Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cirugía de la córnea  /  Trasplante de córnea

Trasplante de córnea

El trasplante de córnea ha supuesto una auténtica revolución en la cirugía de los últimos años y se realiza gracias a córneas de donantes que se encuentran en bancos de ojos.

LA CÓRNEA

Es la primera lente que se tiene en el globo ocular su trasplante se hace gracias a las córneas de donantes, las cuales se encuentran en los denominados ‘bancos de ojos’.

La córnea tiene tres capas: el epitelio, el estroma y el endotelio, las cuales pueden tener enfermedades o verse afectadas por diferentes patologías.

EVOLUCIÓN: DEL TRASPLANTE PENETRANTE AL TRASPLANTE LAMELAR

Anteriormente lo que se hacía era eliminar por completo la córnea, trasplantando todas sus capas y sustituyéndola por otra córnea completa.

Actualmente, los avances han permitido la capacidad de sustituir por capas toda esta estructura, puesto que hay pacientes que tienen la enfermedad en una capa más superficial y otros en otra más profunda. A esta cirugía por capas es a lo que denominamos trasplante lamelar.

cirugia

TRASPLANTES. SALK, DALK, PENETRANTE Y DMEK

Cuando todas las capas de  la córnea del paciente están dañadas realizamos un trasplante penetrante. En los casos en los que la enfermedad está más localizada podemos hacer trasplantes selectivos, es decir, si daña la capa más superficial, se realiza un SALK (Superficial Anterior Lamellar Keratoplasty). Sin embargo, si es más extenso y profundiza a través del estroma , se realiza un DALK (Deep Anterior Lamellar Keratoplasty). Por último, si el problema está únicamente en la parte más profunda, en el endotelio, realizamos un DMEK (Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty).

De la misma manera, los ojos donantes son evaluados para seleccionar qué capas tienen sanas y cuáles cumplen los requisitos para convertirlas en tejido donante.  Así, en el supuesto de que un donante tuviera una cicatriz en su estroma, todavía se podría aprovechar su endotelio para que otra persona pueda ver.