Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Salud ocular: ¿Qué daño le hace el maquillaje a los ojos?

Actualizado el 31/05/2022

Una gran cantidad de la población tiende a usar el maquillaje prácticamente de forma diaria. En algunas ocasiones, se convierte en nuestro gran aliado y en otras, en un buen complemento que nos ayuda a expresarnos y a definir nuestra personalidad pero, ¿has pensado en el daño que puede causar a nuestros ojos

A continuación, vamos a ver una serie de consejos y advertencias para conseguir que el uso del maquillaje afecte lo menos posible a nuestra salud ocular y las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿El maquillaje es malo para los ojos?

Para que el maquillaje no sea malo para nuestros ojos, es aconsejable seguir una serie de rituales asociados a su uso, tanto antes como después de utilizar cosméticos. Asimismo, para saber si un maquillaje puede ser perjudicial para nuestra salud ocular, hay que tener en cuenta cuáles son sus componentes y su fecha de caducidad.

Algunos cosméticos pueden estar fabricados con productos que provoquen alergias. Por ello es recomendable que, antes de comprarlos, repasemos bien cuál es su composición, sobre todo si ya hemos sufrido anteriormente algún tipo de alergia cutánea. Además, la utilización de cosméticos caducados, en mal estado o agresivos puede poner en riesgo la salud ocular. No sería raro tener algún tipo de infección, irritación o reacción negativa en nuestros ojos si ignoramos estos dos factores.

¿Qué pasa si el maquillaje entra en el ojo?

Cuando usamos cosméticos, no es raro que, en ocasiones, el maquillaje acabe dentro de nuestros ojos. Estas partículas que entran en contacto con la superficie ocular pueden llegar a provocar irritación.

Esto sucede cuando, por ejemplo, el cepillo del rímel toca las esquinas del ojo, provocando la caída de partículas en el interior. Por ello aconsejamos retirar los restos de producto del cepillo y cambiar de rímel cuando este comience a secarse.

Cuando utilizamos lápiz de ojos también debemos de usarlo con cuidado ya que, si toca la parte interior del párpado, el producto puede acabar en el interior del ojo.  Lo mismo ocurre con la sombra de ojos, que debemos de aplicar con suavidad para evitar que entre polvo o escarcha brillante en la película lagrimal.

Conjuntivitis por maquillaje

La conjuntivitis son los procesos en los que se inflama la conjuntiva, la membrana que recubre la parte blanca de nuestro ojo. Esta inflamación puede estar provocada por diferentes causas, las más comunes son los alérgenos ambientales, las bacterias y los virus, éstas dos últimas son los tipos de conjuntivitis más contagiosas.

Por lo tanto, no es extraño encontrar pacientes con conjuntivitis por el uso de maquillaje. Éstos suelen haber sido contagiados por otras personas al compartir cosméticos o toallas. Por ello, es importante tomar precauciones para no transmitir, o que te transmitan, la infección. Algunas de estas medidas son:

  • Lava las manos con frecuencia y evita frotarte los ojos.
  • Evita compartir cosméticos, toallas y otros productos de higiene.
  • Mientras dure la infección, trata de no maquillarte los ojos y sigue las indicaciones de tu oftalmólogo.

Blefaritis por maquillaje

La blefaritis es una de las enfermedades de los ojos más comunes. Ocurre porque las secreciones grasas de las glándulas que se encuentran en el borde palpebral son más abundantes y se quedan adheridas a los párpados, acumulándose entre las pestañas.

Aunque puede estar provocada por varias causas, la blefaritis por el uso del maquillaje es más común de lo que pensamos. Esto ocurre porque el maquillaje puede tapar y obstruir la piel de los párpados y facilitar la acumulación de gérmenes en la zona.

Consejos que combinan maquillaje y salud visual

Una vez superada la fase de la elección del maquillaje menos dañino, debemos aplicarlo con cuidado. Nuestros ojos son una de las áreas más sensibles de nuestro cuerpo y un simple toque con un lápiz delineador, pincel o un cepillo de la máscara de pestañas puede suponer en el peor de los casos, una úlcera corneal. A continuación, veremos una serie de medidas a tener en cuenta antes y después de usar maquillaje.

Tomando estas medidas podemos evitar problemas oftalmológicos como: enrojecimiento del ojo, debilitamiento de las pestañas, inflamación del párpado (blefaritis), quistes en los párpados, orzuelos, conjuntivitis, entre otros.

Pasos previos al uso del maquillaje 

 Algunos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de aplicar el maquillaje para evitar que sea tan invasivo son:

  • Si tiene alguna enfermedad ocular consulte a su oftalmólogo antes de usar maquillaje, con especial atención a las patologías alérgicas y de la superficie ocular. Lo que si recomendamos es que se desmaquille en cuanto le sea posible para evitar el daño potencial en los ojos.
  • El maquillaje es de uso personal. No lo comparta con otras personas ya que hay riesgo de trasmisión de enfermedades infecciosas
  • Revise la composición para evitar productos tóxicos y compruebe que no es alérgico a los componentes.
  • No maquillar el interior del ojo, lacrimal o parte interna de las pestañas, puesto que son las zonas que tienen un contacto directo con nuestra córnea.
  • No abusar de los cosméticos waterproof ya que tienen componentes más abrasivos y tender a usar productos ecológicos.
  • Tener en cuenta que, con el uso de las lentillas los ojos son más propensos a sufrir algún tipo de afección ocular por lo que los efectos nocivos del maquillaje se acentúan.

Pasos posteriores al uso del maquillaje 

 Por nuestra salud y la de nuestros ojos tendrás que desmaquillarte y limpiarte bien antes de ir a dormir. Parece que esta premisa nos queda bastante clara cuando hablamos de problemas cutáneos por su claro deterioro, pero ¿sabes cómo puede afectar al ojo no desmaquillarse? Recuerda que al realizar una limpieza facial y ocular conseguimos retirar nuestras células muertas y todos los agentes nocivos que se han ido acumulando a lo largo del día, evitando así los riesgos que pueda conllevar y dejando a nuestra piel y ojos respirar.

 La forma de desmaquillarnos también es importante. Ten en cuenta que:

  • Es importante no escoger productos muy abrasivos.
  • Usar discos de algodón y dejar que el desmaquillador elegido haga efecto.
  • No frotar nunca los párpados con el algodón o la toallita desmaquillante, aplicar siempre el producto con pequeños golpes de dentro hacia fuera.

Resolvemos tus dudas:Tengo alergia en los ojos ¿Puedo usar maquillaje?”

Si una persona sufre de alergia ocular, es aconsejable que acuda a un especialista para que determine cuál es la causa que desencadena ese proceso alérgico. Durante el brote, hay que evitar el uso de cosméticos, ya que pueden empeorar la afección.

Es importante que los pacientes con alergia ocular utilicen maquillajes indicados para personas con alergias o pieles sensibles y sigan las pautas higiénicas anteriormente mencionadas antes y después del uso de cosméticos.

Resolvemos tus dudas: “¿Me puedo maquillar si tengo un orzuelo?” 

El orzuelo es un proceso infeccioso agudo caracterizado por la aparición de un bulto rojo en la zona superior o inferior del párpado. Generalmente suelen mejorar y desaparecer en cuestión de días. No obstante, durante su aparición, es aconsejable evitar el uso de cosméticos en la zona, ya que el maquillaje puede empeorar o prolongar el orzuelo.

 Resolvemos tus dudas: “¿Me puedo maquillar con conjuntivitis?”

Algunas personas utilizan cosméticos para matizar el aspecto rojo e hinchado de un ojo con conjuntivitis. Esto puede empeorar la infección y retrasar su curación. Por lo tanto, no es aconsejable maquillar los ojos con conjuntivitis, ya que deben mantenerse limpios para aplicar el tratamiento que haya determinado el especialista.

Asimismo, si se han utilizado cosméticos cuando la conjuntivitis estaba en su etapa inicial y aún no había sido diagnosticada, es fundamental lavar y desinfectar todos los utensilios de maquillaje utilizado y, bajo ningún concepto, compartirlos con otras personas.

2 Responses