Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Tengo un ojo morado: ¿debo acudir a un oculista?

¿Qué es un ojo morado? Síntomas del ojo morado

Popularmente llamamos ojo morado cuando hablamos de un moratón en torno al ojo causado por un traumatismo en la cara o en la cabeza. Al recibir un golpe que no genera una herida abierta, los fluidos, y principalmente la sangre, se acumulan dentro de la piel, causando hinchazón y cambios en la coloración de la zona.

En principio, los síntomas de un ojo morado son similares a los de cualquier moratón en el resto del cuerpo: dolor en la zona, hinchazón paulatina en torno al ojo que puede generar dificultades para abrirlo correctamente, e hiperpigmentación siguiendo los estadios del moratón.

Dependiendo de la gravedad del golpe, esto puede ir acompañado a otros síntomas que afecten más profundamente al ojo, como visión borrosa o visión doble, o, incluso, problemas como pérdida de visión, aparición de sangre en la superficie del ojo, problemas o incapacidad para mover el ojo, dolor de cabeza intenso y continuado, desmayos o sangrado nasal o por el conducto auditivo. En estos casos, es importante acudir a la consulta de oftalmología o al servicio de atención de urgencias para una correcta valoración y descartar daños profundos.

Causas de un ojo morado

Como apuntábamos, la principal causa de un moratón en el ojo es un golpe en la zona ocular o de la nariz. Dependiendo de la intensidad y localización del traumatismo, es posible que afecte a uno o a ambos ojos.

Junto con esto, también puede darse un ojo morado como consecuencia de una lesión más general en la cabeza o una fractura de cráneo. Hay además otras causas como ciertas cirugías faciales (levantamiento facial, cirugía de la nariz o cirugía de la mandíbula), o la ingesta de anticoagulantes, que pueden desencadenar el amoratamiento.

¿Qué patologías anexas al ojo morado pueden darse?

Según la gravedad del traumatismo, y si no se controla adecuadamente, un ojo morado puede desencadenar patologías anexas que pueden suponer un problema considerable para el paciente. Como explicábamos, es importante acudir a urgencias o a la consulta de oftalomología si se dan síntomas que afecten a la correcta visión o si estos no remiten al poco tiempo.

  • Pérdida de visión: El traumatismo puede dañar las estructuras internas del ojo haciendo que se pierda la capacidad visual total o parcialmente
  • Cataratas: Si el golpe genera lesiones en el cristalino, es posible que se formen cataratas por traumatismo
  • Desprendimiento de retina por traumatismo: Igual que en el caso anterior, un golpe fuerte en el ojo puede causar un desprendimiento de la retina, aunque los síntomas pueden tardar en aparecer.

Cómo tratar un ojo morado

En principio, si el golpe no ha causado problemas graves en la estructura ocular, el ojo morado se debe tratar como cualquier otro golpe: el tiempo, el reposo y la aplicación de compresas frías son las mejores soluciones.

En los casos en los que el ojo está dañado, se tratarán las consecuencias del problema ocular que se haya generado según el criterio de los profesionales de oftalmología, pudiendo, en las situación de mayor gravedad ser aconsejable un tratamiento quirúrgico.

Oftalmología General - Número de colegiado: 333306733