Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El queratocono y la ceguera: ¿están relacionados?

El queratocono es una alteración ocular que ocasiona que veamos imágenes de forma distorsionada, provocando una disminución de la visión que afecta sobre todo a adolescentes y adultos jóvenes.
Uno de los mayores inconvenientes que puede ocasionar, es que aquellos pacientes que desean someterse a una cirugía láser mediante la técnica Lasik, para eliminar la necesidad de llevar gafas, no puedan someterse a la operación al estar contraindicada para personas que padecen queratocono. Pero, más allá de esto, ¿puede el queratocono producir ceguera?

El queratocono consiste en el adelgazamiento de la córnea que provoca que tenga una forma cónica.

¿Qué problemas de visión causa el queratocono?

En determinadas ocasiones, puede suceder que el espesor de la córnea en la zona central y paracentral comience a sufrir un adelgazamiento progresivo, produciendo a su vez una modificación de la curvatura corneal.
Suele ocurrir en los dos ojos y termina por resultar en un cambio de la forma de la córnea, pasando de una forma esférica a una cónica. Por ello, habitualmente, produce tanto astigmatismo como miopía, lo que resulta en una visión borrosa y distorsionada de las imágenes.
Además, otros de los síntomas que pueden indicarnos queratocono son el aumento de la sensibilidad a la luz brillante y al resplandor, una necesidad frecuente de cambio de la graduación de las lentes o un empeoramiento repentino de la visión. En situaciones de más complejidad, es posible que la córnea se inflame relativamente rápido y provoque una reducción repentina de la visión acompañada de dolor, lo que puede llevar a generar una cicatrización en la córnea. Cuando se forman cicatrices, especialmente en la zona donde el cono es más prominente, éstas pueden causar un aumento de los problemas de visión anteriormente descritos y hacer necesaria una cirugía de trasplante de córnea.

Uno de los síntomas del queratocono es la visión borrosa.

 ¿Es hereditario el queratocono? Factores de riesgo

Los estudios indican que el queratocono puede ser heredado de padres a hijos hasta en un 10-14 % de los casos. No obstante, en la mayoría de los pacientes se manifiesta de forma esporádica, vinculado a ciertos patrones genéticos que todavía se siguen investigando. Además, también se han encontrado factores ambientales como la alergia y el frotamiento continuo de los ojos como causas fundamentales que contribuyen a su aparición. Por otro lado, existen más factores secundarios asociados a la aparición de queratocono, como la sobreexposición a los rayos ultravioleta, pequeños traumatismos persistentes en el ojo, el uso de lentes de contacto inapropiadas, una irritación crónica de la superficie ocular e incluso factores hormonales y patologías sistémicas que conllevan alteraciones del colágeno como el síndrome de Ehlers-Danlos o la Osteogénesis imperfeca. También es frecuente que el queratocono se asocie a la trisomía 21 (síndrome de Down).

Cómo se diagnostica el queratocono

En primer lugar, el profesional de la visión -oftalmólogo y optometrista- se encargará de revisar tus antecedentes médicos y familiares, para posteriormente realizar un examen de la visión, de modo que pueda confirmar el diagnóstico. Para ello, puede realizar las siguientes pruebas:

Refracción ocular: para ello nos ayudamos de un instrumento manual llamado retinoscopio que proyecta unas luces sobre la retina. Normalmente se aprecian unas sombras en tijera típicas de esta enfermedad

Exploración con lámpara de hendidura: Mediante un haz de luz vertical dirigido a la superficie del ojo y un microscopio se podrá determinar la forma de la córnea y los signos clásicos como las estrías de Vogt y/o el anillo de Fleischer.

Queratometría: Permite medir el reflejo de un haz de luz en la córnea del ojo para determinar su curvatura.

Mapeo computerizado de la córnea: Esta prueba consiste en la obtención de imágenes especiales como la tomografía y la topografía corneal, de modo que se cree un mapa detallado de cada punto de la córnea
Así, un correcto examen de la visión podrá ayudarnos a determinar la/s patología/s del paciente para poder aplicar el tratamiento más apropiado.

Es importante realizar un examen de la visión para ofrecer un correcto diagnóstico del queratocono.

Complicaciones del queratocono: ¿puede causar ceguera?

Lo normal es que no, solamente los casos muy severos de queratocono podrían llegar a causar ceguera. Es cierto que el deterioro progresivo de la visión y de la córnea produciría un empeoramiento de la visión si no se trata, pero solo en casos muy extremos causaría ceguera.
No obstante, debemos resaltar que el pronóstico visual es bueno inicialmente y puede ser tratado mediante anillos intraestromales -unos segmentos semicirculares que se introducen en la córnea para reforzarla y mejorar su asfericidad- o mediante la técnica del CrossLinking, que consiste en la aplicación de un colirio de Riboflavina en la córnea y radiación UV para hacerla más resistente modificando su estructura química.
Por tanto, lo más importante es acudir a una revisión en caso de presentar alguno de los síntomas compatibles con el queratocono para poder tratar la afección de manera temprana y adecuada y así evitar cualquier tipo de complicación.

Unidad de Córnea y Cristalino - Número de colegiado: 333310381