[vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»352841″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Los pacientes que padecen la patología “infiltrados subepiteliales” ya se pueden tratar con los colirios y pomadas que contienen tacrólimus, elaborados por la propia farmacia hospitalaria del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. La seguridad y eficacia de este tratamiento se ha demostrado, tras haber realizado un estudio de un año de duración.
La importancia del estudio radica en la amplia muestra de ojos tratados. Por el Instituto pasan más de 110.000 pacientes al año, lo que permite tener una gran base de datos de ojos, para realizar este tipo de investigaciones clínicas, en beneficio de la salud ocular de los pacientes. En concreto, se han analizado 85 ojos de 55 pacientes, que se han beneficiado de este tratamiento, el cual no está disponible comercialmente. En general, en el mercado existe carencia de medicamentos para tratar patologías oculares, por lo que es necesaria su elaboración. De ahí la importancia de que el paciente cuente en el mismo centro con el servicio de farmacia hospitalaria, una vez el doctor le ha diagnosticado la patología.
Este trabajo ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de investigadores perteneciente al Servicio de Farmacia Hospitalaria, la unidad de Córnea y la unidad de Superficie Ocular del Instituto Oftalmológico Fernández Vega. Las conclusiones de la investigación se han publicado en el artículo científico titulado: “Topical Tacrolimus for Corneal Subepithelial Infiltrates Secondary to Adenoviral Keratoconjunctivitis”, en la prestigiosa revista internacional “Cornea”.
COLIRIO Y POMADA CON TACRÓLIMUS
El colirio y la pomada con tacrólimus se utilizan para tratar a pacientes que presentan la patología denominada “infiltrados subepiteliales”. Estos infiltrados son opacidades corneales que se forman tras una conjuntivitis por adenovirus, una infección muy contagiosa y que afecta a la superficie ocular. Suelen aparecer en los dos ojos y ser asimétricos. Dependiendo de su localización, pueden presentar los siguientes síntomas: reducción de la visión, fotofobia, halos y sensación de cuerpo extraño, que es posible que persista durante meses o incluso años después de haberse curado la infección.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]