Seguro que muchas veces te han aconsejado utilizar una infusión de manzanilla para aliviar el picor de ojos o tratar de forma casera un orzuelo. Sin embargo, no siempre es una buena solución para acabar con las molestias oculares. Desde el blog del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega te contamos por qué no debes usar manzanilla para limpiarte los ojos o tratar afecciones oculares sin la recomendación previa de tu oftalmólogo.
Es cierto que la manzanilla se ha usado como planta medicinal desde tiempos que se remontan hasta el Antiguo Egipto. Además en la actualidad muchos medicamentos la incorporan. Componentes como el camazuleno y alfa-bisabolol le aportan excelentes propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas.
Preparada en infusión, principalmente se utiliza para paliar digestiones pesadas, contra molestias menstruales o reducir la ansiedad. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que no actúa del mismo modo cuando la ingerimos que cuando la aplicamos sobre los ojos.
Por eso aunque tomar una infusión de manzanilla puede resultar beneficioso para nuestra salud no se aconseja siempre su aplicación sobre los ojos como remedio contra la conjuntivitis, ojos llorosos o un orzuelo.
Índice de contenidos
Motivos para no limpiar los ojos con manzanilla
Usar manzanilla no es una solución esteril
Los ojos son una parte muy delicada de nuestro cuerpo. Por tanto, cualquier producto que se aplique sobre ellos ha de estar estéril, libre de bacterias. Cuando preparamos una infusión de manzanilla no conseguimos una solución estéril, ya que el agua puede contaminarse.
Sus componentes pueden provocar irritación.
Los beneficios de la manzanilla se pueden notar dentro del organismo. Sin embargo, cuando la aplicamos el efecto puede ser totalmente contrario. En la infusión pueden quedar partículas de la planta que alteren negativamente la flora ocular. Estos restos incluyen el polen de la flor, un potente alérgeno, que puede provocar irritación. En los pacientes alérgicos su uso es totalmente contraproducente.
Ninguna evidencia científica.
Los efectos positivos de la manzanilla sobre los ojos no están probadas por la comunidad científica. Solo forman parte de los remedios caseros que, además, pueden retrasar la decisión de acudir al especialista, quien debe diagnosticar y aplicar el tratamiento ocular más adecuado. Por otra parte, no se llega a un consenso sobre la cantidad de manzanilla que se debe utilizar, su temperatura y durante cuánto tiempo. Algo que nos debe hacer dudar siempre que nos encontremos con este tipo de recomendaciones sin base científica.
¿Qué hacer contra la conjuntivitis?
Ante cualquier problema ocular, lo primero es acudir cuanto antes a un especialista, que nos diga qué medidas tomar para cada caso específico. Por ejemplo, las causas que ocasionan la conjuntivitis influirán en su tratamiento.
Para limpiar los ojos, se debe hacer con toallitas palpebrales o suero fisiológico estéril. Hay que tener en cuenta que se debe usar diferentes apósitos para cada ojo para evitar el contagio entre ellos. También suelen ser útiles las compresas frías y los analgésicos. El oftalmólogo indicará la administración del tratamiento de colirio, pomada o gel antibiótico.
En el caso de que se trate de una conjuntivitis vírica o alérgica, lo más efectivo es el uso de gotas oftálmicas con corticosteroides. En el caso de que la infección se haya producido por herpes, nunca deberán utilizarse corticosteroides que empeorarán la infección.
Además hay que evitar frotarse los ojos con las manos. Estas pueden transportar alérgenos y otras bacterias que hagan que la sensación de picos de los ojos empeore.
Ante cualquier problema ocular es muy importante visitar al oftalmólogo y seguir sus indicaciones en el tratamiento. Dejarse llevar por falsos mitos, por muy extendidos que sean, puede llevar a empeorar la afección ocular.
¿Qué hacer contra un orzuelo?
El orzuelo es otra infección ocular que tradicionalmente se ha tratado con manzanilla, pero para la que a día de hoy se cuenta con remedios más eficaces.
Aunque los orzuelos suelen drenarse espontáneamente tras unas semanas, en los casos más graves puede hacer falta un tratamiento más específico, como son las pomadas antibióticas y con esteroides. En paralelo, también es importante extremar la higiene palpebral y evitar usar maquillaje, cremas o lentes de contacto que podrían propagar la infección.
¿Qué hacer contra los ojos llorosos?
Igual que con la conjuntivitis o el orzuelo, ante los primeros síntomas de ojos llorosos se debe acudir a la consulta de oftalmología para un correcto diagnóstico y tratamiento del problema. Esta infección ocular se caracteriza por la sobre producción de lágrimas, y puede llegar a ser muy molesta para quien la padece.
Se siguen diferentes vías de tratamiento dependiendo de la gravedad de la infección. En los casos leves los médicos suelen no recetar ningún remedio específico más allá de controlar la evolución. Si no mejoran, puede ser necesario tomar antibióticos o, incluso, una pequeña cirugía para abrir un nuevo canal entre los sacos lagrimales hasta el interior de la nariz.