Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cómo proteger la vista en invierno y evitar el dolor de ojos

Actualizado el 15/12/2021

 

Ya está aquí el invierno y con él también llega el frío. Parece que en verano tenemos más presente los factores externos que pueden agredir nuestra salud ocular, incluso ya sabemos cómo preparar nuestros ojos para el sol, pero en invierno también hay otros agentes que debemos tener en cuenta para evitar el dolor de ojos y otro tipo de afecciones oculares.

¿Cómo afecta el invierno a la vista?

El invierno es una de las estaciones del año más extremas para la vista.

La calefacción, las inclemencias del tiempo, la luz ultravioleta en zonas de montaña, o incluso las navidades entrañan riesgos para nuestra vista, produciendo diferentes problemas.

A continuación, vamos a ver qué efectos tienen estos factores en los ojos y unos fáciles consejos para resolverlos.

Dolor de ojos por la calefacción

Las bajas temperaturas del invierno hacen que se tenga la calefacción muy elevada en casa, en la oficina o incluso en el coche, donde el chorro de aire caliente nos apunta en ocasiones directamente a la cara.

El aire acondicionado produce una gran sequedad, siendo los radiadores de agua caliente cuya caldera funciona con gas o gasóleo los mejores sistemas para la vista, junto a los acumuladores térmicos.

La sequedad ambiental puede provocar daños oculares, como picazón, escozor de ojos o incluso dolor de ojos. También agrava los síntomas de aquellas personas que padecen de ojo seco.

Sensación de frío en el ojo y ojos secos

El calor extremo producido por las calefacciones disminuye la hidratación natural de nuestros ojos y provoca una sensación de escozor, ardor, sensación de frío en el ojo o incluso la sensación de cuerpo extraño en su interior.

La baja humedad, la sequedad en el ambiente y la baja frecuencia del parpadeo al mirar pantallas, son agravantes para aquellas personas que padecen la enfermedad del Ojo Seco. Por lo tanto, el periodo de invierno es una etapa en la que tienen que vigilar más aún su enfermedad.

Lo mejor para prevenirlo es usar lágrimas artificiales basadas en ácido hialurónico, ya que son las que mejor equilibro ofrecen entre permanencia dentro del ojo y una correcta hidratación.

Picor de ojos y remedios caseros para aliviarlo

El picor de ojos puede suceder por varios motivos. Aunque generalmente suele atribuirse a la alergia, puede formar parte del cuadro sintomatológico de otro tipo de afección ocular.

La primera reacción que solemos tener ante el picor de ojos es frotarlos con nuestros dedos, pues creemos que de esta manera obtendremos una pequeña sensación de alivio. No obstante, los especialistas recomiendan no actuar así, ya que al frotar los ojos podemos empeorar el problema que está causando la picazón.

¿Cómo actuar ante el picor de ojos? Lo primero de todo, sobre todo si el picor persiste o va acompañado de otro tipo de síntomas, es acudir al especialista. De esta manera, el oftalmólogo podrá determinar la causa del problema, así como el tratamiento más adecuado para remediarlo.

Os dejamos con algunos consejos y remedios caseros que pueden ayudar a reducir el picor de ojos en invierno:

  • Aclimatar el interior de las casas y oficinas con humidificadores al 80% de humedad.
  • No abusar de las horas recomendadas de uso de lentes de contacto.
  • El uso de lágrimas artificiales ayuda a evitar las molestias causadas por el ojo seco causado por la alta exposición a calefacciones.
  • Las compresas frías pueden calmar el picor.
  • Colocar rodajas de pepino en nuestros ojos puede ayudar a disminuir la inflamación.

Visión borrosa y otros síntomas por fotoqueratitis

Debemos protegernos de la luz ultravioleta cuando practicamos deportes de invierno como el esquí. Estos deportes se realizan en altitudes elevadas donde el sol traspasa menos atmósfera y se refleja a través de la nieve, provocando quemaduras tanto en la piel que rodea el ojo como en su interior, en la retina, lo que puede acarrear graves lesiones.

Para evitar esta situación, es imprescindible proteger nuestros ojos con un filtro de grado 4. Hablamos de las conocidas gafas de espejo recomendadas incluso en los días nublados. Cabe mencionar también que existen lágrimas artificiales asociadas a filtros UV.

Hay diversos motivos que pueden producir la fotoqueratitis, como es el caso del reflejo en la nieve o en el hielo. Otros motivos de peso que pueden afectar es ver un eclipse sin gafas o exponerse al contacto directo del sol.

Los principales síntomas de la fotoqueratitis son:

  • Visión borrosa
  • Dolor de ojos
  • Inflamación de párpados y ojos
  • Lagrimeo
  • Irritación y rojez ocular

Desprendimiento de retina por golpes en los ojos

¿Y en Navidades? Durante las fiestas descorchamos un gran número de botellas, cava, champán… el impacto de un corcho que sale a gran velocidad en el ojo puede causar graves problemas, en los peores casos puede provocar una herida en el ojo, desprendimiento de retina, un edema retiniano, una úlcera en el ojo o una herida en la córnea. La solución en este caso en concreto es sencilla: ¡apuntar siempre hacia la pared!

Otros consejos sobre cómo proteger la vista y evitar el dolor de ojos

Además de los consejos que hemos citado anteriormente para proteger la vista y evitar el dolor de ojos en invierno, os dejamos a continuación con las siguientes recomendaciones:

  • Parpadea con frecuencia. Esta acción natural sirve para lubricar el ojo y evitar la fatiga ocular.
  • Cuida tu alimentación. Tener una dieta equilibrada consumiendo frutas, verduras y alimentos ricos en ácidos grasos, omega 3 y omega 7, que ayudan a combatir la sequedad ocular.
  • Mantén una buena higiene ocular. Lavar bien tu cara y ojos cada noche para ayuda a evitar la irritación ocular. Procura evitar productos que contengan alcoholes o fragancias. En caso de usar lentes de contacto, es muy importante limpiar, desinfectar y almacenar las lentes de forma correcta para evitar irritación o infecciones oculares.
  • Descansa la vista. Si pasas muchas horas al día frente al ordenador u otro tipo de pantallas, conviene descansar cerrando los ojos durante unos segundos para hidratarlos. Esto ayudará a disminuir el riesgo de irritación en los ojos.
  • Mantener los ojos hidratados con lágrimas artificiales, sobre todo en ambientes secos.
  • Usar gafas de sol con filtros UV en exteriores y sobre todo en deportes de alta montaña,

 

Director médico Número de colegiado: 333305467