Inicio / Especialidades / Retina y vítreo / Operación de Vitrectomía
La Vitrectomía es una operación quirúrgica especialmente diseñada para retirar el gel vítreo (el gel transparente que rellena por dentro toda la cavidad ocular).
La vitrectomía es la técnica quirúrgica que se utiliza para tratar aquellas patologías relacionadas con la retina y el humor vítreo que, de no tratarse, podrían causar una pérdida importante de visión.
Esta cirugía permite al oftalmólogo acceder cavidad vítrea y poder tratar la retina, retirar tracciones que se generan en el interior del globo ocular y eliminar opacidades o restos inflamatorios.
Durante la operación de vitrectomía, el oftalmólogo extrae el humor vítreo. El humor vítreo se reemplaza por suero (solución fisiológica), una burbuja de gas o aceite de silicona.
Para esta técnica quirúrgica, el cirujano utiliza, en una mano, una fibra óptica con luz y, en la otra, un aparato que corta y aspira al mismo tiempo (el vitreotomo). Se trata de una cirugía microincisional (de 0,9 mm o inferior), bimanual, penetrando a nivel de la esclera del globo ocular. El cirujano controla el fondo del ojo mediante la visualización constante a través de un microscopio.
Durante la cirugía, ojo se conecta a una bomba de infusión de suero, de forma que se vaya rellenando de líquido. Mientras, se va retirando el material vítreo, el tejido cicatricial de la retina o cualquier objeto que no debería estar en el ojo. Más tarde, en caso de ser necesario, se vuelve a colocar la retina con la ayuda de una burbuja de aire para que le ayude a conservar su correcta posición y se intercambia dicho aire con gas o aceite de silicona para mantener adherida la retina a la pared del globo ocular. El gas que se utiliza se absorbe con el paso del tiempo, en cambio el aceite de silicona se debe extraer en una segunda intervención.
La operación de vitrectomía se realiza habitualmente con anestesia local y sedación. Se trata de una cirugía ambulatoria de alta.
Tras la operación de vitrectomía, el oftalmólogo encargado de la cirugía será quien recomiende qué tipo de recuperación será la necesaria dependiendo de cada caso, así como los medicamentos que ayudarán a aliviar y sanar el ojo del paciente.
Por lo general, no es común sentir dolor en una vitrectomía, pero sí se pueden notar diversas molestias como comezón, sensación áspera o arenosa. Todo ello desaparecerá con el tiempo. Si se le ha colocado una burbuja de aire o de gas, se recomienda no someterse a cambios bruscos de altitud, como volar en avión, hasta que el aire o gas haya sido reabsorbido.
Para que la recuperación sea lo más corta posible, es muy importante que el paciente siga las instrucciones que le ha dado su cirujano de manera adecuada, así como realizar un seguimiento de manera periódica.
El precio de una vitrectomía varía dependiendo de la clínica. Si quiere que estudiemos su caso, pueden rellenar el formulario que aparece a continuación o ponerse en contacto con nuestro departamento de atención al paciente. Estaremos encantados de resolver todas sus dudas.
Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)
C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)