Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Cómo reducir la presión intraocular si tienes glaucoma?

Actualizado el 14/12/2021

 

El factor de riesgo modificable más importante a la hora de desarrollar glaucoma es el incremento de la presión intraocular (PIO). El ojo produce humor acuoso de forma constante. En condiciones normales, hay un equilibrio entre la generación de este fluido y su evacuación a través del sistema de drenaje natural del ojo. Esto hace que la PIO se mantenga estable. Sin embargo, cuando este sistema no funciona correctamente, el humor acuoso se acumula, incrementando la presión en el interior del ojo y causando glaucoma. Por eso, en este post de blog te explicamos cómo reducir la PIO.

Índice de contenidos

Qué es la presión ocular y cómo se desarrolla

La presión ocular es la tensión que los líquidos del ojo ejercen sobre determinadas zonas de éste, como el cristalino, la córnea o el iris, así como sobre las paredes oculares. Se trata de un factor importante, ya que provoca la distensión necesaria en los ojos.

El ojo necesita mantener la forma esférica al contar con cubiertas rígidas y un interior que no es sólido. Es por ello que la presión que ejerzan el humor vítreo y acuoso son determinantes a la hora de conservar la forma del globo ocular.

En condiciones normales se produce un equilibrio entre las sustancias líquidas generadas, como el humor vítreo o el humor acuoso y la capacidad de absorción del propio ojo. El desajuste en la presión impide tener una presión ocular favorable, pudiendo afectar al desarrollo de una visión adecuada. Si se produce ese aumento de la presión puede dañar el nervio óptico, causando lo que se conoce como glaucoma.

Causas de la tensión ocular alta

Para la medición de la presión ocular se utiliza el tonómetro. Este se encarga de medir la tensión de los fluidos acuosos en el globo ocular.

Un intervalo de precisión adecuado es de 12 a 21mg HG (milímetros de mercurio). Cuando los niveles superan los 21mmHG, puede considerarse tensión ocular alta, que con el tiempo puede derivar en glaucoma. Esta es una enfermedad que si no es tratada a tiempo puede ocasionar ceguera. No obstante hay que tener en cuenta que el rango puede variar en cada persona.

Podrá darse el caso en el que paciente pueda no desarrollar glaucoma con esos niveles de presión, sin embargo, es muy probable que sufra hipertensión ocular, fase previa habitual a la aparición de un glaucoma.

Síntomas de la tensión ocular alta

Durante los primeros estadios, el individuo puede ser asintomático, no teniendo  la certeza de tener la tensión ocular alta. Este es uno de los motivos por los cuales el glaucoma es una enfermedad silenciosa cuya detección es difícil. (israelpharm.com)

Una vez el individuo cuenta con niveles de tensión ocular altos, los primeros síntomas que se suelen encontrar son:

  • Visión borrosa.
  • Estrechamiento del campo visual.
  • Dolor en los ojos.
  • Mareos, nauseas y/o vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Pérdida progresiva de la visión.

Una detección tardía del glaucoma puede desencadenar en una pérdida del campo visual de carácter irreversible.

Consecuencias de la tensión ocular alta

Las principales consecuencias derivan en enfermedades de diversa índole, siendo la principal el glaucoma. No obstante, también está asociado a otras enfermedades como el síndrome pseudoexfoliativo, síndrome de dispersión pigmentaria.

El glaucoma es el desencadenante más notable en lo que a tensión ocular alta se refiere, siempre y cuando no se estén llevando exámenes oftalmológicos periódicos que permitan detectarlo en una fase temprana.

Existen determinados factores de riesgo que aumentan las opciones de poder desarrollarlo en el futuro:

  • Las personas mayores de 60 años tienen seis veces más probabilidades de desarrollarlo.
  • Las personas con miopía tienen el doble de probabilidades de desarrollarlo frente a un individuo sin ella.
  • Las personas afroamericanas tienen una mayor incidencia del glaucoma, como consecuencia de determinados factores genéticos.
  • Las personas cuyos familiares padecen esta enfermedad aumentan de cuatro a nueve veces la posibilidad de desarrollarlo. Algunos casos, como el glaucoma primario de ángulo abierto, es hereditario.
  • Personas asmáticas que usan inhaladores para el control del asma de forma continuada.
  • Algunas investigaciones como la llevada a cabo por Ocular Surgery News determinaron que tener diabetes aumenta en un 5% anual la posibilidad de desarrollar glaucoma.

Existen además otras variables que pueden ser determinantes a la hora de favorecer el desarrollo de un glaucoma y van estrechamente ligadas a los hábitos de vida del individuo, como puede ser el tabaquismo, la contaminación y la alimentación inadecuada.

Tratamiento de la presión ocular alta cuando se tiene glaucoma

El objetivo principal a la hora de tratar el glaucoma es reducir la PIO. Existen diferentes opciones y su aplicación dependerá de las características de cada paciente y del estado de la enfermedad. Por ello, es fundamental llevar a cabo un estudio detallado de cada caso. No obstante, de manera general podemos decir que se puede comenzar por el tratamiento farmacológico, con el uso de colirios para reducir la PIO. No obstante, es frecuente que algunos pacientes no experimenten mejoría con este tratamiento o no sea suficiente y haya que recurrir a otras opciones como el láser.

Tratamiento de la tensión ocular con láser de argón

El láser representa una opción terapéutica segura y eficaz en determinados casos. Entre ellos está la iridotomía periférica, que se utiliza en algunos casos de operación de glaucoma por cierre angular primario , así como en el glaucoma  agudo y en algunos glaucomas secundarios, tales como el glaucoma pigmentario. También puede emplearse la trabeculoplastia láser, para los casos de glaucoma de ángulo abierto y los procedimientos ciclodestructivos para los casos más graves.

Operación glaucoma mínimamente invasiva y penetrante

En esta categoría están incluidos una serie de técnicas y dispositivos que reducen la PIO a través de un abordaje con menor manipulación y buscando mayor seguridad. Un ejemplo es el implante Xen, que consiste en un pequeño tubo compuesto de gelatina biocompatible que crea una comunicación directa (micro-fístula) entre la cámara anterior y el espacio subconjuntival, permitiendo la salida regulada y controlada de humor acuoso y reduciendo así la PIO. Dentro de estas técnicas están los microimplantes iStent y el dispositivo Preserfloª

Cirugías filtrantes del glaucoma

Los procedimientos filtrantes tienen por objetivo reducir la PIO mediante la creación de una ruta alternativa al flujo del humor acuoso, que es el fluido que ocupa la parte delantera del globo ocular (conocida como cámara anterior). En este tipo de intervenciones se encuentran la trabeculectomía y la esclerectomía profunda no perforante.

Dispositivos de drenaje para glaucoma

Es un tratamiento quirúrgico mediante el cual se introduce un tubo en el espacio intraocular. Esto facilita la salida del humor acuoso hacia un reservorio  situado en el espacio subconjuntival, ayudando a reducir la PIO.

Si necesitas más información acerca del glaucoma, ponte en contacto con los mejores oftalmólogos en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.