólogo pediatra?

El oftalmólogo pediatra es un médico cirujano que tiene estudios en oftalmología y además es especializado en niños de cualquier edad. Es quién revisa sus ojos y todo lo que tiene que ver con ellos, corrige y trata diferentes enfermedades y previene las que puedan aparecer desde una edad temprana.

Es importante que el oftalmólogo sea de confianza.

2 Responses

Unidad de oftalmología pediátrica - Número de colegiado: 333305376