Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Pingueculitis o pinguécula: qué es y qué provoca en tus ojos

¿Qué es la pinguécula o pingueculitis?

La pinguécula, también conocido como pingueculitis, es un tumor benigno que afecta a los ojos. En concreto, se da en la conjuntiva, esa zona que une la córnea con la esclerótica. En general, cuando aparece tiene forma de una lenteja blanca o amarillenta, bien totalmente plana o con algo de relieve, que se puede ver a simple vista.

Es importante no confuncir la pinguécula con el pterigion, otra afección ocular mucho más grave. El pterigion es una enfermedad que manifiesta un crecimiento anómalo y excesivo de la conjuntiva: va extendiéndose por la superficie del ojo hacia la córnea y puede llegar a invadirla, afectando, incluso, a la visión central. Afortunadamente, el caso de la pinguécula es mucho más leve y no presenta daños graves ni al ojo ni a la visión.

Síntomas: ¿cómo afecta la pinguécula a tus ojos?

El signo más claro de la aparición de la pinguécula es su propia presencia, ya que se puede ver a simple vista. Más allá de eso, puede haber varios síntomas asociados que generen complicaciones en el día a día del paciente, por lo que conviene acudir a la consulta de oftalmología para un correcto diagnóstico y tratamiento. Por el contrario, en otros casos se trata de un proceso asintomático.

Causas: ¿por qué aparece la pinguécula?

Hay diversas causas asociadas a la pinguécula, las principales son:

  • Excesiva exposición al sol: Como sabemos, el sol puede tener efectos muy dañinos para el cuerpo, sobre todo para los ojos y la piel. Tomarlo demasiado y sin una correcta protección puede generar complicaciones, entre las que la pinguécula es de las menos graves.
  • Falta de hidratación: Consumir una cantidad adecuada de agua a lo largo del día es crucial para el correcto funcionamiento del cuerpo y el mantenimiento de nuestra salud.
  • El viento y el polvo o la contaminación: todos estos agentes irritantes pueden ser nocivos para nuestra salud ocular, fomentan la aparición de la pinguécula.
  • Sequedad ocular: La sequedad ocular, que en un principio solo genera una sensación molesta en los ojos, si no se combate puede complicarse y causar problemas mayores incluyendo, pero no solo, la pinguécula. Si no se lubrica correctamente, la conjuntiva se muestra más vulnerable, fomentando la aparición de enfermedades.

¿Puede prevenirse la pingueculitis?

Al estar tan asociado a la vida al aire libre y a la exposición a los elementos, la prevención de la pingueculitis pasa por proteger la vista en estas situaciones. El uso de gafas de sol en el exterior, especialmente en condiciones de mucho viento, tormentas de arena o zonas con nieve, puede ayudar a evitar la aparición de este tumor benigno.

¿La pinguécula tiene tratamiento?

Al ser un tumor benigno, la pinguécula no suele tratarse, si no que el proceso está centrado en aliviar los síntomas asociados. Así, los esfuerzos del personal de oftalmología se enfocarán en paliar, por lo general con lágrimas artificiales, la sequedad ocular. También pueden estar indicados los medicamentos antiinflamatorios. En algunos casos, sobre todo por cuestiones estéticas, se puede recomendar la extracción de la lesión mediante una pequeña cirugía ocular con láser. (Xanax)