Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Prepara tus ojos para el sol: 10 consejos para cuidar tu salud ocular

0

El verano se acerca y los meses de primavera nos regalan días más largos que invitan a disfrutar de los primeros rayos de sol. A estas alturas ya sabrás lo necesario que es emplear una crema con un factor de protección solar adecuado para cuidar nuestra piel ante los efectos nocivos del sol, pero… ¿Proteges adecuadamente tus ojos ante los rayos UV?

Es importante que nos hagamos esta pregunta porque, como norma general, los efectos de una incorrecta exposición solar sobre nuestra visión no son suficientemente conocidos. Por ejemplo, ¿sabías que exponernos al sol sin tomar las medidas adecuadas puede provocar degeneración macular? También puede propiciar la aparición de cataratas, fotoqueratitis (aparición de úlceras en la córnea como causa de una alta exposición a los rayos ultravioleta), pterigium y pinguécula (membranas anómalas en la conjuntiva) o incluso el cáncer de piel en el párpado.

Como ves no hablamos de un mal menor, por lo que es importante adoptar medidas preventivas para conservar nuestra visión en perfecto estado a lo largo de los años. Como ayuda, a continuación ofrecemos algunos consejos que te permitirán disfrutar del sol sin poner en riesgo tu salud ocular. ¡Toma nota!

  1. Elige correctamente tus gafas de sol. Se trata del elemento más eficaz para proteger nuestros ojos de la acción de los rayos ultravioleta, por lo que es importante que elijas gafas de buena calidad, homologadas y testadas. Opta por modelos envolventes y recuerda que cuanto mayor sean las lentes, más superficie del ojo protegerás.

 

  1. Utiliza filtros selectivos si tienes problemas de baja visión (problemas de nervio óptico, DMAE, retinopatía diabética…), que pueden ser polarizados o fotocromáticos.

 

  1. Usa complementos que protejan el rostro como sombreros o gorras. Estos elementos nos ayudarán a bloquear parte de la luz solar que llega a nuestros ojos, por lo que ejercen una protección añadida a cualquier otra medida que adoptemos.

 

  1. Evita la exposición prolongada en aquellas horas en las que el sol está más alto (entre las 12.00 y las 16.00 horas) o en su defecto extrema la protección, pues en estas horas su efecto es más dañino.

 

  1. Limpia tus ojos con frecuencia. Factores externos como el viento, las cremas solares o la arena contribuyen a irritar y resecar nuestros ojos. Utiliza lágrimas artificiales para hidratar bien la superficie ocular y disminuir la concentración de alérgenos y partículas polucionadas.

 

  1. Incrementa las medidas de protección si eres fotosensible o tu tono de piel es muy claro. Las personas con menos pigmentación en la piel tienen también menos pigmentación en la retina, por lo que deben prestar una atención especial al cuidado de los ojos.

 

  1. Presta una atención especial a los más pequeños. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos del sol y existen estudios que demuestran que la mayor parte del daño solar se produce durante la infancia.

 

  1. No subestimes la luz reflejada. La nieve refleja el 80% de los rayos solares, el agua un 20% y la arena entre un 10 y un 25%, por lo que es muy importante que protejas tus ojos si te encuentras en alguno de estos elementos.

 

  1. Cuida tu alimentación. Incluye en tu dieta verduras y alimentos ricos en antioxidantes, omega3 y vitaminas A, C y E, pues se ha demostrado que tienen grandes beneficios en la salud ocular.

 

  1. Revisa tu visión con regularidad. Por último pero no menos importante, recuerda acudir a un profesional que revise tus ojos con regularidad. ¡Nadie mejor que un profesional para darte consejos!
1 Response
  • […] más presente los factores externos que pueden agredir nuestra salud ocular, incluso ya sabemos cómo preparar nuestros ojos para el sol , pero en invierno también hay otros agentes que debemos tener en cuenta. La calefacción, las […]