Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El ojo del surfista: cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo

Artículo actualizado el 05/05/2023

Proteger los ojos en la playa es igual de importante que cuidar nuestra piel. Especialmente si realizamos con frecuencia deportes que nos exponen de manera habitual y constante al agua del mar, el salitre, la arena y las radiaciones solares. Entre las patologías más frecuentes relacionadas con este estilo de vida está el llamado comúnmente ojo del surfista o pterigium.

Índice de contenidos

¿Qué es el ojo del surfista o pterigium?

Este problema visual se trata de un pequeño bulto que aparece en el globo ocular, habitualmente en la parte más cercana al lacrimal, aunque puede llegar a invadir la córnea y alterar su transparencia. Este crecimiento anormal de tejido es, generalmente, benigno, pero resulta molesto y puede llegar a afectar a la visión. Sobre todo, es frecuente y grave en los pacientes que viven en zonas de climas tropicales.

Pinguécula en el ojo: otra dolencia asociada al síndrome del surfista

Además del pterigium, existe otra dolencia asociada a una exposición habitual a las radiaciones del sol, la pinguécula. Esta patología genera una mancha o pequeño bulto de color amarillo que aparece también en el globo ocular y en la zona más cercana a la nariz, y suele presentar una forma triangular. Se trata de otro crecimiento anormal del tejido, pero en este caso se acaba transformando en un depósito de grasa, proteína o calcio. Sería algo parecido a la formación de un callo en la piel.

Una exposición habitual al ambiente de la playa es el principal factor de riesgo para contraer estas patologías, aunque cualquiera que pase mucho tiempo al aire libre puede sufrirlas; especialmente si se trata de zonas con mucho polvo y arena, y en las que la exposición a la luz solar y el viento sea constante. De ahí que se las denomine comúnmente ojo del surfista, aunque también suelen padecerlo agricultores, pescadores, jardineros, esquiadores, alpinistas, montañeros, marineros, entre otros, si al estar al sol no usan gafas de sol adecuadas con el filtro correspondiente.

Síntomas del ojo de surfista

Los síntomas suelen ser leves y transitorios y aunque pueden presentarse sin dolor, sí que producen una sensación molesta, enrojecimiento y picor: es como hubiera algo dentro del ojo. Además, suelen inflamarse y pueden llegar a causar una visión borrosa.

Si notas alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir al oftalmólogo. Cuanto antes se detecte, menos invasivo será el tratamiento.

¿Cómo se trata el ojo de surfista?

Los tratamientos de estas dolencias dependen de la fase en la que se encuentren.

  • Si el pterigium o la pinguécula se detectan en una fase inicial, el tratamiento puede consistir en gotas oftalmológicas o lágrimas artificiales que reducirán los síntomas, como la hinchazón, el picor y el enrojecimiento, y frenarán la evolución.
  • Cuando ya tienen un tamaño mayor la solución pasa por la extirpación quirúrgica. Se trata, no obstante, de un procedimiento sencillo, similar a la operación de miopía en cuanto a la duración y el postoperatorio. Suele ocupar unos treinta minutos, se lleva a cabo con anestesia local y tiene una recuperación rápida, pues se realiza de forma ambulatoria. La mayoría de los pacientes hacen vida normal al día siguiente de la intervención.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad del surfista?

Como apuntábamos, las largas exposiciones al sol, el agua, el aire y el polvo son la principal causa de esta patología. Más allá de esto, hay algunos El pterigium es más frecuente en la población adulta, especialmente entre quienes tienen entre 30 y 50 años. La pinguécula, en cambio, se presenta habitualmente en personas que superan esa franja de edad. Además, quienes sufren a menudo sequedad en los ojos son más propensos a padecer.

Prevenir el síndrome del surfista

La mejor manera de prevenir el pterigium o la pinguécuela es proteger los ojos al practicar deporte en verano con unas gafas con filtros que impidan el paso de un 95-100% de los rayos ultravioletas. Si deseas saber más sobre qué gafas elegir, consulta el siguiente post: Pautas para elegir gafas de sol. Las lentes protegerán, además, el ojo de la arena y el viento.

Para quienes tienen tendencia a sufrir sequedad en los ojos, es aconsejable emplear también gotas oftalmológicas o lágrimas artificiales para mantener el globo ocular hidratado. Lo mejor es aplicarlas antes y después de la exposición al ambiente de la playa o al aire libre. (tramadol)

Pregunta extra: ¿se puede surfear con lentes de contacto?

El diseño de las lentes de contacto está cada vez más desarrollado, y esto permite un sinfín de posibilidades al usarlas que antes eran impensables. Ahora mismo, las lentillas, siempre que se usen correctamente, pueden utilizarse en diversos escenarios, como los deportes acuáticos. No hay ningún riesgo para la salud ocular por usar lentillas al practicar surf, lo único es que hay que extremar las medidas de higiene al quitárselas para prevenir posibles infecciones por el agua o la arena. En este sentido, puede ser buena idea usar lentillas de un solo uso que además minimizarán el daño si se pierden.

1 Response