Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Enfermedades del ojo en personas con síndrome de Down: alta prevalencia y prevención

¿Sabías que aproximadamente el 60% de personas con síndrome de Down presenta problemas oculares? Se estima que en el mundo hay 6 millones de personas con síndrome de Down y diversos estudios han comprobado que entre estos pacientes existe una mayor incidencia de alteraciones oftalmológicas que en el resto de la población. Las enfermedades del ojo más frecuentes en las personas con síndrome de Down se pueden dividir en cuatro categorías principales: 

  • Defectos refractivos 
  • Trastornos de la motilidad ocular 
  • Cataratas 
  • Patologías menos prevalentes 

 

Defectos refractivos 

Los defectos refractivos pueden ser corregidos en la mayoría de los casos con gafas. Si no es posible, siempre se pueden adaptar las lentes de contacto y de manera muy excepcional, como último recurso, se puede realizar una cirugía refractiva en cualquiera de sus modalidades. Entre los defectos refractivos se encuentran.  

  • Hipermetropía: Un problema que hace que los objetos cercanos se vean borrosos. 
  • Miopía: Se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. 
  • Astigmatismo: Una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo que provoca el desenfoque de la visión. 

Trastornos de la motilidad ocular 

En los trastornos de la motilidad ocular se ven afectadas las condiciones motoras y de acomodación. Entre estas enfermedades del ojo se encuentra el estrabismo, que corresponde a la falta de paralelismo de los ejes visuales. Es frecuente también la presencia nistagmos, oscilaciones involuntarias y repetitivas de los ojos. Ambas afecciones pueden provocar posiciones anómalas de la cabeza o tortícolis. 

Cataratas 

Hay que tener en cuenta que las cataratas presentan características diferentes según la edad en la que aparecen. 

  • En el recién nacido: totales 
  • En la infancia: suturales y arqueadas periféricas 
  • En la adolescencia: corticales puntiformes 
  • En el adulto: se puede dar la evolución de cualquiera de las anteriores. 

En este sentido, la clave está en un diagnóstico precoz que evite que la patología acabe comprometiendo la capacidad visual del paciente. Además, de este modo el tratamiento quirúrgico será lo más eficaz posible.  

Patologías menos prevalentes  

Entre las enfermedades del ojo menos prevalentes se encuentra la blefaritis. Se trata de una patología que conlleva un enrojecimiento crónico del borde libre palpebral y descamación entre las pestañas. Su tratamiento incluye una adecuada higiene palpebral y pomadas antibióticas y antiinflamatoria. También son comunes las obstrucciones lagrimales que pueden requerir una solución quirúrgica. 

La importancia de un diagnóstico precoz 

Los especialistas del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega recomiendan a los padres y cuidadores de los pacientes con síndrome de Down realizar la primera visita al oftalmólogo durante los primeros meses de vida y a partir entonces realizar revisiones anuales. De este modo se puede descartar la presencia de cataratas, una patología que suele requerir de una actuación inmediata.