La esclerectomía profunda no perforante
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Glaucoma  /  La esclerectomía profunda no perforante

La esclerectomía profunda no perforante

La esclerectomía profunda no perforante (EPNP) es un procedimiento quirúrgico que se engloba dentro de lo que se conoce como cirugía filtrante de glaucoma.

EPNP para el tratamiento del glaucoma

El hecho de padecer tensión ocular alta o hipertensión ocular puede traer consigo importantes consecuencias para la vista, siendo la más grave el desarrollo de un glaucoma.

Algunas personas pueden tener la presión intraocular (PIO) alta sin que esto provoque graves daños en su visión. No obstante, si no se trata a tiempo, es muy probable que una PIO elevada termine produciendo con el tiempo la aparición de un glaucoma y la consiguiente ceguera en el paciente, por lo que es fundamental anticiparse a esta situación y tratarlo a tiempo.

Los procedimientos filtrantes tienen por objetivo reducir la presión intraocular mediante la creación de una ruta alternativa al flujo del humor acuoso, que es el fluido que ocupa la parte delantera del globo ocular (conocida como cámara anterior). Mediante la reducción de la presión intraocular (PIO) se busca disminuir la progresión del daño sobre el nervio óptico.

Como cirugía filtrante que es, su fundamento y objetivo son similares a los de la trabeculectomía, con la que comparte pasos quirúrgicos comunes. De hecho, los pasos iniciales de disección de la conjuntiva (la envuelta externa del ojo) y la creación del colgajo superficial de la esclera son muy parecidos.

También se pueden emplear sustancias que ayudan a reducir la cicatrización excesiva de los tejidos oculares. Sin embargo, el aspecto más característico de este procedimiento es la posterior eliminación de un segundo colgajo de esclera más profunda y la ausencia de penetración directa en la cámara anterior del ojo, lo cual da nombre a la técnica y la dota de un adecuado perfil de seguridad.

De esta forma, en la EPNP para  el tratamiento de glaucoma, el humor acuoso sale de la cámara anterior atravesando una fina membrana entre la córnea y el ángulo iridocorneal por un fenómeno conocido como percolación. En el área más profunda del área quirúrgica se puede colocar un pequeño implante que ayuda al correcto funcionamiento de la intervención.

El resultado final sí es similar al de la trabeculectomía: el humor acuoso se dirige de forma controlada hacia el espacio debajo de la conjuntiva y por encima de la coroides, y se forma una ampolla de filtración tras llevar a cabo el cierre de las capas del ojo manipuladas.Asegurar la integridad de esa ampolla tiene gran importancia para asegurar el correcto funcionamiento de la operación a medio y largo plazo.

Habitualmente, la EPNP se realiza bajo anestesia locorregional y se puede llevar a cabo en combinación con la cirugía de catarata, en el mismo acto quirúrgico.

Esclerectomía profunda no perforante: postoperatorio

Es muy importante destacar que, el posoperatorio de la esclerectomía profunda no perforante, requiere un seguimientoexhaustivo y detallado, incluyendo en general varias revisiones en las primeras semanas tras la cirugía.

En estas consultas, se revisan los espacios del ojo y la forma y función de la ampolla de filtración, asegurando que la comunicación permanece permeable, con un filtrado adecuado (ni demasiado elevado ni excesivamente reducido) que evite grandes oscilaciones en las cifras de presión intraocular (PIO). En ocasiones, es necesario llevar a cabo diversas manipulaciones en la zona de la cirugía, tratamiento láser o empleo de ciertos fármacos adicionales locales para evitar el proceso de cicatrización que reduciría el éxito de la intervención.

retinopatía-diabética