Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cuidar los ojos en Carnaval: disfraces y salud ocular

Artículo actualizado el 01/02/2023

Consejos para cuidar los ojos en Carnaval

Carnaval es una época para disfrazarse y disfrutar, pero también para tomar ciertas precauciones con la salud ocular. Muchos de los disfraces conllevan maquillajes o lentillas de fantasía que si no se usan correctamente pueden traer implicaciones para nuestros ojos. Desde el blog del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega te damos unos consejos para cuidar tus ojos en Carnaval.

Con el fin de dotar de mayor realismo a los disfraces, cada vez son más las personas que optan por utilizar lentillas de fantasía para cambiar la imagen o el color de sus ojos. Esto puede resultar muy atractivo, pero es fundamental que se haga de forma correcta, ya que, de lo contrario, son muchos y muy graves los riesgos que se corren. Para cuidar los ojos en Carnaval, hay que atender a una serie de medidas de higiene y seguridad básicas, tanto a la hora de usar lentillas de fantasía como aplicando el maquillaje.

¿Cómo usar lentillas de fantasía o lentillas de colores?

Una cuestión imprescindible para cuidar los ojos en Carnaval es tener en cuenta que cada ojo tiene una forma diferente y no todos son aptos para llevar lentillas. Por ello, lo primero que debemos hacer es visitar al oftalmólogo, que evaluará si efectivamente nuestro ojo puede usarlas. A partir de ahí, y en colaboración con el óptico-optometrista, adaptaremos a ese ojo la forma de la lentilla, su curvatura, materiales, etc.

El proceso es aún más simple para aquellas personas que ya utilizan lentillas previamente por miopía u otro trastorno ocular. Solo tienen que acercarse a su óptica o centro oftalmológico y dado que ya tenemos la talla y el tipo de lentilla que usa, solicitaremos el equivalente de su lentilla en versión fantasía.

No hay que olvidar que las lentillas son productos sanitarios. Por lo tanto, para cuidar los ojos en Carnaval es fundamental comprarlas en centros especializados y evitar a distribuidores pocos fiables cuyos productos no tengan el marcado CE o vengan de países en los que no podamos trazar qué tipo de materiales se han utilizado, o si los tintes que se han usado son tóxicos o producen reacciones alérgicas en los ojos, por ejemplo.

Cómo ponerte las lentillas de fantasía y cómo mantenerlas

En cuanto al uso y mantenimiento de las lentillas de fantasía, y aunque normalmente se llevan durante periodos cortos de tiempo, deben seguirse las mismas recomendaciones que con las lentes de contacto.

Antes de usarlas:

  • Debemos lavarnos las manos antes de ponernos las lentillas y limpiarlas con solución única, evitando el agua corriente o usar saliva.
  • Nos colocamos las lentillas previamente a maquillarnos

Después de utilizar las lentillas:

  • Nos volvemos a lavar las manos
  • Quitamos las lentillas
  • Finalmente, nos desmaquillamos.

Posibles problemas oculares derivados de las lentillas de fantasía

Si no se siguen estas precauciones, existe el riesgo de que la lentilla roce y pueda producir desde una queratitis hasta una herida en la córnea con posibles consecuencias muy graves. La queratitis es la complicación más frecuente y en términos generales se manifiesta con mucho dolor y sensación de tener una pequeña piedra metida en el ojo.

Otro factor que hay que tener muy en cuenta para cuidar los ojos en Carnaval si se usan este tipo de lentillas es la sensibilidad ante la luz. Si se experimentan molestias se deben quitar las lentillas de forma inmediata y usar lágrimas artificiales. Si llega a doler, es muy posible que se tenga una herida y entonces es fundamental ir rápidamente al oftalmólogo, ya que, si esa piel abierta se infecta, puede ocurrir una infección en la córnea que puede llegar a ser muy grave.

Pinturas de cara, delineadores y sombras de ojos: ¿cómo utilizarlas?

Hay que ser muy cuidadosos con los cosméticos (pinturas de cara, delineadores y sombras de ojos) que se utilicen. Es habitual adquirir maquillajes de origen incierto que pueden tener plomo o productos nocivos o alérgicos y que suelen tener un grave impacto en la salud ocular. Por lo tanto, para cuidar los ojos en Carnaval se recomienda que los maquillajes no entren dentro de los ojos y usar siempre marcas conocidas o de farmacia. Además, es muy importante desmaquillar bien nuestros ojos antes de ir a dormir.

Otra medida que debemos tener en cuenta para cuidar los ojos en Carnaval es extremar las precauciones en el uso de sprays y otros productos similares. Nunca se deben disparar hacia los ojos, pues un traumatismo directo puede causar daños irreversibles.

¿Cómo lo sabremos? Ojos rojos, párpado también muy rojo y que incluso se puede hinchar. Si empiezan a afectarse las vías respiratorias, con dificultad para respirar, es fundamental ir de inmediato al hospital.

 

Recuerda que cuando te disfraces también es importante que protejas tu salud ocular. Toma nota de nuestros consejos para cuidar tus ojos en Carnaval y disfruta de la fiesta.