Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Revisiones oculares en Camboya. Te contamos nuestra experiencia

Un año más, desde la Fundación Fernández-Vega, hemos hecho nuestra expedición solidaria para hacer revisiones optométricas y oftalmológicas de manera voluntaria. En este caso, que ha sido el decimotercer año, hemos ido a Camboya para hacer graduaciones oculares y revisar la tensión ocular y posibles patologías de la vista, como el glaucoma, a diferentes comunidades de la zona. 

Este año, hemos colaborado con la ONG SAUCE, y también hemos contado con el apoyo de monseñor Enrique Figaredo de la Prefectura apostólica de Battabang.  De esta manera, hemos podido atender a unas 500 personas de todas las edades, desde la infancia a grupos más avanzados. Gran parte de los perfiles presentaban diversidad funcional, pues son miembros del programa de ayuda de la ONG y de la prefectura apostólica, y física, derivadas de las minas antipersona que aún quedan en el país tras la guerra. 

¿Cómo son estas revisiones de la vista? 

Las revisiones han sido llevadas a cabo por el Dr. Javier Fernández-Vega Sanz, director de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Oculoplastia del IOFV y la Dra. Lucía Fernández-Vega Sanz, de la Unidad de Oftalmología Pediátrica, y otros cuatro profesionales voluntarios.  

Los problemas visuales más comunes en este tipo de revisiones son las cataratas, los orzuelos, el pterigium o los lagrimeos. Los defectos de graduación son también muy habituales, y se pudieron solucionar gracias a las gafas graduadas donadas por la Fundación Fernández-Vega. 

Una labor solidaria continua 

Estos viajes de voluntariado forman parte del ADN de la Fundación Fernández-Vega. Cada año, nos unimos a especialistas de todo el globo, para aportar nuestro granito de arena a una causa solidaria tan necesaria como es ofrecer tanto el talento como los medios técnicos a las personas sin recursos de otros países. Así, trabajamos para acercar los tratamientos y los recursos a quienes también lo necesitan. En estos trece años de asistencia solidaria, hemos podido ayudar a más de 5.000 pacientes gracias a estas iniciativas. 

En otros años, hemos acudido a Angola para hacer intervenciones de cataratas, a Guinea Bissau, donde ofrecimos asistencia optométrica además de la cirugía de cataratas, y a Liberia, donde proveímos a la población a la que atendimos de ayudas visuales y tratamientos ópticos. 

Por supuesto, esta labor solidaria también la ofrecemos a nivel local, con programas de voluntariado como asistir en residencias o asociaciones, además de participar activamente en varias iniciativas de Asturias con motivo de días mundiales y otros hitos relacionados con la concienciación del cuidado de la vista.