[vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»352836″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
El colágeno tipo I es la proteína más abundante en el cuerpo humano, siendo el componente principal de la piel y de los huesos. Poderlo producir, desarrollar y aplicar en todas las áreas de la medicina y no solo en la oftalmología es el gran avance que han presentado los investigadores Natalia Álvarez, Manuel Chacón, Álvaro Meana y Jesús Merayo del grupo de terapias avanzadas de la unidad de medicina regenerativa de la Superficie Ocular y Córnea de la FIO.
En el mercado existen diferentes tipos de colágeno tanto de origen humano como de otras fuentes animales, con más del 90 % de pureza de colágeno. Estos productos son seguros ya que son fibras que carecen de material genético, por lo que no van a generar una respuesta inmune y que en el caso de los de origen humano están testados contra virus y endoplasma.
Sin embargo, estos productos cuentan con inconvenientes. Por ejemplo, el colágeno de origen animal, aunque seguro, puede dar lugar a reacciones alérgicas y el de origen humano no está disponible en el mercado en cantidades suficientes que permitan el desarrollo de estructuras tridimensionales para su utilización en la Ingeniera Tisular y la Medicina Regenerativa a un coste asumible.
El origen de la investigación
El origen de esta investigación se remonta al año 2013, cuando el Grupo de Investigación de Terapias Avanzadas de la Unidad de Superficie Ocular de la FIO empezó un estudio titulado “El trasplante de córneas en el siglo XXI. Estructura y logística de un banco de tejidos”. Durante este trabajo, se inició el proceso de extracción de colágeno humano tipo I a partir de hueso, el cual se utilizó para la fabricación de membranas. Estas membranas se utilizaron para la creación de endotelios corneales artificiales que se usaron para el tratamiento de disfunciones endoteliales.
Ambos proyectos, se han se ha realizado con la colaboración del Centro Comunitario de Sangre y tejidos de Asturias y de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Central de Asturias, y bajo el patronato del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, centro nacional e internacional de referencia en oftalmología.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]