Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El ojo vago se puede curar. Descubre cómo

Índice de contenidos

¿Qué es el ojo vago o ambliopía? 

La ambliopía, coloquialmente conocida como ojo vago, es un trastorno ocular que genera la disminución de capacidad visual en uno o los dos ojos. Esta patología se origina en la infancia, debido a una falta de uso del ojo afectado, y si no se realiza un diagnóstico temprano puede mantenerse durante la edad adulta.  

Hay que tener en cuenta que el ojo vago en general no presenta síntomas como tal, pues los pacientes infantiles no reconocen que no ven bien y se acostumbran a ello. El cerebro reconoce que hay un ojo que no está funcionando correctamente y deja de invertir energía en desarrollarlo, centrándose en la correcta visión del otro. Por lo tanto, debemos estar muy atentos a los gestos del niño para intentar detectar anomalías, como un parpadeo o guiño de un ojo excesivo, o una tendencia a girar e inclinar la cabeza. 

En la actualidad, el ojo vago afecta a entre 3% y 4% de los niños y niñas en edad escolar. Es crucial tomarse en serio las revisiones oftalmológicas y acudir con regularidad a la consulta de oftalmología pediátrica 

¿Cuáles son las causas? ¿Es hereditario?   

Hay muchos motivos diferentes por los que se puede desarrollar un ojo vago. Puede deberse a patologías previas, defectos ópticos, elementos físicos… Aunque la ambliopía en sí misma no es hereditaria, sí que pueden serlo estas causas que predisponen al paciente a desarrollarla. Las más comunes son: 

  • Causas orgánicas, como una catarata congénita, un párpado caído, una opacidad de la córnea u otras enfermedades de la retina pueden impedir correcta captación de imágenes y su proyección al cerebro. 
  • Estrabismo. El cerebro de una persona con estrabismo anula la visión del ojo desviado para no ver dos imágenes, haciendo que el desarrollo de ese ojo se frene. 
  • Defectos visuales, como la hipermetropía, es uno de los motivos más comunes para desarrollar un ojo vago. El cerebro no recibe correctamente las imágenes de uno de los ojos haciendo que se estanque su desarrollo.  
  • Anisometropía, una diferencia notable de dioptrías entre un ojo y otro también puede generar el ojo vago. 

¿Se puede dar el ojo vago en adultos?  

Como apuntábamos, si no se recibe un diagnóstico a tiempo y un correcto tratamiento, el ojo vago se puede continuar en la adultez. Desgraciadamente, cuanto más mayor se sea al comenzar el tratamiento, menos posibilidades hay de cura. De hecho, se considera prácticamente irreversible a partir de los 8 años aunque se han visto casos de ligera mejoría visual en el ojo vago si el ojo dominante sufre algún accidente o enfermedad 

¿El ojo vago se puede curar? Tratamiento del ojo vago  

Como siempre, el primer paso para tratar este problema ocular es recibir un correcto diagnóstico de la causa. Es fundamental corregir los problemas de visión que puedan estar causando el ojo vago, y, a partir de ahí, valorar si hace falta tomar más medidas. 

El tratamiento más común para intentar remediar la ambliopía es cubrir el ojo más fuerte para obligar al otro a trabajar y que se desarrolle con normalidad. Por supuesto, el índice de éxito es muchísimo más alto en niños que en adultos. (Clonazepam)  

¿Cuáles son las consecuencias del ojo vago en la adultez? 

Los casos de ambliopía en adultos son por la falta de diagnóstico temprano y tratamiento a tiempo, pero, afortunadamente, el ojo vago en adultos no impide hacer una vida normal.  

La pérdida de visión se puede corregir con gafas o lentes de contacto, y, en general, se puede llevar una vida sin limitaciones realizando actividades laborales y deportivas con normalidad

Unidad de córnea y cristalino - Número de colegiado: 330846050