Enfermedades de la piel y los ojos - Instituto Oftalmológico Fernández Vega
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Superficie, inmunología e inflamación ocular  /  ¿Cómo afectan las enfermedades de la piel a los ojos?

¿Cómo afectan las enfermedades de la piel a los ojos?

Existen enfermedades de la piel que tienen su reflejo en los ojos. Nos lo explica el doctor Merayo en el siguiente video.

Las enfermedades de la piel también afectan a una parte muy delicada de los ojos, como los párpados y la superficie ocular.

La superficie ocular es la parte más externa del ojo que tiene como misión proteger las estructuras oculares, como la córnea, para que conserve su función. Las estructuras de la superficie enferman de la misma forma que la piel. Por ejemplo, el 50% de los pacientes que presentan orzuelos pueden tener rosácea ocular y la rosácea es una de las enfermedades de la piel más frecuente.

Es decir, las enfermedades de la piel (rosacea, psoriasis, alergias, enfermedades bullosas) pueden afectar a la superficie ocular y pueden comprometer la visión y estructuras como son la conjuntiva o la córnea. El abordaje de este problema en muchas ocasiones pasa por identificar las manifestaciones oculares asociadas a diferentes patologías de la piel.

Para tratar estos problemas oculares también habrá que tratar la piel de los párpados o el borde libre de estos, con el fin de que el paciente deje de tener orzuelos, eczemas o conjuntivis crónicas cicatrizantes secunadarias a la inflamación de la superficie ocular y, con el objetivo de que conserve la transparencia de la córnea y que pueda conservar la visión.

Suelen emplearse tratamientos por vía oral y tópicos que requieren un abordaje a largo plazo, ya que normalmente ese problema de piel nace con el paciente y se desarrolla a lo largo de su vida. En este caso, la consulta oftalmológica puede destapar esta patología ocular y no sólo conseguir que el paciente vea mejor, sino también mejorar la piel de la cara.

En otras ocasiones puede haber manifestaciones oculares debido a tratamientos de enfermedades de la piel como el acné. Algunos pacientes se tratan con derivados de la vitamina A o retinoides, que cumplen su función de “secar el acné” pero pueden provocar una sequedad ocular tan grave que el paciente no pueda tolerar lentes de contacto o la cirugía refractiva corneal y necesite tratamientos prolongados para el ojo seco de por vida.

Más información en nuestro blog: ¿Cómo afectan las enfermedades de la piel a los ojos?