Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cuidar los ojos en el trabajo: qué precauciones tomar

Artículo actualizado el 16/05/2023

Pasamos aproximadamente un tercio del día en nuestros puestos de trabajo y, generalmente, nuestros ojos son una de las principales herramientas durante la jornada laboral. Así mismo, el tiempo que pasamos frente a pantallas ha ido aumentando lo largo de los años: ordenadores, smartphones, tablets, incluso muchos electrodomésticos ya cuentan con pantalla. ¿Conoces el impacto que tiene el uso prolongado de esos dispositivos sobre nuestra salud ocular? ¿Cómo cuidar los ojos en el trabajo?

A continuación, hablaremos sobre las lesiones y riesgos oculares más frecuentes en el entorno laboral y mostraremos una serie de consejos y rutinas para cuidar de nuestros ojos en el trabajo.

¿Qué riesgos y lesiones oculares en el trabajo son más comunes?

Una de las afecciones más comunes relacionadas con el uso prolongado de pantallas es el llamado Síndrome Visual Informático, cuya principal característica es la fatiga visual y síntomas relacionados con ésta: enrojecimiento ocular, picor, lagrimeo, sensibilidad a la luz o visión borrosa.

La continua exposición a estos dispositivos, junto a factores ambientales típicos de oficina como son el aire acondicionado o la calefacción, también influyen en la disminución del parpadeo, lo que podría llevar a la aparición de síntomas relacionados con la sequedad ocular y el ojo seco.

Aunque las pantallas no son malas en sí para el ojo, algunas investigaciones relacionan el trabajo en visión próxima con el aumento de la progresión de la miopía, un defecto refractivo que provoca una visión de lejos borrosa y que puede ir también acompañado de fatiga visual.

Otro tipo de riesgos oculares en el trabajo, sobre todo aquellos que son más físicos, son:

  • Rasguños provocados por algún golpe o contusión.
  • Lesiones causadas por algún elemento extraño dentro del ojo, como metales o fragmentos punzantes.
  • Lesiones provocadas por algún agente químico, líquidos corrosivos o sustancias tóxicas.
  • Riesgos térmicos debido al exceso de frío o calor.

H2: Recomendaciones para cuidar los ojos en el trabajo

Para evitar las afecciones y lesiones dichas anteriormente, es importante tener en cuenta una serie de rutinas y hábitos con el objetivo de cuidar los ojos en el trabajo. Se recomienda seguir los protocolos de prevención de riesgos laborales y usar las medidas de protección individual adecuados. También hay que tener en cuenta que, ante cualquier lesión ocular o accidente que afecte al ojo, conviene retirar el tóxico, lavar la zona con agua, no frotar o apretar los ojos, acudir al servicio de urgencias y someterse a una valoración oftalmológica.

Cómo cuidar tus ojos en la oficina

  • No abusar del tiempo de exposición ante pantallas. Pasamos una media de 8/10 horas al día frente al ordenador. Por ello es muy importante parpadear a menudo -este es un mecanismo natural de hidratación de los ojos- e incluso no está de más tener a mano alguna solución en forma de lágrimas artificiales que nos ayude a paliar esa sequedad.
  • Mantener una distancia adecuada entre nosotros y la pantalla -al menos de entre 50 y 60 cm- es otra medida preventiva que debemos tener en cuenta.
  • Además del parpadeo frecuente, otra forma de liberar a nuestros ojos de los efectos de la radiación electrónica es, por ejemplo, cada media hora, apartar nuestra mirada de la pantalla y mirar al infinitivo durante unos segundos. De ese modo, nuestra vista se tomará un necesario descanso.
  • Iluminación adecuada. Es importante regular la intensidad lumínica del dispositivo, pero con eso solo no es suficiente: la sala en la que estemos desarrollando la actividad frente a la pantalla del dispositivo, también debe contar con el contraste y la iluminación adecuada.

Cómo cuidar tus ojos si trabajas en el sector industrial o al aire libre

En los trabajos relacionados con el sector industrial o al aire libre, hay que prestar especial atención a la seguridad de nuestros ojos, ya que son lugares en los que somos más propensos a sufrir lesiones causadas por agentes externos. ¿Cómo cuidar tus ojos en este sector?

  • Utiliza gafas de protección lateral si trabaja alrededor de lugares donde puedan volar partículas o polvo.
  • También es necesario el uso de gafas con filtros de protección ocular adecuados o máscaras homologadas en trabajos cercanos a radiación peligrosa, como soldadura, láseres o fibra óptica.
  • Usa gafas de protección si maneja sustancias químicas.
1 Response

Director del IUFV Número de colegiado: 282846209