Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Usar pestañas postizas es peligroso para los ojos?

En los últimos años hemos visto una explosión en la industria de la estética, proliferando novedades como las lentillas de colores, el maquillaje de fantasía o las pestañas postizas. Sin duda, su uso se ha vuelto cada vez más común: disfraces, fiestas, ocasiones especiales o, incluso, para el día a día, cada vez son más las personas que optan por usarlo.

Pero, igual que el maquillaje puede hacer daño en los ojos, las pestañas postizas o las lentillas de colores también. Por supuesto, utilizarlo no implica un riesgo en sí mismo, pero sí que aumenta las posibilidades de sufrir complicaciones en la salud ocular. Al usarlas hay que extremar las precauciones eligiendo siempre marcas de calidad y de confianza, asegurar la higiene y que solo se usan durante el periodo de tiempo recomendado. Ante cualquier duda o señal de alarma, es importante acudir a la consulta de oftalmología para un correcto diagnóstico y evitar así posibles complicaciones.

¿Qué daños pueden causar las pestañas postizas en los ojos?

Como apuntábamos, usar pestañas postizas no es peligroso en sí mismo, pero hay que estar muy pendiente de la calidad y la duración del uso. Tanto el pegamento que utilizan, potencialmente irritante, como los materiales de las propias lentillas, pueden generar complicaciones graves que, si no se tratan a tiempo pueden tener consecuencias irreversibles.

Por otro lado, igual que ocurre con el maquillaje o las lentillas, es importante recordar que el uso de las pestañas postizas debe estar supeditado a la salud ocular. En ningún caso se deben utilizar si hay alguna patología visual presente, pues la podría agravar.

Heridas en la córnea

Las heridas en la córnea son uno de los problemas más comunes asociados al mal uso de las pestañas postizas. Estas heridas pueden ser muy dolorosas y si no se tratan correctamente, pueden complicarse generando infecciones o, incluso, la pérdida de la visión. En general, las heridas en la córnea se presentan como enrojecimiento, dolor, sensibilidad a la luz, lagrimeo y visión borrosa.

Los pegamentos de las pestañas postizas suelen contener sustancias químicas irritantes como el formaldehído o el látex que pueden causar irritación en los ojos y lesiones en la córnea. Además, el uso prolongado suele dañar los folículos de las pestañas, causando también complicaciones de la córnea.

Reacciones alérgicas

Otra de las posibles complicaciones asociadas a un mal uso de las pestañas postizas es una reacción alérgica. Algunos de los síntomas más comunes pueden incluir:

  • Picazón en los ojos o en los párpados.
  • Enrojecimiento e hinchazón de los ojos o párpados.
  • Lagrimeo excesivo o sensación de ardor en los ojos.
  • Secreción ocular inusual.
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo.

En casos más graves, la reacción alérgica puede causar una inflamación más severa y dolor en los ojos y la zona circundante.

Blefaritis y conjuntivitis

Si no se extreman las medidas de higiene, es muy posible que las pestañas postizas puedan contaminar el ojo, generando una infección en el ojo que podría desembocar en problemas más graves como la blefaritis o la conjuntivitis.

Ptosis palpebral

La ptosis palpebral es una afección que produce caída del párpado. En el caso de las pestañas postizas, si se usan unas demasiado largas y pesadas durante un tiempo excesivo, se puede acabar desarrollando esta patología porque el párpado no puede soportar el peso.

Cómo evitar que las pestañas postizas dañen tus ojos

Como explicábamos antes, la mejor manera de evitar complicaciones al usar pestañas postizas es la prevención. Estas son nuestras mejores recomendaciones:

  • Elige siempre pestañas postizas de calidad, con buenos materiales, de tamaños razonables y de marcas de confianza.
  • Extrema siempre las precauciones de higiene al usarlas: lávate bien las manos y evita que las pestañas postizas se ensucien.
  • Nunca uses pestañas postizas si padeces alguna enfermedad ocular.
  • Ante cualquier malestar, quítatelas inmediatamente y acude a la consulta de oftalmología para que pueda valorarte.

Oftalmología General - Número de colegiado: 333306733