Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Salud visual y alimentación: ¿cómo afecta la comida a la vista?

No hay duda de que para tener una vida saludable es muy importante cuidar la alimentación. Llevar una dieta variada y equilibrada, así como tomar siempre productos frescos y de temporada en vez de procesados, nos ayudará a cuidar nuestro cuerpo, sentirnos mejor en nuestro día a día y, también, cuidar de nuestra salud visual.

¿Sabías que lo que comes puede afectar a la vista? La salud ocular y la alimentación están mucho más unidas de lo que pensamos, y los alimentos que escogemos pueden tener un impacto directo en nuestros ojos. Igual que si no comes adecuadamente puedes desarrollar problemas en el estómago o en otros órganos, hay múltiples enfermedades de la vista que se pueden acrecentar por una mala alimentación. Por ejemplo, no incluir las vitaminas y los nutrientes necesarios puede generar complicaciones en los ojos y potenciar problemas como la miopía, la degeneración macular, el ojo seco, la fotofobia o, incluso, el glaucoma.

Hay que tener en cuenta que los síntomas de una mala alimentación y la falta de nutrientes necesarios se desarrollan muy lentamente y aparecen con los años. Por lo tanto, para fomentar el bienestar a largo plazo, incluido el de la vista, es importante mantener una vida saludable desde ya.

¿Qué alimentos afectan a la visión?

La forma de alimentarnos puede afectar para bien o para mal a nuestra salud visual. De igual modo que ingerir las vitaminas y los nutrientes necesarios nos ayuda a prevenir posibles complicaciones de la vista, llevar una dieta inapropiada puede perjudicar nuestra salud visual.

Más que alimentos específicos que se deben tomar o no tomar, en este caso hablamos de nutrientes y de vitaminas, que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Además, es importante recordar que se debe seguir una dieta variada y equilibrada. No se trata tanto de dejar de comer ciertos productos, sino de elegir alimentos frescos, preferiblemente locales y de temporada para garantizar su calidad.

Alimentos nocivos salud visual

Alimentos perjudiciales para la vista

Como comentábamos, hay alimentos que, si se toman en exceso, pueden ser perjudiciales para la vista. No se trata de dejar de comerlos para siempre, sino de integrarlos con moderación en la dieta. Entre ellos, se encuentran:

  • Carbohidratos procesados: son alimentos hechos a base de harina blanca, azúcar y arroz blanco. Reciben la etiqueta de “procesados” porque durante la preparación se les extraen las vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes. Como son fácilmente digeribles y absorbibles por el intestino, pueden causar picos de azúcar en sangre y, con el tiempo, generar una diabetes tipo 2, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en la vista.
  • Grasas trans: elevan el colesterol malo y disminuyen el colesterol bueno, por lo que potencian el riesgo de sufrir múltiples enfermedades, sobre todo cardiovasculares. Las grasas trans se caracterizan por tener moléculas de hidrógeno posicionadas especialmente para que los alimentos duren más tiempo. Están presentes en alimentos procesados como los aperitivos dulces y salados o en las comidas precocinadas.
  • Carnes rojas y procesadas: nos referimos a las salchichas, el tocino, el chorizo y los embutidos en general, un grupo de alimentos muy alto en sodio, nitritos, grasas y proteínas. Numerosos estudios confirman que las carnes rojas, y sobre todo los embutidos, aceleran el deterioro de la mácula en la retina, que es la zona que permite la visión central.
  • Alcohol: en cantidades excesivas puede producir daños sobre todo en el nervio óptico.

Alimentos que mejoran la vista

Como comentábamos, no hay alimentos que mejoren la vista como tal, pero sí que pueden ayudar a prevenir la aparición de enfermedades o complicaciones oculares a medio y largo plazo.

  • Verduras de hoja verde: las espinacas, las acelgas, la escarola, el apio, la col rizada o la lechuga son excelentes alimentos para la salud, pues cuentan con una gran cantidad de vitamina E, que genera retinol. Esto contribuye a la formación de la retina y a la prevención de problemas como el síndrome del ojo seco.
  • Zanahoria: cuando de pequeños nos decían que la zanahoria era buena para la vista, probablemente no nos lo creíamos, pero resulta que así es. Esta hortaliza es rica en vitamina A, C y B1, y además cuenta con potasio y yodo, minerales antioxidantes que ayudan a frenar el deterioro del organismo.
  • Pescados azules: el salmón, el arenque, las sardinas, la caballa o el atún son muy beneficiosos para la salud por su alto contenido en omega 3.
  • Legumbres: son un alimento saludable que debería formar parte de cualquier dieta. En concreto, son especialmente recomendables por su abundancia en zinc, que ayuda a proteger los ojos de los efectos perjudiciales de la luz.

Salud visual y alimentación

Respondemos a tus dudas: «¿Qué vitaminas ayudan más a la vista?» 

Los alimentos mencionados, recomendables para mantener la salud ocular en buen estado, tienen en común que son ricos en una serie de vitaminas muy beneficiosas para el buen funcionamiento del organismo y de los ojos:

  • Vitamina A: ayuda a mejorar la visión nocturna y a prevenir enfermedades como las cataratas. Es abundante sobre todo en alimentos de aspecto anaranjado, rojizo o amarillento, como las zanahorias, los tomates, los espárragos, los nísperos, los albaricoques o los melocotones. Hay que tener en cuenta que, en algún tipo de distrofia hereditaria de la retina, como en la enfermedad de Stargadt, está contraindicada la vitamina A.
  • Vitamina B: previene enfermedades importantes como la degeneración de la mácula y problemas de nervio óptico. Está presente sobre todo en cereales integrales y frutos secos.
  • Vitamina C: es una de las más famosas. Tiene un impacto positivo en la salud ocular, ya que produce el colágeno del humor vítreo. Se encuentra en los cítricos.
  • Vitamina E: protege las células de la oxidación y previene las cataratas. Está presente en verduras de color verde y en vegetales ricos en aceite, como las semillas de girasol o de lino.

 

Salud Visual Vitamina E

Respondemos a tus dudas: «¿Qué alimentos suben la presión ocular?»

Hay determinados alimentos o hábitos que son poco recomendables para el organismo y que además tienen un impacto directo en la presión ocular:

  • La cafeína: puede generar un aumento de la presión ocular durante, al menos, 90 minutos. Como siempre, la clave está en la moderación; una taza de café no tiene por qué causar daño, pero si todos los días tomamos café sin mesura podría suponer un problema.
  • Los alimentos refinados, precocinados o muy procesados: son perjudiciales para el organismo y, entre otras cosas, pueden tener un impacto negativo en la presión ocular.
  • El tabaco: no es un alimento como tal, sino un hábito que forma parte del estilo de vida. Es muy perjudicial para la salud en general y, en concreto, supone un impacto muy negativo en la salud visual, ya que aumenta la presión intraocular.

Respondemos a tus dudas: «¿Por qué después de comer se me nubla la vista?»

Si tienes la visión nublada o borrosa después de comer, lo más probable es que esté relacionada con la diabetes, dado que no hay otras patologías oculares con síntomas similares.

Cuando comemos, aumentan los niveles de glucosa en sangre. Si el alimento ingerido es rico en carbohidratos, el azúcar en sangre se puede elevar mucho más de lo habitual y tarda en volver a los niveles habituales. Este incremento genera que la glucosa se acumule en el cristalino, que absorbe más líquido, por lo que puede inflamarse y alterar su forma.

Todo este proceso genera la visión borrosa. Si es tu caso, es muy importante que lo comentes con tu médico para buscar remedios que eviten estos picos de los niveles de azúcar.