Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cirugía del cristalino  /  Catarata por traumatismo

Catarata por traumatismo

Las cataratas traumáticas están asociadas siempre a una contusión a la gravedad del daño ocasionado por el traumatismo en las otras estructuras del ojo.

CAUSAS

Un fuerte traumatismo en el ojo puede causar lesiones en el cristalino que causen la catarata en el ojo que ha sufrido el trauma.

Pero también es importante considerar que el golpe o la herida pueden haber afectado a otras estructuras oculares causando lesiones de mayor o menor gravedad.

De ahí la importancia de que en tales casos se valore el daño global del ojo, pues ello determinará el tipo de cirugía que se debe realizar, así como las complicaciones que se pueden producir en el desarrollo de la misma o con posterioridad a ella.

SÍNTOMAS

En el caso de las cataratas traumáticas, más que de síntomas hay que hablar del alcance de las lesiones producidas en el ojo, clasificándose en función de ello en tres grupos:

  • Sin lesiones asociadas. La opacidad del cristalino se inicia en la parte posterior en forma de helecho o de roseta, aunque en algunos casos puede evolucionar y perder completamente la trasparencia del cristalino, que adquiere un color blanco.
  • Con otras lesiones no penetrantes. Las lesiones pueden ser muy diferentes: hemorragia interna, desplazamiento del iris, desgarro o desprendimiento de retina, atrofia del nervio óptico, alteración de la zónula, cicatrices en el polo posterior, etc.
  • Con heridas penetrantes. Cuando es causado por un objeto punzante o si se ha producido un estallido del globo ocular como consecuencia del traumatismo.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la catarata traumática es siempre quirúrgico, si bien reviste una mayor complejidad que la intervención que se realiza en el caso de cataratas asociadas a la edad, ya que se deben tener en cuenta las posibles complicaciones que pueden surgir durante la cirugía y la reconstrucción de las lesiones que puedan existir en otras estructuras oculares.  

content_tratamiento
cirugia

CIRUGÍA

Si no hay lesiones asociadas a la catarata traumática el pronóstico es muy bueno, aunque la intervención puede ser más compleja de lo habitual ante la existencia del riesgo de complicaciones intraoperatorias o la eventual necesidad de fijar la lente intraocular al iris ante la ausencia de tejido que le sirva de apoyo.

Cuando la catarata se asocia a lesiones no penetrantes de otras partes del ojo habrá que proceder a la reparación de todas ellas, lo que complica significativamente la cirugía con el uso de diferentes técnicas y su efectividad dependerá del grado de lesión que pueda tener el polo posterior.

Si hay heridas penetrantes o se ha producido el estallido del ojoexiste un riesgo importante de pérdida de la función ocular. En este caso la cirugía es muy compleja y además de la extracción de la catarata debe realizarse una vitrectomía, ya que la retracción del vítreo puede causar un  desprendimiento de retina.

RESULTADOS DE LA OPERACIÓN

Los mejores resultados se obtienen en cataratas traumáticas sin lesiones asociadas, pero en cualquiera de los casos la recuperación de la visión puede estar condicionada la existencia de tejido cicatricial en la córnea, la retina o la mácula. El postoperatorio, en todo caso, es más complejo del habitual y tiene un mayor riesgo de complicaciones.