Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Oftalmólogos referentes en cirugía refractiva del cristalino

Cada cuatro años la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) otorga la redacción de un libro a determinados especialistas. Son los propios socios de esta Institución quienes, en Asamblea Nacional, deciden tanto el tema como los profesionales que se encargarán de redactarlo y de presentarlo después en la ponencia oficial del Congreso de la SEO. El objetivo es elaborar una publicación que sirva de guía para todos los oftalmólogos, nacionales e internacionales. Esta vez, el Prof. Luis Fernández-Vega y el Dr. José F. Alfonso han sido los oftalmólogos que la SEO ha reconocido como referentes en “Cirugía refractiva del cristalino”, título de la importante obra científica que han escrito.

Este libro aborda los siguientes conceptos:

1/ cirugía sustitutiva del cristalino: consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular. Mediante esta técnica, podemos corregir la aparición de cataratas y, además, los defectos de refracción que puedan estar asociados: miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia.

2/ cirugía aditiva del cristalino: son lentes adicionales que se implantan sobre el cristalino para pacientes que todavía no han desarrollado catarata. Con estas lentes, se pueden corregir errores de refracción como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia; siendo necesario estudiar de forma personalizada al paciente para poder indicar qué tipo de lente es la más adecuada según sus características.

Además del Prof. Luis Fernández-Vega, director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, y del Dr. José F. Alfonso, director de la unidad de córnea y cristalino y coordinador de investigación clínica del Instituto, en esta obra han participado más de 35 profesionales del IOFV. Entre ellos, médicos, optometristas, farmacéuticos e investigadores de la Fundación de Investigación Oftalmológica. Y también otros especialistas del sector. Todos ellos fueron seleccionados por su compromiso con los tres fundamentos de la Medicina: asistencia, docencia e investigación. (coloredmanga.com)

 

El IOFV, clínica oftalmológica referente en España

El hecho de que el Prof. Luis Fernández-Vega y el Dr. José F. Alfonso hayan estado al frente de la ponencia oficial del 96 Congreso de la SEO es una prueba del compromiso que tienen todos los trabajadores del IOFV para estar formados y actualizados, convirtiéndose así en un referente en España, tanto en la actividad asistencial, como investigadora y docente. Esta no es la primera vez que los socios de la SEO depositan su confianza en los especialistas del IOFV para la redacción de su publicación más importante.

Ya en 2018 el Dr. Álvaro Fernández-Vega, director de la unidad de retina y vítreo del IOFV, escribió el libro ‘Traumatología Ocular’, que presentó después en la ponencia oficial del 94 Congreso de la SEO. En esta extensa obra, en la que también colaboraron hasta 133 expertos nacionales e internacionales, se abordaban todos los campos de la traumatología ocular, abarcando además todas las subespecialidades de la Oftalmología.

 

La cirugía refractiva del cristalino

La cirugía refractiva del cristalino tiene como objetivo alcanzar una buena visión tanto de lejos como de cerca, para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Existen varios tipos de intervenciones y una de las que acapara mayor atención es la sustitución del cristalino. Se utiliza, especialmente, en los casos de catarata o altas ametropías, y requiere un estudio detallado de cada paciente para personalizar al máximo el tratamiento, ya que existen varios tipos de lentes intraoculares.

Además, en el libro elaborado por el Prof. Luis Fernández-Vega y el Dr. José F. Alfonso se incide especialmente en el cuidado del saco capsular, lugar donde debe ir posicionada la lente intraocular, que debe ser estable e inerte; así como las ventajas del Láser de Femtosegundo, en la cirugía de catarata. También se estudia la lensectomía en situaciones especiales, como son aquellos pacientes que tienen una cámara estrecha, aquellos que han sido intervenidos de trasplante de córnea previamente, o los que presentan una catarata muy avanzada asociada a otras patologías oculares.

Asimismo, se reconoce el avance que supone el uso de lentes adicionales en aquellos pacientes donde queremos corregir ametropías y nos interesa preservar el cristalino. Es el caso de las lentes ICL, pertenecientes al grupo de las lentes fáquicas. Además, se detalla la recientemente denominada “cirugía de la pseudofaquia”, parcela de la cirugía del segmento anterior que ha adquirido gran relevancia en los últimos años, y que involucra a pacientes intervenidos de catarata con implante de lentes intraoculares que presentan errores refractivos residuales, o que han progresado con el paso de los años; así como luxaciones o subluxaciones de las mismas que requieren reposicionamiento. En el libro se analizan de forma exhaustiva los intercambios de lentes, los implantes adicionales o los implantes en ausencia de soporte capsular.

La obra del Prof. Luis Fernández-Vega y del Dr. José F. Alfonso contempla la importancia de actualizarse de manera constante. La investigación y la innovación favorecen a nuestros pacientes, permitiéndonos mejorar el procedimiento que involucra a la cirugía de segmento anterior. Por ello, se trata de una obra “viva”, que permitirá a todos sus autores incorporar nuevos capítulos actualizados en el futuro, según avance la ciencia y la investigación.