Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Glaucoma  /  Glaucoma pseudoexfoliativo

Glaucoma pseudoexfoliativo

El glaucoma pseudoexfoliativo tiene su origen en el síndrome pseudoexfoliativo, en el cual tiene lugar una liberación de un material fibrogranular en el interior del ojo que se va depositando en sus diferentes partes

TRATAMIENTO Y CIRUGÍA

El material fibrogranular se puede depositar en:

  • la pupila, haciendo que dilate peor con el paso del tiempo
  • en la zónula, que es el lugar de anclaje que tiene el cristalino dentro del ojo, haciendo que su estabilidad sea más débil
  • en la malla trabecular, que es el lugar de “desagüe” natural del ojo por donde sale el humor acuoso, pudiendo originar una elevación de la presión intraocular.

Cuando sube la presión intraocular en este contexto y se daña el nervio óptico es cuando hablamos de glaucoma pseudoexfoliativo. Este tipo de glaucoma es muy frecuente en el norte de España pero también en otras zonas del mundo como los países nórdicos, la zona norte de Estados Unidos y países como Omán.

Tiene su origen en una causa genética asociada con el gen LOXL1, aunque hay otros genes que pueden influir, además de un factor ambiental determinante. Este tipo de glaucoma puede afectar solamente a un ojo, pero con el paso del tiempo normalmente afectará al segundo y por eso guarda una evolución muy dispar entre uno y otro ojo.

El glaucoma pseudoexfoliativo es más agresivo porque tiene fluctuaciones. Podemos tener diferentes picos de tensión y no detectarlos en la toma habitual que hacemos de la misma en las consultas y por eso es muy importante no solamente medirla, sino también hacer pruebas estructurales y funcionales: pruebas del nervio óptico y la campimetría. Ambas nos servirán para la evolución y la tasa de progresión de empeoramiento de este glaucoma.

El tratamiento es secuencial, escalonado. Primero iniciamos el tratamiento con gotas (colirios), después se puede utilizar el láser y finalmente la cirugía, con los diferentes tipos y técnicas de las que disponemos en la actualidad.

INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN

Nuestra Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) está investigando este tipo de glaucoma.