Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Cómo afecta la deficiencia de vitamina B a los ojos?

La vitamina B, que en realidad es un grupo de vitaminas con funciones similares, es crucial para el cuerpo pues participa en el proceso natural de obtener energía de los nutrientes que se consumen y está involucrada en la creación de glóbulos rojos. Por lo tanto, una deficiencia de vitamina B puede tener un impacto negativo en muchos de los procesos corporales, pudiendo causar, por ejemplo, anemia.

La vitamina B está presente en las proteínas, por lo que se puede conseguir ingiriendo suficientes cantidades de pescado, pollo, carne, huevos, productos lácteos, vegetales de hojas verdes y legumbres como las judías y las alubias. Su ingesta aumenta la energía y puede tener un efecto analgésico ante los dolores neuropáticos.

Este grupo de vitaminas cumple funciones esenciales para la vida humana y el correcto desarrollo y funcionamiento de muchos órganos y procesos vitales. Su déficit puede acarrear graves consecuencias en diferentes zonas incluyendo, como veremos, los ojos.

¿Cuáles son las vitaminas del grupo B?

Como explicábamos, la vitamina B realmente se trata de un grupo de vitaminas que desempeñan funciones similares. Son:

  • Vitamina B1 o tiamina: es imprescindible para el proceso de transformación de azúcares y también participa en el metabolismo del oxígeno y en la conducción de los impulsos nerviosos. Está presente en la levadura de cerveza, el trigo, la carne de cerdo, el pescado, los lácteos y las alubias cocidas.
  • Vitamina B2 o riboflavina: de todo el grupo de vitaminas B, esta es la que más participa en la transformación de alimentos en energía al favorecer la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos. Se encuentra en la levadura seca, los quesos y otros lácteos fermentados como el yogur, las setas, la carne y el pescado y los cereales.
  • Vitamina B3 o niacina: está presente en el metabolismo energético de la célula y en la reaparición de ADN.
  • Vitamina B5 o ácido pantotécnico: es un nutriente esencial para la vida y forma parte de la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. Está presente en pequeñas cantidades en casi todos los alimentos, y se encuentra especialmente en cereales de grano completo, las legumbres, los huevos, la carne, las levaduras de cerveza y la jalea real.
  • Vitamina B6 o piridoxina: es fundamental para el crecimiento, la conservación y la reproducción de las células del organismo. De hecho, su deficiencia está asociada con el cáncer de próstata, algunas enfermedades del corazón o el derrame cerebral, tanto pacientes infantiles como adultos. También se ha visto un vínculo con otros diversos problemas como la inflamación cutánea, la anemia, la diarrea o incluso la demencia. Como en otros casos, se encuentra en la levadura seca, el germen de trigo, carne, pescado y legumbres.
  • Vitamina B7 o biotina: participa activamente en la metabolización de hidratos de carbono, grasas, purinas o aminoácidos.
  • Vitamina B9 o ácido fólico: es crucial para el sistema nervioso, afectando positivamente a su crecimiento y funcionamiento, al de la médula ósea y a la regeneración de sus células. De hecho, la falta de esta vitamina se vincula con la espina bífida, diversos cánceres y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Se encuentra fundamentalmente en frutas y verduras, sobre todo espinacas, berros, pepino o zanahoria, y hay una relación muy clara entre su deficiencia y la falta de consumo de estos alimentos secos.
  • Vitamina B12 o cobalamina: probablemente la vitamina más famosa de este grupo, tiene un rol protagonista en el crecimiento humano, participando en el correcto desarrollo del sistema nervioso, la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos y el funcionamiento del tracto gastrointestinal. Una importante deficiencia de esta vitamina puede generar un daño en el ADN y está asociada a varias enfermedades como la anemia. Se encuentra presente sobre todo en productos animales como las carnes, los huevos y los derivados de la leche.

Junto con esto, hay otras sustancias (B8, B10, B11, B13, entre otras) que tradicionalmente se incluyen dentro del grupo B pero que no son realidad vitaminas.

¿Qué efectos tiene la vitamina B sobre tus ojos?

Como sabemos, la alimentación está muy ligada a la salud visual. Lo que comemos influye para bien o para mal en el estado de nuestros ojos y en la prevención de enfermedades. Esto, por supuesto, incluye a la vitamina B.

Todas las vitaminas que forman parte del grupo B, y sobre todo la B1, B2, B6 y B12, fomentan la protección de muchas enfermedades degenerativas. Como veremos a continuación, una deficiencia de estas podría causar problemas como sensibilidad a la luz, inflamación de los ojos o parálisis de los músculos oculares, entre otros.

¿Qué problemas puede causar la deficiencia de vitamina B a tus ojos?

Las principales complicaciones que puede generar la falta de vitamina B en los ojos son:

  • Ojo seco: el ojo seco es un problema molesto e incómodo, que, si no se combate a tiempo, puede llegar a complicarse generando complicaciones como el desprendimiento de retina. Está asociado a la falta de vitamina B12 por enfermedades como el herpes, la neuropatía diabética o algunas intervenciones quirúrgicas.
  • Visión borrosa: si no se revierte, la deficiencia de B12 puede producir un daño en el nervio óptico haciendo que se interrumpa el impulso nervioso que va del ojo al cerebro transmitiendo la visión.
  • Temblores y blefaroespamos: a veces se producen espasmos involuntarios en los ojos y en los párpados por la falta de vitaminas esenciales del grupo B, sobre todo la B12.
  • Ojos amarillos: como hemos visto, algunas vitaminas B están ligadas a los glóbulos rojos, con lo que su déficit puede fomentar la presencia de un pigmento biliar de color amarillo haciendo que los ojos muestren este color.

Número de colegiado: 333305070