Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Glaucoma: alimentos prohibidos y alimentos recomendados

Actualizado el 18/02/2022

 

El glaucoma es una de las enfermedades oculares más graves que existen. Es, de hecho, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Se trata de una enfermedad degenerativa y silenciosa, pues, en sus fases iniciales, es posible que no cause dolor y la visión parezca normal. Aunque la progresión de la enfermedad suele ser paulatina, existen determinados factores que pueden acelerar su desarrollo. Entre ellos, está la dieta. Por eso, en este post de blog vamos a contarte qué alimentos evitar si tienes glaucoma y cuales son recomendados para prevenirlo.

Antes de ello, es importante aclarar que la dieta juega un papel adyuvante, es decir, de acompañamiento.

Prevenir el glaucoma y el aumento de la presión en el ojo

El factor de riesgo más importante a la hora de desarrollar glaucoma es el presión intraocular (PIO). El ojo produce humor acuoso de forma constante. En condiciones normales, existe un equilibrio entre la generación de este fluido y su drenaje, lo que hace que la PIO se mantenga estable. Pero cuando este sistema no funciona correctamente, el humor acuoso se acumula y aumenta la presión en el interior del ojo. El resultado de esta presión ocular es que termina afectando a la visión del paciente, causándole problemas en su día a día.

Podría pensarse que la presión en el ojo viene acompañada de sintomatología que permita intuir a la persona que debe acudir a un especialista a que le hagan una revisión, sin embargo, una de las características principales del glaucoma, es que en las fases tempranas carece de dolor, dificultando por tanto una identificación precoz.

Además de los tratamientos médicos, existen algunos consejos que pueden contribuir a evitar el aumento de la PIO y la progresión del glaucoma:

Seguir un estilo de vida saludable para prevenir el glaucoma

La obesidad y enfermedades como la diabetes pueden tener un impacto negativo en el desarrollo de la enfermedad. Por ello, se recomienda seguir hábitos de vida saludables, incidiendo en el seguimiento de una dieta equilibrada y la práctica diaria de ejercicio. Si bien es cierto que la práctica de ejercicio ayuda a prevenir el glaucoma, existen diferentes deportes cuya práctica no es recomendable por su incidencia directa en el aumento de la tensión intraocular. Este es el caso de aquellos que implican un sobreesfuerzo, como el levantamiento de pesas, o que exponen al ojo a una presión excesiva como en la práctica del submarinismo, en donde el aumento de la presión atmosférica al descender en el agua incide directamente en el incremento de la PIO.

Por otro lado, encontramos prácticas deportivas que ayudan a la prevención del glaucoma, como por ejemplo andar de forma activa, correr, montar en bici y cualquier otro ejercicio aeróbico.

Es recomendable del mismo modo, evitar las posiciones invertidas en actividades como el yoga, ya que producen un aumento de la presión ocular.

Evitar el tabaco contra la presión ocular  

El consumo de tabaco favorece la aparición de estrés oxidativo como consecuencia de sus radicales libres. Esto causa un incremento de la PIO que conlleva un riesgo para el desarrollo del glaucoma. Determinados estudios han revelado que existe un 37 % más de posibilidades de desarrollar glaucoma si eres fumador, en comparación a aquellos que nunca han fumado.

Control de la tensión arterial y de la tensión ocular

Aunque no tienen una relación directa, tanto la hipertensión como la hipotensión arterial pueden suponer un factor de riesgo para el glaucoma. Un estudio llevado a cabo por la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science, determinó que, en los casos de hipertensión, los vasos sanguíneos del ojo eran incapaces de contrarrestar las variaciones en el flujo sanguíneo cuando la PIO aumenta.

En lo que respecta a la hipotensión, alcanzar unos niveles significativos implica un riesgo. Todo ello como consecuencia de la dificultad con la que el nervio óptico y el cerebro reciben irrigación de forma óptima. Este hecho puede causar glaucoma en el futuro.

Evitar dormir boca abajo  

Si se padece glaucoma en un solo ojo, se recomienda no dormir sobre ese ojo para evitar una presión adicional. La postura corporal a la hora de dormir es un factor importante, ya que, si la posición es de costado o bien boca abajo, conlleva un aumento de presión intraocular promedio de 3 mmHG. No obstante, los valores más altos se dan con esta última posición.

La posición más beneficiosa para dormir sería hacerlo boca arriba, con una almohada con una elevación de unos 10 centímetros. No es recomendable dormir sin ella, ya que este hecho hace que aumente la presión intraocular. Además, diversos estudios han relacionado la apnea del sueño con el glaucoma, demostrando que aquellos que padecen de apnea son más propensos a desarrollar esta enfermedad más adelante.

Glaucoma: alimentos prohibidos o que debes evitar

Existen algunos alimentos que pueden contribuir a la progresión del glaucoma. Entre ellos están los que contribuyen al aumento del estrés oxidativo, uno de los factores que pueden influir en el incremento de la PIO. Por ello, se recomienda evitarlos o consumirlos de forma moderada. Además, el estrés oxidativo produce daños en los nervios y la circulación, dañando por ende las arterias. Es por ello por lo que la nutrición se convierte en un elemento vital para la prevención del glaucoma y constituye uno de los principales elementos a tratar para evitar esta enfermedad ocular.

Azúcar

Consumido en exceso, puede provocar un desequilibrio del nivel de azúcar en sangre, lo que da lugar a neuropatías o daños en los nervios, entre ellos el nervio óptico. Todo ello como consecuencia del elevado índice de glucemia del azúcar

Sal

El exceso de sal contribuye a la retención de líquidos, que se acumulan en los vasos sanguíneos causando un incremento de la tensión arterial, lo que puede incrementar el riesgo de padecer glaucoma. Al no eliminarse esos líquidos, se sufre una hinchazón recurrente en los ojos como consecuencia del exceso de fluido en el tejido conjuntivo.

Alimentos ultraprocesados

Se recomienda evitar el exceso de harinas refinadas y de alimentos altamente procesados por su alto contenido en sodio y azúcares, en grasas saturadas y su bajo aporte nutricional. Favorecen la retención de líquidos, el aumento del azúcar en sangre e incrementan la tensión arterial. Además, los capilares sufren deterioro afectando a la vascularización del tejido ocular. Por todo ello, el consumo en exceso de este tipo de alimentos trae graves consecuencias para nuestro organismo.

El café

El consumo excesivo de cafeína puede aumentar la producción de humor acuoso y afectar negativamente al sistema natural de drenaje del ojo. Además, incrementa la presión arterial, lo que puede provocar a su vez un aumento de la PIO. Del mismo modo, otros estimulantes que contienen cafeína como el té no son recomendados en dosis elevadas.

Asimismo, es importante tener también en cuenta que existen ciertas formas de cocinar los alimentos que pueden afectar a la calidad nutricional de los mismos. Por ejemplo, es más saludable cocinar al vapor, que freír o hervir la comida. Además, tener una alimentación variada, equilibrada y sana ayudará a tener un estado saludable.

Glaucoma: Alimentos recomendados

A continuación, encontraremos una serie de alimentos recomendados que previenen la aparición del glaucoma. Enfermedad que, en la actualidad, afecta a aproximadamente un millón de personas en España.

Vegetales de hojas verdes

El consumo de vegetales de hoja verde mejora el flujo sanguíneo. El óxido nítrico que se genera por su ingesta dilata los vasos sanguíneos y ayuda a la relajación, reduciendo por tanto la presión arterial. La falta de producción de óxido nítrico es uno de los problemas de aquellos que padecen de glaucoma.

Entre los vegetales de hojas verdes con mayor nivel de vitaminas y minerales encontramos el brócoli, el apio, la rúcula, la acelga, la espinaca y la col.

Alimentos ricos en antioxidantes

Otros alimentos que son recomendables son aquellos que son fuente de ácidos grasos omega 3, los cuales son muy importantes debido a la incapacidad del cuerpo humano de producirlos.

Estos favorecen la elasticidad de las arterias y la presión arterial y los encontramos en alimentos como el salmón, las nueces, el aguacate, las sardinas o la caballa entre otros.

Otros alimentos ricos en vitaminas C, E y B1

La vitamina C la encontramos en cítricos como las frutas, son altamente recomendados como forma de prevención para la aparición de enfermedades vinculadas a la vista. Además, estimulan el crecimiento, suben las defensas y favorecen el desarrollo de huesos y dientes. Esta vitamina se encuentra también en frutas y hortalizas como las fresas, la sandía, la patata, el tomate, el pepino o la cebolla entre otros.

La vitamina E, tiene cualidades antioxidantes que favorecen la salud visual y se encuentra en el maíz, los frutos secos, el arroz, los berros o la lechuga.

Por último, la vitamina B1 protege a los ojos de enfermedades degenerativas. Podemos encontrarla en alimentos como los champiñones, alcachofas, avellanas, higos secos o judías blancas entre otros.

Si necesitas más información acerca del glaucoma, no dudes en ponerte en contacto con los mejores oftalmólogos en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Consulta en Madrid - Número de colegiado: 282838009