Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Láser de Femtosegundo, el tratamiento más eficaz contra las cataratas

El Láser de Femtosegundo es el más preciso, rápido y seguro actualmente en la cirugía ocular. Se basa en un tipo de luz infrarroja muy potente, que en millonésimas de segundo es capaz de reproducir con gran exactitud las microincisiones diseñadas por el cirujano en el ordenador. Todas estas características hacen del láser de Femtosegundo el tratamiento más eficaz contra las cataratas.

Históricamente, se operaban con una técnica manual muy laboriosa, denominada extracapsular, que aún se sigue utilizando en algunos países subdesarrollados. Sin embargo ahora, con el femtoláser esta intervención se ha simplificado notablemente. No obstante, aún hay pocas clínicas en España y Europa que trabajen con él. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega ha sido pionero en la incorporación de este avance  tecnológico y en la publicación de numerosos artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales, demostrando la predictibilidad, eficacia y seguridad del uso de esta técnica.

 

¿En qué consiste el tratamiento con el láser de Femtosegundo?

El equipo se ayuda de un escáner que permite visualizar el segmento anterior y así evaluar las estructuras internas del globo ocular en tiempo real. De esta forma, el cirujano puede programar dónde y de qué forma actuar a nivel intraocular.

Primero se realizan las incisiones en la córnea y también un corte circular en la cápsula anterior del cristalino. Este se corta en pequeños fragmentos, que se aspiran para después colocar la lente intraocular.

El femtoláser se puede focalizar a través del aire y, cruzando tejidos translúcidos como la córnea, se dirige al punto deseado. Este enfoque se lleva a cabo con una gran precisión y en un espacio de tiempo tan breve que tiene poca repercusión sobre los tejidos adyacentes.  De ahí su nombre, femtosegundo, que equivale a la milbillonésima parte de un segundo.

 

Las ventajas del láser de Femtosegundo

El láser de Femtosegundo es un tratamiento muy eficaz contra las cataratas por su gran precisión y seguridad. Especialmente, cuando se trata de abordar casos más difíciles y complejos.  Estas son las principales ventajas del láser de Femtosegundo:

  • La etapa más compleja de la cirugía común de cataratas es la capsulotomía anterior. Esta puerta de entrada al cristalino para extraer la catarata, se realiza de una manera mucho más uniforme, precisa y regular con el láser. Este es el paso más crítico y esencial de todo el proceso y de él depende, en gran medida, el éxito de la operación.
  • Es un tratamiento mínimamente invasivo.
  • Ayuda a completar la facoemulsificación (desmenuzado del cristalino) con ultrasonidos. Es lo que se conoce como fotolisis del núcleo.
  • Los resultados para el paciente son excelentes. Se reduce el trauma quirúrgico y se obtiene una rehabilitación visual más rápida. El paciente puede volver a hacer vida normal a los pocos días.

 

Otras aplicaciones del láser de Femtosegundo

Aunque uno de los usos más extendidos del Femtosegundo sea la cirugía de cataratas, la enorme precisión de esta técnica la transforma en un sistema tremendamente versátil. De hecho, existen muchas otras aplicaciones.

En este sentido, el primer uso del mismo fue en la cirugía del córnea, concretamente  la técnica refractiva Lasik en la que posibilita la creación de una lamela corneal. También es de gran ayuda en la realización de trasplantes lamelares superficiales tipo SALK. Es fundamental en la cirugía de implante de segmentos intraestromales en el queratocono al crear el túnel donde van implantados con el fin de regularizar la córnea.

1 Response
  • […] lugar donde debe ir posicionada la lente intraocular, que debe ser estable e inerte; así como las ventajas del Láser de Femtosegundo, en la cirugía de catarata. También se estudia la lensectomía en situaciones especiales, como son […]

Director médico Número de colegiado: 333305467