Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Cómo afectan las enfermedades de la piel a los ojos?

2

Existen enfermedades de la piel que manifiestan parte de su sintomatología en los ojos. La superficie ocular es la parte más extensa del ojo y su misión es proteger las estructuras oculares, para que puedan cumplir su función.

Estas estructuras de la superficie ocular pueden enfermar de la misma manera que enferma la piel. Por ejemplo, ¿sabías que el 50% de los pacientes que tienen orzuelos pueden padecer rosácea ocular? La rosácea es una de las enfermedades de la piel más comunes. Igualmente, otras enfermedades de la piel como las dermatitis, psoriasis, síndrome de Stevens-Jonhson, etc pueden producir afectación ocular.

¿Qué tipo de síntomas oculares nos pueden poner en alerta en estos casos?

Algunos pacientes acuden a la consulta aquejados de conjuntivitis y/o enrojecimiento ocular; suelen ser síntomas derivados de alguna enfermedad de la piel, como es el caso de la rosácea. Es frecuente la inflamación del borde de los párpados (blefaritis) y la aparición de orzuelos y chalazón. En el caso de se presente rosácea con afectación ocular, hay que remitir al oftalmólogo, puesto que existen rosáceas oculares más severas.

Tratamiento para la piel de los párpados

Esta delicada zona de nuestros ojos puede requerir tratamiento, por ejemplo en el caso de la aparición de orzuelos o de una inflamación de la superficie ocular. No olvidemos que los párpados protegen la córnea y ayudan a que se mantenga transparente.

El tratamiento para la piel de los párpados suele aplicarse por vía oral o tópica y habitualmente requieren un abordaje a largo plazo, ya que este tipo de patologías de la piel conviven con el paciente a lo largo de toda su vida.

La revisión oftalmológica puede poner de manifiesto este tipo de enfermedades de la piel, a raíz de los síntomas oculares detectados.

En otras ocasiones, es precisamente el tratamiento previo de determinadas enfermedades de la piel como el acné, lo que provoca determinada sintomatología o afección ocular. Cuando el acné se trata con sustancias derivadas de la Vitamina A, como pueden ser los retinoides, el tratamiento puede ocasionar una sequedad ocular tal, que el paciente no pueda tolerar por ejemplo el uso de lentes de contacto y también puede ocurrir que una cirugía corneal convencional refractiva tenga que aplazarse por este motivo. El paciente puede requerir tratamientos para tratar el ojo seco.

Como veis, la salud ocular no es un proceso aislado de otros procesos y patologías de nuestro cuerpo. Es importante detectar cualquier anomalía acudiendo con regularidad a la consulta del oftalmólogo. De ese modo, será más fácil prevenir y detectar a tiempo cualquier anomalía relacionada con la salud de nuestros ojos.