¿Llevas un tiempo sintiendo que tienes visión borrosa, dificultades para ver por la noche, o notas un deslumbramiento más intenso con la luz? Aunque los síntomas son muy distintos entre unas personas y otras, es muy probable que se trate de cataratas. A partir de los 45 o 50 años el cristalino empieza a endurecerse. Primero comienza con la presbicia o vista cansada, y cuando va pasando el tiempo, ese endurecimiento se va haciendo cada vez mayor hasta que se opacifica y se va perdiendo calidad de visión. Eso comienza aproximadamente alrededor de los 65 o 70 años, aunque en algunas personas puede tardar un poco más. A continuación te explicamos qué son las cataratas y cuándo es necesario realizar una operación de cataratas.
La catarata está relacionada con la edad y es un proceso normal del envejecimiento, aunque también es cierto que hay factores que pueden acelerar su aparición como son:
- El uso de corticoides.
- Diabetes.
- Exposición a la radiación.
- Traumatismos.
Hoy en día no existe un tratamiento farmacológico para corregir las cataratas y todas aquellas personas que la sufren (es una patología que condiciona el día a día) deben someterse a una cirugía. Hoy en día es muy sofisticada. Se trata de extraer el cristalino y sustituirlo por una lente artificial que se denomina lente intraocular y que pasa a realizar las funciones del cristalino. En el Instituto, llevamos a cabo la operación con incisiones de menos de 2 milímetros. Y es que los últimos avances en oftalmología permiten a los especialistas realizar cirugías menos invasivas.
Tipos de lentes intraoculares
Las lentes que introducimos en el Instituto permiten al paciente ver a todas las distancias, tanto de lejos, como de cerca, como en una distancia intermedia (lentes trifocales). De lejos y de cerca (lentes bifocales), o solo de lejos (monofocales; en este caso, el paciente necesitaría complementar con una gafa para la visión de cerca). Si el paciente no está muy interesado en prescindir de la gafa de cerca (personas muy mayores, por ejemplo), podemos usar ese tipo de tecnología.
Pero la mayor parte de las personas se les implanta una lente bifocal o trifocal para ver a todas las distancias.
Además contamos con otra tecnología que es la utilización del láser de femtosegundo para la cirugía de la catarata. El femtoláser nos puede hacer las incisiones de una manera muy perfecta. Con el láser realizamos parte de la operación de cataratas, ya que otra parte se debe terminar de la manera convencional con los ultrasonidos y con la absorción del material cristaliniano.
Cuándo es necesaria una operación de cataratas
Hace años se recomendaba al paciente esperar a un estadio avanzado de la catarata ya que en ese momento, con la técnica que se utilizaba, era la más recomendada. Pero ahora, los avances nos permiten cirugías menos invasivas y por eso (aunque es el especialista el que debe evaluar cada caso de forma individual), se suele recomendar no esperar y corregirlas en épocas más tempranas.
En la mayoría de los casos se trata de una operación ambulatoria con anestesia tópica o loco-regional y tras la cual el paciente puede volver a casa sin necesidad de quedarse ingresado. El postoperatorio y la vuelta a la rutina por parte del paciente suele ser rápida y en torno a 48 horas después de la operación podrá llevar una vida normal. Eso sí, es muy importante que durante las dos primeras semanas no realice grandes esfuerzos y evite posibles traumatismos directos sobre el globo ocular.
3 Responses
Actividades del día a día que pueden causar un traumatismo ocular
lunes, julio 15, 2019[…] pacientes operados de cataratas, glaucoma, trasplante o cirugía refractiva, deben conocer el riesgo de sufrir lesiones severas en […]
Por qué es importante cuidar tus ojos en verano
martes, septiembre 3, 2019[…] piel, córnea y conjuntiva, degeneración de las capas elásticas de la conjuntiva (pinguécula), cataratas, quemaduras retinianas, crecimiento de material cicatrizante sobre la córnea (pterigium) y, como […]
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LA CATARATA Y LA PRESBICIA?
jueves, octubre 1, 2020[…] lo general, las cataratas se producen por la pérdida progresiva de trasparencia del cristalino y son la principal causa de ceguera en el mundo. Solo en España, se calcula que se realizan más […]