Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Puedo tener astigmatismo y miopía a la vez? 

Actualizado el 01/06/2022 

El astigmatismo es un defecto refractivo igual que la miopía y la hipermetropía. En un ojo que funciona con normalidad, la córnea presenta una curvatura similar en toda su superficie, es decir, es simétrica. Sin embargo, en una córnea con astigmatismo los meridianos son diferentes: uno es más curvo y el otro es más plano.

Esto puede tener bastantes consecuencias, sobre todo, genera que la imagen no llegue a un único punto de enfoque en la retina, causando distorsión en la percepción de las imágenes y mala agudeza visual. Además, las personas con astigmatismo pueden tener una mayor sensibilidad a la luz, sensación de ardor en los ojos y padecer fatiga ocular. También hay que tener en cuenta que el astigmatismo puede presentarse junto a otros defectos de refracción. ¿Esto quiere decir que se puede tener astigmatismo y miopía a la vez? Sí. De hecho, el astigmatismo puede presentarse aislado o asociarse a miopía o hipermetropía. 

Tipos de astigmatismo 

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos hablar de varios tipos de astigmatismo. Los primarios son: 

  • Astigmatismo miópico: uno o ambos meridianos principales del ojo enfocan como miopes. Si ambos meridianos enfocan como miope, lo hacen en diferente grado. 
  • Astigmatismo hipermetrópico: uno o ambos meridianos enfocan como hipermétropes. Al igual que en el caso anterior, si ambos enfocan como hipermétropes, lo hacen en diferente grado. 
  • Astigmatismo mixto: un meridiano principal enfoca como miope y el otro como hipermétrope. 

Junto con esto, existen otros tipos de astigmatismo que también conviene tener en cuenta. Por ejemplo, podemos hablar de astigmatismo regular e irregular. En el primer caso, el más frecuente, los meridianos son perfectamente perpendiculares entre sí. Es decir, forman un ángulo de 90 grados. Sin embargo, en el astigmatismo irregular, no son perpendiculares. Esto puede deberse a un adelgazamiento de la córnea, a úlceras, cicatrices o enfermedades como el queratocono. 

En otros casos, el astigmatismo puede estar causado por la forma de las lentes del interior del ojo. A esto se le conoce como astigmatismo lenticular y se presenta con mucha menos frecuencia que el astigmatismo corneal. 

¿Qué es más grave, la miopía o el astigmatismo? 

No se puede decir que el astigmatismo sea más grave que la miopía, o viceversa. Ambos defectos impiden tener una correcta agudeza visual y presentan unas diferencias que analizaremos a continuación. 

En cualquier caso, hay que recordar que, afortunadamente, ambos problemas suelen mejorarse y recibir tratamiento para normalizar la capacidad visual en la medida de lo posible. Por eso, es importante que, si se tiene miopía, astigmatismo o ambas, se acuda con regularidad al oftalmólogo para poder recibir un correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento.  

Diferencias entre astigmatismo y miopía 

La miopía y el astigmatismo forman parte de los defectos de refracción. Es decir, en ambos casos, la imagen que llega a la retina a través de la córnea y el cristalino no se enfoca de manera adecuada debido a alguna alteración. En un ojo que ve con normalidad (emétrope) las imágenes se enfocan directamente sobre la retina. Cuando esto no ocurre y la imagen converge en un punto situado fuera de la retina estamos ante un defecto de refracción, que se traduce en una pérdida de la agudeza visual. 

No obstante, existe una clara diferencia entre el astigmatismo y la miopía. El paciente con astigmatismo presenta una visión borrosa y distorsionada, tanto de lejos como de cerca. Sin embargo, los miopes tienen una mala visión de lejos, pero ven con claridad los objetos cercanos. 

Diferencias entre miopía e hipermetropía 

De igual modo, hay una serie de similitudes y diferencias entre la miopía y la hipermetropía. Ambas son defectos de refracción causados por un fallo en la manera en que la luz se refracta al llegar a los ojos, y están bastante generalizados, aunque la miopía está más extendida que la hipermetropía.  

Hasta aquí llegan sus similitudes, porque la miopía y la hipermetropía varían enormemente según sus síntomas. Las personas con miopía, como apuntábamos anteriormente, no tienen una buena visión de lejos, aunque sí que reconocen sin problema lo que está más cerca. En cambio, en el caso de la hipermetropía, las complicaciones visuales se dan solamente con los objetos más cercanos. 

¿Cómo se corrigen el astigmatismo y la miopía? 

Las soluciones para el astigmatismo miópico son las mismas que para el resto de defectos de refracción. Las más recomendadas son las siguientes: 

  • Las gafas y las lentes de contacto. Para corregir el astigmatismo miópico se utilizan unas lentes especiales llamadas tóricas. Están formadas por una curvatura compuesta. Es decir, tienen una curvatura esférica para corregir la miopía y otra cilíndrica para hacer lo propio con el astigmatismo. 
  • Tratamiento quirúrgico con láser Excímer. El láser talla la córnea, es decir, modifica su forma para corregir las dioptrías relacionadas con el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía. Existen dos técnicas: LASIK y PRK. Será el oftalmólogo quien determine cuál es la que mejor se adapta a la situación y necesidades de cada paciente. 
  • El implante de lentes intraoculares o ICL. Esta cirugía consiste en implantar una lente en el interior del ojo. Es decir, en lugar de usar lentes de contacto externas, se implanta una dentro, por delante del cristalino y detrás del iris. 

Aún así, hay que tener en cuenta que la cirugía refractiva puede eliminar completamente el defecto de graduación que presenta el paciente en el momento de la operación, pero no puede frenar su evolución. Por eso, es importante realizar revisiones oftalmológicas periódicas tras someterse a cualquiera de estas intervenciones con el objetivo de controlar cómo evoluciona. 

¿Cómo es una operación de astigmatismo y miopía? 

Como explicábamos, actualmente, y gracias a las mejoras científicas aplicadas a la salud, es posible operar la vista de astigmatismo y de miopía. Esta intervención se lleva a cabo mediante la cirugía refractiva con láser, que, de manera muy precisa, permite hacer correcciones refractivas específicas según las necesidades de cada persona. Además, como en otros tipos de cirugía láser ocular, el postoperatorio es rápido. 

¿Cómo ve una persona con astigmatismo y miopía? 

Como comentábamos en apartados anteriores, la miopía impide ver correctamente de lejos y el astigmatismo genera una visión borrosa y distorsionada, tanto de lejos como de cerca. Por lo tanto, una combinación de ambos problemas de la vista conlleva dificultades en la visión, tanto de cerca como de lejos. 

Afortunadamente, tienen diversos tratamientos como los que hemos señalado anteriormente, y las personas que conviven con ambas patologías pueden tener una vida perfectamente plena y normal.  

Oftalmología General - Número de colegiado: 333306733