Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Cómo reducir la presión intraocular si tienes glaucoma?

0

El factor de riesgo modificable más importante a la hora de desarrollar glaucoma es el incremento de la presión intraocular (PIO). El ojo produce humor acuoso de forma constante. En condiciones normales, hay un equilibrio entre la generación de este fluido y su evacuación a través del sistema de drenaje natural del ojo. Esto hace que la PIO se mantenga estable. Sin embargo, cuando este sistema no funciona correctamente, el humor acuoso se acumula, incrementando la presión en el interior del ojo y causando glaucoma. Por eso, en este post de blog te explicamos cómo reducir la PIO.

Tratamiento del glaucoma

El objetivo principal a la hora de tratar el glaucoma es reducir la PIO. Existen diferentes opciones y su aplicación dependerá de las características de cada paciente y del estado en el que se encuentra la enfermedad. Por ello, es fundamental llevar a cabo un estudio detallado de cada caso.No obstante, de manera general podemos decir que se puede comenzar por el tratamiento farmacológico, con el uso de colirios para reducir la PIO. No obstante, es frecuente que algunos pacientes no experimenten mejoría con este tratamiento o no sea suficiente y haya que recurrir a otras opciones. Entre ellas están:

 Tratamiento láser de glaucoma

El láser representa una opción terapéutica segura y eficaz en determinados casos. Entre ellos está la iridotomía periférica, que se utiliza en los casos de glaucoma por cierre angular primario, en los agudos y en algunos glaucomas secundarios, tales como el glaucoma pigmentario. También puede emplearse la trabeculoplastia láser, para los casos de glaucoma de ángulo abierto. Y para los casos más graves y avanzados, se puede recurrir a los procedimientos ciclodestructivos.

Cirugía del glaucoma mínimamente invasiva/mínimamente penetrante

En esta categoría están incluidos una serie de técnicas y dispositivos que reducen la PIO a través de un abordaje con menor manipulación y buscando mayor seguridad. Un ejemplo es el implante Xen, que consiste en un pequeño tubo compuesto de gelatina biocompatible que crea una comunicación directa (micro-fístula) entre la cámara anterior y el espacio subconjuntival, permitiendo la salida regulada y controlada de humor acuoso y reduciendo así la PIO.

Cirugías filtrantes del glaucoma

Los procedimientos filtrantes tienen por objetivo reducir la PIO mediante la creación de una ruta alternativa al flujo del humor acuoso, que es el fluido que ocupa la parte delantera del globo ocular (conocida como cámara anterior). En este tipo de intervenciones se encuentran la trabeculectomía y la esclerectomía profunda no perforante.

Dispositivos de drenaje o válvula

Es un tratamiento quirúrgico mediante el cual se introduce un tubo en el espacio intraocular. Esto facilita la salida del humor acuoso hacia un reservorio o plato situado en el espacio subconjuntival, ayudando así a reducir la PIO.

Si necesitas más información acerca del glaucoma, no dudes en ponerte en contacto con los mejores oftalmólogos en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.