Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Alimentos a evitar si tienes glaucoma

1

El glaucoma es una de las enfermedades oculares más graves que existen. Es, de hecho, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Se trata de una enfermedad degenerativa y silenciosa, pues, en sus fases iniciales, es posible que no cause dolor y la visión parezca normal. Aunque la progresión de la enfermedad suele ser paulatina, existen determinados factores que pueden acelerar su desarrollo. Entre ellos, está la dieta. Por eso, en este post de blog vamos a contarte qué alimentos evitar si tienes glaucoma.

Prevenir el aumento de la PIO

El factor de riesgo más importante a la hora de desarrollar glaucoma es el aumento de la presión intraocular (PIO). El ojo produce humor acuoso de forma constante. En condiciones normales, existe un equilibrio entre la generación de este fluido y su drenaje, lo que hace que la PIO se mantenga estable. Pero cuando este sistema no funciona correctamente, el humor acuoso se acumula y aumenta la presión en el interior del ojo.

Además de los tratamientos médicos, existen algunos consejos que pueden contribuir a evitar el aumento de la PIO y la progresión del glaucoma:

  •  Seguir un estilo de vida saludable

    La obesidad y enfermedades como la diabetes pueden tener un impacto negativo en el desarrollo de la enfermedad. Por ello, se recomienda seguir hábitos de vida saludables, incidiendo en el seguimiento de una dieta equilibrada y la práctica diaria de ejercicio.

  • Evitar el tabaco

    El consumo de tabaco favorece la aparición de estrés oxidativo, causando un incremento de la PIO.

  • Control de la tensión arterial

    Tanto la hipertensión como la hipotensión arterial pueden aumentar el riesgo de tener glaucoma.

  • Evitar dormir boca abajo

    Si se padece glaucoma en un solo ojo, se recomienda no dormir sobre ese ojo para evitar una presión adicional. Asimismo, existe una relación entre la apnea del sueño y el glaucoma.

Alimentos a evitar si tienes glaucoma

Existen algunos alimentos que pueden contribuir a la progresión del glaucoma. Entre ellos están los que contribuyen al aumento del estrés oxidativo, uno de los factores que pueden influir en el incremento de la PIO. Por ello, se recomienda evitarlos o consumirlos de forma moderada.

  • Azúcar

    Consumido en exceso, puede provocar un desequilibrio del nivel de azúcar en sangre, lo que da lugar a neuropatías o daños en los nervios, entre ellos el nervio óptico.

  • Sal

    El exceso de sal contribuye a la retención de líquidos, que se acumulan en los vasos sanguíneos causando un incremento de la tensión arterial, lo que puede incrementar el riesgo de padecer glaucoma.

  • Alimentos ultraprocesados

    Se recomienda evitar el exceso de harinas refinadas y de alimentos altamente procesados por su alto contenido en sodio y azúcares, en grasas saturadas y su bajo aporte nutricional. Favorecen la retención de líquidos, el aumento del azucar en sangre e incrementan la tensión arterial.

  • El café

    El consumo excesivo de cafeina puede aumentar la producción de humor acuoso y afectar negativamente al sistema natural de drenaje del ojo. Además, incrementa la presión arterial, lo que puede provocar a su vez un aumento de la PIO.

 

Asimismo, es importante tener también en cuenta que existen ciertas formas de cocinar los alimentos que pueden afectar a la calidad nutricional de los mismos. Por ejemplo, es más saludable cocinar al vapor, que freír o hervir la comida.

Si necesitas más información acerca del glaucoma, no dudes en ponerte en contacto con los mejores oftalmólogos en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.