Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Son compatibles la salud ocular y el maquillaje?

1

Una gran cantidad de la población tiende a usar el maquillaje prácticamente de forma diaria. En muchas ocasiones, se convierte en nuestro gran aliado y en un buen complemento que define nuestra personalidad, pero ¿has pensado en los estragos que puede causar a nuestros ojos?

A continuación, vamos a ver una serie de consejos y advertencias para conseguir que el uso del maquillaje afecte lo menos posible a nuestra salud ocular.

Pasos previos al uso del maquillaje

Lo primero que tenemos que tener claro antes de usar nuestros cosméticos son sus componentes y su fecha de caducidad. No sería raro tener algún tipo de alergia, infección, irritación o reacción negativa en nuestros ojos debido a estos dos factores.

Una vez superada la fase de la elección del maquillaje menos dañino, debemos aplicarlo con cuidado. Nuestros ojos son una de las áreas más sensibles de nuestro cuerpo y un simple toque con un lápiz delineador, pincel o un cepillo de la máscara de pestañas puede suponer en el peor de los casos, una úlcera corneal.

Algunos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de aplicar el maquillaje para evitar que sea tan invasivo son:

  • No maquillar el interior del ojo, lacrimal o parte interna de las pestañas, puesto que son las zonas que tienen un contacto directo con nuestra córnea.
  • No abusar de los cosméticos waterproof ya que tienen componentes más abrasivos y tender a usar productos ecológicos.
  • Tener en cuenta que, con el uso de las lentillas los ojos son más propensos a sufrir algún tipo de afección ocular por lo que los efectos nocivos del maquillaje se acentúan.

Pasos posteriores al uso del maquillaje

Por nuestra salud y la de nuestros ojos tendrás que desmaquillarte y limpiarte bien antes de ir a dormir.

Parece que esta premisa nos queda bastante clara cuando hablamos de problemas cutáneos por su claro deterioro, pero ¿sabes cómo puede afectar al ojo no desmaquillarse? Recuerda que al realizar una limpieza facial y ocular conseguimos retirar nuestras células muertas y todos los agentes nocivos que se han ido acumulando a lo largo del día, evitando así los riesgos que pueda conllevar y dejando a nuestra piel y ojos respirar.

La forma de desmaquillarnos también es importante. Ten en cuenta que:

  • Es importante no escoger productos muy abrasivos.
  • Usar discos de algodón y dejar que el desmaquillador elegido haga efecto.
  • No frotar nunca los párpados con el algodón o la toallita desmaquillante, aplicar siempre el producto con pequeños golpes de dentro hacia fuera.

No seguir todos estos rituales asociados al uso del maquillaje, pueden acarrear problemas oftalmológicos como: enrojecimiento del ojo, debilitamiento de las pestañas, inflamación del párpado (blefaritis), quistes en los párpados, conjuntivitis, entre otros.

La conclusión es clara; si quieres seguir maquillando tus ojos, has de tener en cuenta todos estos aspectos, y recordar que cada día, debes desmaquillarte y limpiar a conciencia tu rostro antes de caer en manos de Morfeo.

1 Response