Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Qué es la hialosis asteroide y cómo se produce?

Todo el mundo conoce enfermedades degenerativas que afectan al cerebro o a otras zonas del cuerpo, como el Alzheimer, la osteoporosis, la artrosis o la esclerosis lateral amiotrófica. Estos procesos se van desarrollando con la edad y están asociados al desgaste del propio cuerpo. En este tipo de enfermedades, la gravedad y el origen puede variar enormemente, abarcando casos con una clara vinculación genética a situaciones donde la causa es completamente desconocida. Pero ¿sabías que también se pueden dar estos procesos degenerativos exclusivamente al globo ocular?  Es el caso de la hialosis asteroide, un trastorno degenerativo que afecta solo a los ojos. Afortunadamente no es muy grave, aunque conviene darle un seguimiento adecuado. Así que si a ti o a alguien de tu entorno le han diagnosticado con esta enfermedad, ¡esto es todo lo que debes saber! 

¿Qué es la hialosis asteroide o enfermedad de Benson?  

La hialosis asteroide, sinquisis vítrea o sinquisis centelleante, también conocida como enfermedad de Benson por el médico que introdujo el término, es un proceso degenerativo totalmente benigno que afecta al humor vitreo. Se caracteriza por la aparición de múltiples y diminutas opacidades brillantes en el vítreo de color amarillento o blanquecino que recuerdan a estrellas, de ahí el nombre de esta patología. Estos cuerpos pequeños cuerpos opacos están formados por hidroxiapatita, es decir, una combinación de calcio y fosfatos o fosfolípidos que le dan su aspecto brillante. 

Esta patología que suele ser unilateral afecta fundamentalmente a personas mayores de 60 años. También es habitual detectar casos de hialosis asteroide en otros mamíferos, sobre todo los perros o las chinchillas. 

Al contrario que otras patologías de la vista, la hialosis asteroide no es una enfermedad grave, y su impacto en la visión de los pacientes es inexistente o muy limitado. Por eso, la mayoría de las personas que tienen este trastorno no son conscientes de ello hasta que no se diagnostica por casualidad en consulta. 

Causas de la hialosis asteroide 

No se ha detectado una causa única y definitiva de la hialosis asteroide, aunque sí se considera que está asociada con determinadas enfermedades como la diabetes melitus, la hipertensión o la hipercolesterolemia porque aparece con mayor frecuencia en pacientes con estas patologías. 

Más allá de estos casos, aún no hay estudios suficientes para delimitar las causas y el origen exactos de la hialosis asteroide. Probablemente, la poca gravedad de la enfermedad y el impacto tan limitado que tiene en el día a día de las personas que conviven con ello ha hecho que no sea una enfermedad tan estudiada como otras. 

Síntomas de la enfermedad de Benson 

Como comentábamos, afortunadamente la hialosis asteroide no es una enfermedad grave y no tiene ningún impacto en la correcta visión de las personas que la padecen. De hecho, no es habitual que los pacientes presenten ningún síntoma como tal y en caso de presentarlo se manifiesta como “moscas volantes”, por lo tanto, no se suele requerir tratamiento. En los casos muy puntuales en los que es necesario revertir este proceso, se puede hacer fácilmente con una vitrectomía, una operación quirúrgica muy común, utilizada para tratar diferentes trastornos, incluyendo el desprendimiento de retina. 

En principio, la única complicación que esta enfermedad puede presentar está más asociada a la consulta de oftalmología que al día a día, pues los cuerpos opacos a veces dificultan la exploración ocular al complicar la visión del fondo de ojo. 

Diagnóstico de la hialosis asteroide 

El diagnóstico de la hialosis asteroide se suele dar por casualidad en las consultas de oftalmología rutinarias. Al no presentar ningún síntoma ni entorpecer la visión, es muy común encontrarlo como hallazgo casual.   

Oftalmóloga Número de colegiado: 333306616