Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Protección ocular y práctica deportiva

0

Dentro de la medicina deportiva, la oftalmología es una de las especialidades más olvidadas. Una buena visión y salud ocular son esenciales para un óptimo rendimiento en los deportistas. Por ello, son muchos los que deben acudir al oftalmólogo en busca de consejos, lentes de contacto o incluso cirugías.

Uno de los puntos a tener en cuenta al hablar de la salud del ojo en deportistas, es el tipo de actividad que realizan. Por ello a continuación veremos las recomendaciones necesarias en cuanto a protección ocular para cada tipo de deporte.

Deportes acuáticos

Tanto si se practica en piscina como fuera de ella, la principal consecuencia de este tipo de deportes es la irritación ocular. Se recomienda utilizar siempre gafas de protección y evitar las lentillas, que pueden producir infecciones. Además, después de estar un largo periodo dentro del agua se recomienda hidratar el ojo con lágrimas artificiales.

Deportes de contacto

En los deportes de contacto más suaves como pueden ser el fútbol y el baloncesto, se pueden usar lentes de contacto sin ningún tipo de problema ya que es raro que se produzcan complicaciones oculares a causa de la actividad.

En cambio, existen deportes con un mayor grado de contacto, como pueden ser los de tipo boxeo o squash en los que se debe tener un mayor cuidado, existiendo muchos desprendimientos de retina por golpes, e incluso la necesidad de cirugía en alguno de los traumatismos. Lo mismo ocurre por ejemplo en deportes que juegan con pelota pequeña, como el tenis o el pádel ya que es fácil recibir un golpe en la zona del ojo. Para evitarlo, es recomendable utilizar gafas de protección.

Deportes al aire libre

Para los deportistas que desarrollan la mayor parte de su actividad al aire libre, como los atletas o los ciclistas es muy importante el uso de gafas protectoras (mayor de grado 3) ya que la exposición al sol y aire durante largos periodos de tiempo puede producir daños en la retina y ojo seco, respectivamente.

Lentes de contacto

  • Se recomienda su uso para todos los deportistas, menos en los deportes acuáticos (en caso de profesionales se puede ser más flexible).
  • No se deben usar más de 8 horas a día.
  • Se debe hidratar el ojo tras su uso.

Cirugía

  • Se recomienda para cualquier tipo de deporte.
  • Puede ser de láser o intraocular dependiendo de la graduación a corregir.
  • Tras la cirugía, en una semana el deportista puede retomar su vida profesional, a no ser que sea un deporte con gran peligro de traumatismo o contacto.