
Actualizado 24/11/2022
La función de los establecimientos de tejidos o bancos de ojos es fundamental en los trasplantes de córnea, también denominadas queratoplastias. Se encargan de obtener los tejidos de los donantes, procesarlos y garantizar que tanto la trazabilidad, la viabilidad y la seguridad de esos tejidos es completa. Estos establecimientos se controlan a nivel autonómico y normalmente hay uno en cada comunidad. No obstante, si se recibe una petición de urgencia inmediata de otra autonomía, se convierte en el receptor prioritario del tejido.
Actualmente en España existen suficientes donaciones como para que el país sea autosuficiente. Es decir que, con nuestro alto índice de donaciones altruistas, no necesitaríamos importar tejidos del extranjero para cubrir la demanda. En la práctica, solo se importan tejidos de otros países comunitarios en casos excepcionales.
Índice de contenidos
¿En qué situaciones es necesario un trasplante de córnea?
Sin la donación de las córneas, habría varias enfermedades o patologías oftalmológicas graves que no tendrían cura. Entre ellas estarían los casos de aquellos pacientes que presentan problemas en las tres capas de la córnea del ojo: endotelio, capa más profunda; epitelio, la más superficial; y estroma, la intermedia. Casos en los que sería necesario un trasplante de córnea completo.
En los accidentes laborales con traumatismo ocular severo es relativamente frecuente la perforación completa de la córnea. En estos casos, la técnica de elección es la queratoplastia penetrante,-aquellas que se trasplanta las tres capas-, siendo necesario un mes de recuperación sin apenas ejercicio físico tras la intervención y hasta el tercer mes, aproximadamente, el paciente no se reincorpora al trabajo. La rehabilitación visual se suele conseguir tras la retirada completa de las suturas y puede durar más de un año.
Bancos de ojos y la evolución de los trasplantes de córnea
Los establecimientos de tejidos han jugado un papel fundamental en el avance de los trasplantas de córnea. Antiguamente, se trasplantaba siempre el tejido completo, pero ahora se pueden llevar a cabo las llamadas queratoplastias lamelares o laminares. Con esta intervención se sustituyen únicamente las partes dañadas preservando las sanas. Este procedimiento es, a día de hoy, mucho más frecuente que los trasplantes completos.
Esto no se podría haber logrado sin los establecimientos de tejidos o bancos de ojos. En ellos se realiza un estudio completo de la córnea del donante con microscopios adecuados para su valoración. Se evalúan al detalle todas las capas para seleccionar las que están sanas y cumplen los requisitos para convertirse en tejido donante. Así, si una de las córneas donadas presenta, por ejemplo, una cicatriz en el estroma, aún se pueden aprovechar las otras dos capas. En Asturias, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de la Cruz Roja realiza una labor puntera y fundamental en este campo.
Preguntas frecuentes
¿Se puede donar un ojo completo? ¿Qué otras partes del ojo se pueden trasplantar?
El ojo es un órgano muy complejo que está conectado al cerebro por el nervio óptico. Éste es el encargado de mandar señales visuales desde el ojo que, más tarde, son interpretadas como imágenes por el cerebro. El nervio óptico es realmente pequeño, pero está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas muy parecidas a las de un cable de fibra óptica. Una vez que estas fibras se cortan no pueden reconectarse.
Es por ello que, en la actualidad, la ciencia médica no ha encontrado por el momento la forma de trasplantar un ojo completo. Hay estudios que apuntan que, en el futuro, este tipo de cirugía tan compleja podrá realizarse con éxito.
No obstante, hoy en día, la parte del ojo que más se dona y trasplanta es la córnea, un procedimiento que lleva realizándose más de un siglo. Sin embargo, no es la única parte del ojo que se puede trasplantar. En el caso de problemas relacionados con la esclera, la conjuntiva o el epitelio corneal, la medicina ha encontrado la forma de trasplantar membranas amnióticas del tejido placentario de una embarazada. Éstas pueden injertarse en la superficie del ojo para que ayuden a cicatrizar y regenerar los tejidos. También se pueden trasplantar células madre del limbo con el mismo fin.
Existen numerosas investigaciones y ensayos clínicos en la cirugía ocular que, mediante el uso de nuevas técnicas, avanzan hacia un futuro con más soluciones para las enfermedades oculares.
¿Qué requisitos tiene que cumplir un ojo para poder ser donado?
Al contrario de lo que mucha gente puede pensar, los requisitos para ser donante de córnea son muy poco restrictivos. De hecho, todo aquel entre 2 y 89 años puede ser donante de tejidos y, tener defectos visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo, no impide que la córnea sea viable para un trasplante.
Únicamente se rechazarán aquellas donaciones de personas que han sufrido algún tipo de enfermedad hematológica o que tienen serologías positivas de enfermedades como la hepatitis C, B o VIH. Las condiciones clínicas en el momento del fallecimiento serán las que determinen la validez de los tejidos para este tipo de cirugías.
1 Response
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega desarrolla la primera prótesis corneal que se implanta sin necesidad de realizar un trasplante penetrante - Instituto Oftalmológico Fernández - Vega
jueves, octubre 8, 2020[…] en cambiar la córnea enferma de un paciente, por una córnea sana procedente de un donante. El banco de ojos es el encargado de recoger, estudiar y mantener las córneas de las donaciones (procedentes de un […]